lunes, 9 de marzo de 2009

UN TRASLADO Y UN DESFILE PROCESIONAL EN TODA REGLA






Sin ánimo de entrar en polémicas, me gustaría analizar, aunque sea someramente, los dos actos celebrados el pasado fin de semana relacionados con el traslado de imágenes titulares de cofradías prieguenses a sus respectivas sedes.

El primero de ellos tenía lugar el sábado. Como indicaba expresamente la invitación del Hermano Mayor, tras la Eucaristía tendría lugar el "traslado en procesión de nuestros titulares" a la que ha sido su sede toda la vida, la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Traslado en procesión, reitero el verbo y el complemento (en procesión), porque escuché varios comentarios sobre la "pomposidad", también repito el término y lo entrecomillo de un espectador, con la que se produjo dicho acto, en el que tomaron parte la banda de la Hermandad, varios decenas de mantillas (curiosos los vestidos rojos) , contando incluso con representación municipal, ya que nuestra Alcaldesa y la edil de Festejos compartieron presidencia con la Junta Directiva. Vamos, un desfile en toda regla, porque todo hay que decirlo, después de varios años lejos de su casa, el regreso invitaba a una celebración de estas características.
Lo de ayer domingo fue otra cosa diametralmente opuesta, tal vez por ese espíritu austero, elegante y diferente que tiene la Archicofradía de las Angustias. El grupo escultórico, recién restaurado, fue trasladado en unas sencillas angarillas hasta su ermita, rodeado de una gran cantidad de fieles y devotos, mientras se rezaba el Rosario. No hacía falta nada más. Una sencillez que se convertía en elegancia y que invitaba al respeto, únicamente roto por un verdadero diluvio de flashses de cámaras de todo tipo que querían inmortalizar tan histórico momento.

Dos traslados, diametralmente opuestos, diferentes, distintos... fiel reflejo de las notables diferencias que existen en el mundo cofrade prieguense.

2 comentarios:

(¯`·.$amU.·´¯) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
(¯`·.$amU.·´¯) dijo...

Hola.

Tan solo dejar un comentario para comentarte lo bueno que es el blog.

Tambien queria decirte que tu direccion de http://inciensoycera.blogspot.com/

podia ser reducia a

http://inciensoycera.tk