domingo, 26 de febrero de 2012

UN ORIGINAL CARTEL DE PEDRO VIGO ANUNCIARÁ LA SEMANA SANTA PRIEGUENSE



La hermandad de La Paz será este año la encargada de anunciar la Semana Santa de Priego con un cartel que rompe la línea de ediciones precedentes, al no aparecer en el mismo ninguno de los titulares de la congregación de la tarde-noche del Domingo de Ramos prieguense e igualmente al ser en blanco y negro, la primera vez que esta circunstancia se produce desde que en la década de los años setenta del pasado siglo comenzó a editarse de manera periódica este tipo de cartelería.
Una instantánea del fotógrafo local Pedro Vigo Medina, tomada en el interior de la iglesia de las Mercedes, en el momento en el que la cruz de guía de la hermandad de La Paz se encuentra en el dintel de las puertas del templo y los nazarenos aguardan el inicio del desfile, es la base del cartel de este año, que presenta también como particularidad la ya comentada ausencia de color, lo que hace que el juego de luces y sombras del blanco y negro de la imagen den a la composición aún más fuerza y originalidad, acentuando al mismo tiempo la verticalidad de la misma.
Junto al de Semana Santa, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego ha presentado a mediodía de hoy domingo, como viene siendo habitual en los últimos años, los carteles anunciadores de los Domingos de Mayo y del Corpus Christi, este último basado en una fotografía de Manuel Molina en la que se recoge el momento en el que la custodia procesional desfila por la plaza de Santa Ana, con los tejados y el campanario de la parroquia de la Asunción como fondo de la misma.
Igualmente, el acto celebrado en la iglesia de San Pedro y que supone la simbólica cuenta atrás para la Semana Mayor prieguense, se completó con la entrega del título honorífico de Cofrade Ejemplar a Avelino Siller Calonge, cuya vida a estado ligada, prácticamente desde su nacimiento a la cofradía de los Dolores, de la que, entre otros cargos, fue su Hermano Mayor en los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo.

martes, 29 de noviembre de 2011

ANA REDONDO SERÁ LA PREGONERA DE LA SEMANA SANTA PRIEGUENSE DE 2012



En la sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de noviembre, la asamblea general de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, ratificaba la elección de Ana Redondo Galán como pregonera de la Semana Santa de Priego 2012.
Según el comunicado remitido por la Agrupación, Ana Redondo Galán, casada y madre de dos hijos, nació en Priego, aunque en su infancia vivió en Málaga, continuando a su regreso su formación en el Instituto Fernando III, obteniendo el Grado Superior en Técnico Administrativo, dirigiendo en la actualidad un establecimiento comercial.
Ha sido catequista de confirmación y ha colaborado y sigue colaborando con cuantas hermandades o grupos se lo han pedido, siendo en la actualidad camarera de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada, cotando igualmente con una fuerte vinculación con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz, que ha sido la encargada de su elección.
Reseñar finalmente que el pregón de la Semana Santa de 2012 se celebrará el próximo 25 de Marzo (Domingo de Pasión), en el Teatro Victoria.

lunes, 24 de octubre de 2011

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CARIDAD



La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió este sábado el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Antigua y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Caridad, conocida popularmente como La Caridad.
El acto contó con la presencia de representantes de las hermandades y cofradías prieguenses, así como de la Corporación municipal, interviniendo en primer término el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, Manuel Montes Jiménez, tras la cual se dio lectura al proceso electoral seguido en el seno de la hermandad, al que únicamente acudió la candidatura encabezada por Antonio Aguilera Jiménez, que renovó por mayoría el cargo de hermano mayor para los próximos cuatro años.
El nuevo secretario de la hermandad, Francisco Javier Tarrías Ruiz, fue el primero en prometer su cargo, pasando posteriormente a llamar a todos y cada uno de los miembros de la junta de gobierno, que prometieron su cargo ante el consiliario de la hermandad, el párroco Pedro Crespo; y el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, Manuel Montes, que impuso al reelegido hermano mayor, la medalla de la agrupación.
De esta manera, la nueva junta de gobierno de la Hermandad de La Caridad queda encabezada por Antonio Aguilera Jiménez como hermano mayor, a los que siguen Mª Ángeles Gómez Ramírez (Teniente de hermano mayor), Francisco Javier Tarrías Ruiz (Secretario), José Antonio Povedano Pulido (Tesorero), Mª Araceli Expósito Ramírez (Vicesecretaria); Manuel González Prados (Vicetesorero y Fiscal de Asuntos Sociales), Antonio Jesús del Rosal y Víctor García González (Celadores), Rosario Sicilia Rojas, Cleofé Ortiz Mesa y Antonio Ortiz Mesa (Vocales de Cultos y Evangelización), Juan de Dios Rodríguez López y Juan Carlos Gallego Tortosa (Mayordomos del Stmo. Cristo de la Expiración), Antonio Ruiz-Amores Romero (Mayordomo de Ntra. Sra. de los Desamparados), Santiago Jiménez Lozano (Mayordomo de Ntra. Sra. de los Dolores), Rosario Cardeal Aranda, Antonia Pulido Pareja, Teresa Ropero Mengíbar, Carmen Castro Villena, Mercedes Cano Quero y Maravilla Valverde Rincón (Camareras);
Antonio Matas González, Elena Bermúdez Jiménez, Adela Siles Reyes y David Marín Sánchez (Vocales de Semana Santa); Miguel Madrid Sicilia, Óscar Delgado Padilla y Francisco Bermúdez Pérez (Vocales de Fiestas de Mayo); José López Moreno (Vocal Jefe de Rifa); Francisco Madrid Ortiz (Vocal de Sufragios y Cementerio); Manuel Higueras Alcalá-Bejarano y Agustín Díaz Serrano (Capataces del trono de la Virgen);
José Luis Cáceres Aguilera y Emilio Pulido Gil (Capataces del trono del Cristo); Alicia Martínez Martínez (Vocal responsable del Grupo de Juventud); Juan Rubén Pimentel (Vocal de Banda); José Luis Martínez Chumilla (jefe de Banda); Mª José Escamilla García, Elena Escamilla García, Pilar Barea Serrano. Amador Cáceres Rubio, José Luis Cáceres Rubio, Manuel Higueras Alcalá-Bejarano, Emilio Pulido Gil, Adela Siles Reyes, Víctor García González, Santiago Jiménez Lozano, Óscar Delgado Padilla y Juan Rubén Pimentel (Vocales de Juventud).

NOTA. Texto y foto gentileza de Antonio Sobrados.

jueves, 20 de octubre de 2011

LOS HERMANOS DE LA AURORA RECORRERÁN LOS BARRIOS DE SAN CRISTÓBAL Y LA MORALEDA



La ronda sabatina del grupo de campanilleros de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora tendrá el próximo día 22 un carácter especial ya que por vez primera en muchos años se visitarán barrios de Priego no habituales en los itinerarios de los Hermanos de la Aurora.
En concreto, y tras la salida de su ermita en dirección a la plaza de la Constitución, los integrantes del grupo se trasladarán hasta el Centro de Salud, donde iniciarán un recorrido por los barrios de San Cristóbal y la Moraleda, que llevaban muchos años sin recibir las visita de los auroras.
Una iniciativa surgida en el seno de la Hermandad y que este próximo sábado se pondrá en marcha, a modo de prueba, con la intención de hacerla extensiva a otros barrios de Priego un tanto alejados del centro.

FOTO: Gentileza de José Luis Sansaloni

viernes, 7 de octubre de 2011

IX CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE "CIUDAD DE PRIEGO"



Organizado por la Pontificia y Real Cofradia y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Maria Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, el patio de la Casa de la Cultura, acogerá el próximo domingo, 9 de octubre, a partir de las 13:00 horas, la novena edición del Certamen de Música Cofrade Priego de Córdoba.

En esta ocasión serán seis las formaciones que tomen parte en esta cita ya clásica dentro del calendario de la música cofrade no sólo a nivel provincial, sino regional, dándose la circunstancia que será la primera vez en la que tomen parte dos colectivos prieguenses. En concreto, se trata de la Banda de Música Soledad Coronada y la anfitriona del evento, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas). Junto a ellos, completan el cartel de esta edición la Agrupación Musical La Anunciación, de la localidad jiemnense de Torredelcampo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Fuensanta, de la capital cordobesa, y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado, de Jaén.

Reseñar finalmente que a las 12:30 horas y como preámbulo del certamen, tendrá lugar un pasacalles de todas las formaciones participantes, haciendo constar la organización que en caso de inclemencias meteorológicas, el concierto se celebrará en el Teatro Victoria.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SEPTENARIO Y FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS



Hoy lunes da comienzo el septenario y fiestas que la Real Archicofradía de la Preiciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento, dedica en honor a su titular mariana, en el transcurso de las cuales tendrá lugar la toma de posesión de la nueva junta de Gobierno de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense.

Así, a partir de las 20:30 horas de hoy lunes, 26 de septiembre y en la sede canónica de la Archicofradía, en la ermita de las Angustias, dará comienzo el septenario, con el rezo del Santo Rosario que dará paso a la Eucaristía oficiada por Enrique Díaz Oria, en la que intervendrá el Coro del Colegio Ntra. Sra. de las Angustias. Cultos que mantendrán el mismo horario hasta el viernes, 30 de septiembre, oficiando la Eucaristía el martes José Antonio Tejero Cárdenas, el miércoles Ángel Cristo Arroyo Castro, el jueves Juan Carrasco Guijarro y el viernes Luis Recio Úbeda, alternando su intervención en el apartado musical el coro Siempre Ilusión y el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Durante estos primeros días del septenario, cabe reseñar que el jueves 29 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a Ntra. Sra. de las Angustias, solicitando la Archicofradía que las flores sean preferiblemente blancas para la confección con ellas del retablo en el que estará expuesta Ntra. Sra. de las Angustias desde el viernes hasta la finalización de los cultos.

El tramo final de los mismos se iniciará precisamente el viernes, en el patio interior del colegio Ntra. Sra. de las Angustias con el primer día del triduo final, día en el que se impondrá la medalla a los hermanos que así lo soliciten previamente. El sábado se procederá a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno para el cuatrienio 2011-2015 en el transcurso de la solemne función religiosa oficiada por Ramón Martínez Montero, y en la que cantará el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Finalmente, el domingo 2 de octubre, a las 12:30 horas se reanudarán los cultos con el rezo del santo rosario el ejercicio del septenario y el último día del triduo final, con función religiosa presidida por Ramón Martínez Montero, en la que intervendrá el grupo Compases Rocieros, concluyendo el programa de actos con la tradicional comida de hermandad en El Rinconcillo I y el rezo de la salve, una vez finalizado el almuerzo, ante la imagen titular de la Archicofradía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE LOS OCHENTA AÑOS DE HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LOS DOLORES





Enmarcada en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y coincidiendo con las fiestas y cultos que se vienen celebrando desde el día 12 de septiembre, la Casa Hermandad de la congregación del Lunes y la Madrugada del Viernes Santo prieguense acogía el pasado miércoles la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ocho decenios de vida de la misma.

Un interesante recorrido a través de los elementos que conforman el guión procesional, parte del ropero de la Virgen y documentos del archivo de la Cofrafía, que pueden visitarse hasta el 29 de octubre, durante los fines de semana y días festivos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Entre los elementos que conforman la exposición, de cuyo montaje se ha encargado Francisco Tamajón Priego, cabe reseñar el actual trono, saya y manto procesional de María Stma de los Dolores, una corona de plata bañada en oro y fechada en 1934, el primitivo estandarte, los óvalos realizados por Manuel Rovira, la cruz parroquial y los ciriales de la parroquia del Carmen, que la cofradía regaló en 1954 a dicho templo, así como el primitivo trono de la Cofradía, realizado en 1931 y cuya propietaria actual es la Hermandad de Belén. Igualmente y junto al primer libro de actas, dos de los objetos más curiosos de la muestra son dos túnicas, una de niño y otra de adulto, realizadas en tejido de algodón, y confeccionadas en los años ’30 del pasado siglo, prendas que pertenecían a la familia de Félix Parreño, tesorero y fundador de la Cofradía.

Otro de los enseres destacados es la parte trasera del nuevo trono de la Virgen, actualmente en ejecución, y cuyo diseño y ejecución está corriendo a cargo del artesano prieguense Francisco Cubero Molina, mientras que Emilio Serrano Higueras ha sido el responsable de los trabajos de ebanistería.
En lo que respecta a las fotografías que se exhiben en la Sacristía de la ermita del Calvario, éstas han sido realizadas por Rafael Calvo, José Luis Sansaloni, José Sánchez y Francisco Gutiérrez, recogiéndose en las mismas distintos momentos de las últimas décadas de la historia de la Cofradía.