lunes, 28 de febrero de 2011

LA SEÑORA DE SAN JUAN DE DIOS YA ESTÁ EN CASA



La hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor celebraba el pasado sábado una serie de actos con motivo de la finalización del proceso de restauración al que ha sido sometida su imagen titular mariana.

Una vez finalizado el trabajo realizado en los talleres del cordobés Antonio Bernal Redondo, María Santísima del Mayor Dolor fue trasladada, en la tarde del sábado, desde la parroquia de la Asunción hasta su templo de San Juan de Dios. Un sencillo cortejo realizó el trayecto que separa ambos templos ante una gran afluencia de fieles y devotos que acompañaron en su recorrido a la Señora del Mayor Dolor, imagen fundacional de la hermandad de la noche del Miércoles Santo prieguense. Especialmente emotiva fue la salida de la imagen del templo parroquial al son de la marcha Saeta, interpretada con un violín y una guitarra por los hermanos Castro Luque, el paso de la imagen por la plaza de San Pedro, donde la Junta de Gobierno de la cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada le hizo entrega de un ramo de flores, así como la llegada a su sede canónica, donde las costaleras que la habían portado en unas sencillas parihuelas, cedieron el testigo a un grupo de costaleros del paso de misterio, iniciándose tras la llegada de la comitiva una Eucaristía de acción de gracias.
Cabe recordar que la imagen de María Santísima del Mayor Dolor fue trasladada al taller de Antonio Bernal el pasado mes de noviembre para ser sometida a una intervención centrada de manera especial en el busto de la efigie mariana, reintegrándose las grietas que éste presentaba y recuperando casi la mayor parte de la policromía original de la misma, lo que, pese a mantener los característicos rasgos de su óvalo facial, ha dado un ligero cambio a la imagen, a la que igualmente le ha sido sustituido el candelero, ya que el anterior se encontraba en muy mal estado, y se han restituido las articulaciones, reforzándose por otra parte la sujeción de la cabeza, realizada en barro, al torso.

lunes, 21 de febrero de 2011

ANALIZAN EN UNA CONFERENCIA LAS LESIONES MÁS HABITUALES ENTRE LOS COSTALEROS ASÍ COMO LAS PAUTAS PARA EVITARLAS



Organizada por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego y la Asociación Cultural Tertulia Cofrade El Varal, la sede de este último colectivo acogía el pasado sábado una interesante conferencia sobre las variables que influyen en la aparición de lesiones en los costaleros y las pautas a seguir para evitarlas.

El encargado de realizar este pormenorizado análisis de la relación existente entre el mundo de las trabajadoras y la salud, fue el fisoterapeuta y técnico especialista en radiodiagnóstico, logopedia, acupuntura y moxibustión, Manuel Eloy Orozco Estrada, gran conocedor de este tipo de patologías, ya que a su dilatada preparación y experiencia profesional, se une su condición de cofrade dedicado al mundo del costal, lo que le ha llevado a estudiar, conocer y participar en todas las experiencias posibles en este campo convirtiéndolo en todo un experto conocedor de la salud y prevención del costalero en su trabajo.

En lo que respecta a su ponencia, Manuel Eloy inició su intervención recordando la necesaria evolución de las tradiciones, “para que no se vuelvan obsoletas”, enumerando las características que presentaban los primeros costaleros profesionales así como sus diferencias con los llamados hermanos costaleros.

Tras realizar un recorrido por las lesiones más frecuentes, tanto aquellas de menor relevancia como erosiones en la piel a nivel cervical, el conocido “tomate”, contracturas, hormigueos por presión o esguinces, como por aquellas otras de mayor envergadura, como las roturas meniscales, la deshidratación, hipoglucemia e incluso los infartos de miocardio por déficit de potasio o magnesio, el ponente enumeró una serie de variables que influyen de manera determinante y que condicionan posibles lesiones.

Así, y entre ellas, Manuel Eloy Orozco enumeró la edad del costalero, indicando que de los 18 a los 45 años hay un margen menor de riesgo en la aparición de lesiones, la importancia del trabajo coordinado y en equipo, así como el papel del capataz, el sentido de la amistad y compañerismo o, a nivel individual, la capacidad de sufrimiento y sacrificio, refiriéndose igualmente a la importancia de la “igualá” para evitar posteriores lesiones, así como la necesidad que el costalero tiene de corregir posturas y vicios, tanto suyos como del resto de compañeros.

Por otra parte, la tipología de hermandad, la uniformidad, el itinerario, la alimentación, el tipo de paso o la coordinación, son otras variables que pueden influir a la hora de que aparezcan lesiones, apuntando en este sentido el papel que juegan los ensayos en este sentido, “ya que se trata tanto de un entrenamiento físico como mental, de coordinación, de labor en equipo, de confianza en el compañero y de disminución de tiempo de respuesta frente a maniobras no habituales”, señaló Orozco, que a preguntas de los asistentes concluyó recordando, en relación al denominado estilo malagueño, con el que procesionan la mayoría de las hermandades y cofradías prieguenses, que pese a ser diferente al costal, “todo el entorno de las lesiones es muy parecido”.

domingo, 20 de febrero de 2011

CARLOS LOZANO, PREGONERO JUVENIL DE 2011


Carlos Lozano Entrena será este año el encargado de pronunciar el Pregón de Semana Santa de Jóvenes Cofrades que desde la Cuaresma de 2008 organiza la Hermandad de La Pollinica. El acto, que se ha convertido en su corta trayectoria en todo un evento dentro del mundillo cofradiero prieguense, se celebrará el próximo sábado 26 de marzo a partir de las 20:30 horas, teniendo como escenario la iglesia de San Pedro.
El pregonero juvenil de este año nació un 13 de febrero de 1990 en nuestra localidad y ya desde muy pequeño ha pertenecido a varias hermandades prieguense, lo que ha ido arraigando en él un fuerte sentimiento cofrade y cristiano. Forma parte de las vocalías de juventud de las hermandades de La Pollinica, Angustias y Nazareno, siendo además hermano del Rocío.
Ha participado en varios desfiles procesionales de la Semana Santa prieguense como el de La Pollinica, tanto de hebreo, como de tambor en la denominada Banda Chica y posteriormente en la Banda Grande; en las Angustias ha sido incensario, cirial y costalero de Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento; y en el Nazareno penitente y trompeta de la Banda de CCTT Los Turutas. Igualmente, en Pasión y Amargura de Jaén, ha sido costalero de Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus vestiduras.
Actualmente, Carlos está cursando un Grado en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Córdoba.