martes, 9 de febrero de 2010

PRESENTADOS LOS CARTELES ANUNCIADORES DE SEMANA SANTA, MAYO, FIESTAS GLORIOSAS Y CORPUS CHRISTI

La iglesia de San Pedro acogía ayer domingo la presentación de los carteles anunciadores de la Semana Santa, Domingos de Mayo, Fiestas Gloriosas y Corpus Christi, así como la entrega de Honores y Distinciones de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad. Un acto que supone el inicio de la cuenta atrás para la ya inminente Semana Santa y que volvió a congregar a una nutrida representación del mundo cofrade prieguense.

Tras las palabras de bienvenida de José Antonio González, secretario de la Agrupación, el Hermano Mayor de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, Antonio Jesús Yébenes, procedía a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2010, basado en una fotografía de Antonio Bermúdez Cano, ganadora del certamen organizado por la congregación de la mañana del Viernes Santo en su edición de 2008. Precisamente a ese año corresponde la instantánea, en la que se recoge el paso del desfile procesional a su regreso al templo franciscano, en el último tramo de la calle Río. Un cartel que como apuntó Antonio Jesús Yébenes, recoge una serie de elementos y símbolos estrechamente relacionados con la Hermandad, como el caso del estandarte, que aparece en primer término, el Capitán, Escuadrón y Chaquetillas Colorás en un segundo plano, mientras que en el fondo, aunque siendo el verdadero eje del cartel, la imagen del divino Nazareno.

Posteriormente tenía lugar la presentación, a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Familia de Belén, José Jesús Expósito García, del cartel anunciador de las Fiestas Gloriosas, un original montaje fotográfico, utilizando varias instantáneas de Antonio Bermúdez Cano, en el que aparecen en primer plano los titulares de la Hermandad de Belén, cobijados en el arco de la Puente Llovía, un elemento arquitectónico estrechamente ligado al barrio de al Huerta Palacio, donde se encuentra ubicada la sede canónica de la Hermandad.

María José Galera García, secretaria de la hermandad del Nazareno, procedía por su parte a la presentación del cartel anunciador de los Domingos de Mayo, en el que se recoge una instantánea de Antonio Bergillos Álvarez, en la que aparece en un riguroso primer plano la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre su nuevo trono, en el interior de la iglesia de San Francisco, cuyo altar mayor haces las veces de fondo. Finalmente, el vicepresidente y vocal de cultos y procesiones de la Agrupación, Francisco Alcalá, presentó el cartel anunciador de las fiestas del Corpus Christi, en el que se ha utilizado una fotografía de Antonio Serrano Baena. Un cartel “sencillo”, como apuntó Alcalá, aunque “cargado de simbología”.

Tras la presentación de la cartelería que anunciará las principales celebraciones cofradieras prieguenses, tenía lugar la entrega del título de Cofrade Ejemplar a Maravilla Valverde Rincón, siendo el encargado de esbozar un perfil biográfico de la homenajeada Antonio Aguilera, Hermano Mayor de La Caridad, al ser ésta la congregación que había presentado a la Agrupación la solicitud para este nombramiento. Posteriormente, se procedía a la entrega de la Medalla de la Agrupación a Salvador Calvo López, subiendo al atril de intervenciones Salvador Siles, hermano mayor de la Soledad, cofradía que presentó la propuesta para su nombramiento, que en este caso fue el encargado de presentar el perfil biográfico del homenajeado.

El acto se cerraba con las intervenciones de la alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, así como de Manuel Montes Jiménez y Pedro Crespo, presidente y consiliario respectivamente, de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego.

No hay comentarios: