domingo, 9 de noviembre de 2008

LA INEXPLICABLE AUSENCIA DE PRIEGO EN EL PRIMER SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA

Ayer estuve de visita en el Primer Salón Cofrade de Córdoba, donde, por cierto, coincidí con numerosos prieguenses. Me gustó la idea, me gustó el montaje y me gustaron las actividades que se han programado paralelamente a esta muestra.

Lo que no me gustó nada es no encontrar por ningún sitio el stand de la Agrupación de Cofradías de Priego, ni de nuestro Ayuntamiento, ni de la Asociación de Artesanos. Con todos los respetos del mundo, localidades cuya Semana Santa tiene muchísima menos historia que la de Priego, exhibían como preciados tesoros parte del ajuar de sus cofradías, la mayoría de ellas con menos de 50 años de vida. ¡Pero ahí estaban!.

Quiero informarme detenidamente de las razones por las que la Agrupación no ha asistido a esta muestra, en la que ayer sábado, según me comentaron varios encargados de la organización, se esperaban más de 25.000 visitas. También le preguntaré a los responsables del Ayuntamiento, que paradójicamente, perteneciendo al Consorcio Caminos de Pasión y estando declarada nuestra Semana Santa de Interés Turístico para Andalucía, eran el único municipio que no estaba representado. Y por último, le preguntaré también a los responsables de la Asociación Priego Artesanal cómo han perdido el por qué de su ausencia a una cita tan importante a la hora de generar futuros negocio.

Sé de buena tinta que los organizadores del Salón entraron en contacto con varios artesanos de Priego, pero el elevado coste del stand (400 euros) fue un obstáculo para que asistencia individual. De ahí que sea incomprensible que tanto el Ayuntamiento, con su famoso stand de Turismo, el invento del Consorcio Caminos de Pasión o la mismísima Asociación Priego Artesanal no hubieran hecho un esfuerzo para estar presentes en esta cita.

Lo dicho, una oportunidad perdida para dar a conocer a toda la provincia nuestra Semana Santa, el rico patrimonio de nuestra cofradías y hermandades y el magnífico trabajo de los artesanos prieguense.

Que no cunda el ejemplo, por favor.

No hay comentarios: