lunes, 20 de diciembre de 2010

FIESTAS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA

El besamanos a María Santísima de la Esperanza y la comida de Hermandad ponían ayer domingo fin a los actos y cultos que la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Ntro. Padre Jesús en la Columna ha venido celebrando durante los últimos días en honor de su titular mariana.

Un programa en el que junto al triduo que daba comienzo el viernes, cabe reseñar la donación que el General de Brigada de la Guardia Civil, Francisco Gálvez Jiménez, hizo a la Archicofradía de un fajín de general destinado a María Stma. de la Esperanza, que ya lució la efigie mariana durante el besamanos del domingo.

Igualmente reseñable fue la celebración el sábado de una mesa redonda en la que distintos vestidores de nuestra localidad, analizaron durante algo más de dos horas la evolución que han experimentado las doloras prieguense, tanto en sus atuendos como los exhornos florales, ampliación del ropero, o el inicio de los cambios motivados por celebraciones como difuntos o Cuaresma, entre otros aspectos. El centro cultural Lozano Sidro acogía este interesante y novedoso acto dentro del mundo cofradiero prieguense, que contó con una destacada afluencia de público y en el que tomaron parte Trinidad Sánchez Gómez, Agustín Serrano Rivera, Antonio Aguilera Jiménez, Juan Carlos Povedano Ocampos, José Antonio Gómez Prados y Antonio Candil Bergillos, siendo moderados por Rafael Cobo Calmaestra, que igualmente fue el encargado de hacer una introducción histórico-artística sobre el origen del actual atuendo de las dolorosas.
El colofón al programa de actos previsto este año, fue ayer domingo el besamanos a María Stma. de la Esperanza, que durante toda la jornada lució esplendorosa presidiendo la capilla de la Archicofradía.

No hay comentarios: