lunes, 11 de abril de 2011

MANUEL ORTIZ PRONUNCIA UN ORIGINAL Y REFLEXIVO PREGÓN DE SEMANA SANTA



El Domingo de Pasión ha vuelvo a congregar un año más la atención del mundo cofrade prieguense en torno al Pregón de Semana Santa, sin lugar a dudas uno de los actos en los que la inminente llegada de la Semana Mayor se palpa en el ambiente. Un obligado punto de encuentro cofradiero que en esta ocasión presentaba como gran atractivo la juventud de la persona que ocuparía el atril de orador, Manuel Ortiz Carrillo, uno de los pregoneros más jóvenes con los que ha contado nuestra Semana Santa.
El escenario del Teatro Victoria presentaba para la ocasión una austera decoración, compuesta por pendones de las cofradías y hermandades preiguense de pasión y el de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías ubicados en su parte izquierda, una pantalla de proyección en la parte central, mientras que en la derecha se había dispuesto la insignia de la hermandad del Mayor Dolor, el atril y tras éste la cruz mediatriz escoltada por dos ciriales.
Tras la presentación del pregonero, realizada desde la gran amistad que los une por Rafael Gómez Serrano, Manuel Ortiz inició una declamación cargada de vivencias y dedicada a su padre, “y a todos los que trabajan por la Semana Santa”. Un pregón original en cuanto a su estructura, alejada del recorrido cronológico de las distintas estaciones de penitencia o del propio relato evangélico, que descansó en sus vivencias como miembro activo de las hermandades del Mayor Dolor y el Nazareno, sobre las que Ortiz articuló buena parte de su alocución, en la que utilizó la prosa y el verso y en la que confesó su amor por el mundo cofrade, sin desligarlo en ningún momento de su faceta como cristiano, así como la importancia de la Vigilia Pascual, que definió como el acto más importante de la Semana Santa y la que da sentido a la misma.
Como apoyo a sus palabras, el pregonero recurrió en dos ocasiones a sendos montajes fotográficos, contando en el segundo de ellos como banda sonora con la intervención de una saetera, en el que tal vez fuera uno de los momentos más especiales de su intervención, tanto por las imágenes proyectadas como por la letra de la saeta, dedicada a la hermandad del Mayor Dolor, congregación que como el pregonero confesó, “es mi vida”.

miércoles, 6 de abril de 2011

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "SEMANA SANTA DE PRIEGO"



Por segundo año consecutivo el periódico online Priego Digital y el portal Priego Cofrade, a los que este año se une la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, convocan el concurso de fotografía “Semana Santa de Priego de Córdoba 2011”.
Tras el éxito de participación alcanzado en su primera edición, los organizadores han realizado esta nueva convocatoria, en la que se amplían los premios y las categorías de las obras a presentar (fotografías exteriores e interiores), siempre centradas en la Semana de Pasión de este año 2011, en cualquiera de sus manifestaciones (desfiles procesionales, prolegómenos, ambiente, actos como besamanos, turnos de vela, vía crucis, etc.).
En este sentido cabe reseñar que podrá tomar parte en esta edición cualquier fotógrafo aficionado o profesional que lo desee, presentando al concurso un máximo de cinco fotografías, que deberán ser digitales y en formato JPG, permitiéndose la técnica y formato libre, pero siempre en versión digital.
El plazo de admisión de fotografías se abrirá el 18 de abril de 2011 y concluirá el 09 de mayo 2011 a las 00:00 horas, no admitiéndose más obras una vez finalizado el citado plazo, según aparece reflejado en las bases por las que se regirá esta edición, fotografías que exhibirán en una galería, dentro del periódico Priego Digital y el portal Priego Cofrade, acompañadas cada una de ellas del pseudónimo del autor.
Con las obras presentadas, el jurado nombrado al efecto realizará una primera selección, de la que saldrán los ganadores, dándose a conocer el fallo del jurado el día 14 de mayo de 2011, eligiéndose igualmente una selección de las mejores fotografías presentadas, que formarán parte de una exposición en la Taberna Cofrade El Varal, que se inaugurará coincidiendo con el acto de entrega de premios, previsto para el día ¬¬¬¬¬19 de mayo de 2011.
En cuanto a los premios, en la categoría de fotografías exteriores, el ganador de esta modalidad obtendrá un fin de semana para dos personas en cualquiera de los establecimientos hoteleros del Grupo Zerca Hoteles, mientras que el segundo clasificado recibirá como premio una cena para cuatro personas en el Restaurante La Noria, obteniendo el tercero un lote de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, estableciéndose igualmente un accésit, cuyo ganador percibirá un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
En lo que respecta a las fotografías interiores, el primer premio consiste en una cámara fotográfica digital compacta patrocinada por aguas de priego, el segundo está dotado con una sesión de baños árabes, quiromasaje y aromaterapia para dos personas en la Casa Baños de la Villa, el tercero con una cena para dos personas en la Taberna Cofrade El Varal, y el accésit con un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, no pudiendo quedar declarado desierto ninguno de los premios establecidos.

lunes, 4 de abril de 2011

UN RECUERDO DE LA CARTELERÍA DE LOS SIETE ÚLTIMOS LUSTROS

CUATRO FORMACIONES TOMAN PARTE EN EL CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES ORGANIZADO POR EL MAYOR DOLOR



Cuatro formaciones tomaron parte el pasado sábado en la decimocuarta edición del Concierto de Marchas Procesionales Ciudad de Priego, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor.
El escenario instalado para la ocasión frente al quiosco de la Plaza del Llano, acogía esta cita ya clásica dentro del calendario cofrade de la comarca, por la que han pasado algunas de las formaciones andaluzas más representativas dentro de este estilo musical, consolidándose en la actualidad como uno de los certámenes de mayor prestigio en el Sur de la provincia de Córdoba, como volvió a ponerse de manifiesto el pasado sábado con la positiva respuesta de público registrada.
En esta edición, el cartel presentaba el atractivo de reunir a tres de las formaciones más características dentro de la actual música cofrade como son las bandas de cornetas y tambores, las agrupaciones musicales y las bandas de música.
Así y tras el pasacalles que dirigió, una a una, a las bandas hasta el lugar del concierto, la primera en subir al escenario fue la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Carcabuey, a los que siguió la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego, que este año acompañará el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor en la noche del Miércoles Santo. Posteriormente y tras un pequeño descanso fue el turno para otra formación prieguense, en concreto la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas), cerrando esta edición la joven banda de cornetas y tambores La Pasión, de Sevilla.
La Hermandad, que desde el pasado año optó por cambiar el lugar de celebración del concierto y hacerlo gratuito al público, aprovechó la ocasión para instalar una barra, cuya recaudación será destinada a la restauración de María Stma. del Mayor Dolor.
Por otra parte, el próximo sábado, 9 de abril, a partir de las 21:00 horas, la iglesia de San Juan de Dios acogerá el ya tradicional concierto que desde hace años y con motivo de la Cuaresma viene ofreciendo la Banda de la Escuela Municipal de Música que Priego, cuyos integrantes, bajo la dirección de José Pablo Arjona Moral, interpretarán una selección de marchas procesionales.