lunes, 24 de octubre de 2011

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CARIDAD



La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió este sábado el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Antigua y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Caridad, conocida popularmente como La Caridad.
El acto contó con la presencia de representantes de las hermandades y cofradías prieguenses, así como de la Corporación municipal, interviniendo en primer término el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, Manuel Montes Jiménez, tras la cual se dio lectura al proceso electoral seguido en el seno de la hermandad, al que únicamente acudió la candidatura encabezada por Antonio Aguilera Jiménez, que renovó por mayoría el cargo de hermano mayor para los próximos cuatro años.
El nuevo secretario de la hermandad, Francisco Javier Tarrías Ruiz, fue el primero en prometer su cargo, pasando posteriormente a llamar a todos y cada uno de los miembros de la junta de gobierno, que prometieron su cargo ante el consiliario de la hermandad, el párroco Pedro Crespo; y el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, Manuel Montes, que impuso al reelegido hermano mayor, la medalla de la agrupación.
De esta manera, la nueva junta de gobierno de la Hermandad de La Caridad queda encabezada por Antonio Aguilera Jiménez como hermano mayor, a los que siguen Mª Ángeles Gómez Ramírez (Teniente de hermano mayor), Francisco Javier Tarrías Ruiz (Secretario), José Antonio Povedano Pulido (Tesorero), Mª Araceli Expósito Ramírez (Vicesecretaria); Manuel González Prados (Vicetesorero y Fiscal de Asuntos Sociales), Antonio Jesús del Rosal y Víctor García González (Celadores), Rosario Sicilia Rojas, Cleofé Ortiz Mesa y Antonio Ortiz Mesa (Vocales de Cultos y Evangelización), Juan de Dios Rodríguez López y Juan Carlos Gallego Tortosa (Mayordomos del Stmo. Cristo de la Expiración), Antonio Ruiz-Amores Romero (Mayordomo de Ntra. Sra. de los Desamparados), Santiago Jiménez Lozano (Mayordomo de Ntra. Sra. de los Dolores), Rosario Cardeal Aranda, Antonia Pulido Pareja, Teresa Ropero Mengíbar, Carmen Castro Villena, Mercedes Cano Quero y Maravilla Valverde Rincón (Camareras);
Antonio Matas González, Elena Bermúdez Jiménez, Adela Siles Reyes y David Marín Sánchez (Vocales de Semana Santa); Miguel Madrid Sicilia, Óscar Delgado Padilla y Francisco Bermúdez Pérez (Vocales de Fiestas de Mayo); José López Moreno (Vocal Jefe de Rifa); Francisco Madrid Ortiz (Vocal de Sufragios y Cementerio); Manuel Higueras Alcalá-Bejarano y Agustín Díaz Serrano (Capataces del trono de la Virgen);
José Luis Cáceres Aguilera y Emilio Pulido Gil (Capataces del trono del Cristo); Alicia Martínez Martínez (Vocal responsable del Grupo de Juventud); Juan Rubén Pimentel (Vocal de Banda); José Luis Martínez Chumilla (jefe de Banda); Mª José Escamilla García, Elena Escamilla García, Pilar Barea Serrano. Amador Cáceres Rubio, José Luis Cáceres Rubio, Manuel Higueras Alcalá-Bejarano, Emilio Pulido Gil, Adela Siles Reyes, Víctor García González, Santiago Jiménez Lozano, Óscar Delgado Padilla y Juan Rubén Pimentel (Vocales de Juventud).

NOTA. Texto y foto gentileza de Antonio Sobrados.

jueves, 20 de octubre de 2011

LOS HERMANOS DE LA AURORA RECORRERÁN LOS BARRIOS DE SAN CRISTÓBAL Y LA MORALEDA



La ronda sabatina del grupo de campanilleros de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora tendrá el próximo día 22 un carácter especial ya que por vez primera en muchos años se visitarán barrios de Priego no habituales en los itinerarios de los Hermanos de la Aurora.
En concreto, y tras la salida de su ermita en dirección a la plaza de la Constitución, los integrantes del grupo se trasladarán hasta el Centro de Salud, donde iniciarán un recorrido por los barrios de San Cristóbal y la Moraleda, que llevaban muchos años sin recibir las visita de los auroras.
Una iniciativa surgida en el seno de la Hermandad y que este próximo sábado se pondrá en marcha, a modo de prueba, con la intención de hacerla extensiva a otros barrios de Priego un tanto alejados del centro.

FOTO: Gentileza de José Luis Sansaloni

viernes, 7 de octubre de 2011

IX CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE "CIUDAD DE PRIEGO"



Organizado por la Pontificia y Real Cofradia y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Maria Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, el patio de la Casa de la Cultura, acogerá el próximo domingo, 9 de octubre, a partir de las 13:00 horas, la novena edición del Certamen de Música Cofrade Priego de Córdoba.

En esta ocasión serán seis las formaciones que tomen parte en esta cita ya clásica dentro del calendario de la música cofrade no sólo a nivel provincial, sino regional, dándose la circunstancia que será la primera vez en la que tomen parte dos colectivos prieguenses. En concreto, se trata de la Banda de Música Soledad Coronada y la anfitriona del evento, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas). Junto a ellos, completan el cartel de esta edición la Agrupación Musical La Anunciación, de la localidad jiemnense de Torredelcampo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Fuensanta, de la capital cordobesa, y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado, de Jaén.

Reseñar finalmente que a las 12:30 horas y como preámbulo del certamen, tendrá lugar un pasacalles de todas las formaciones participantes, haciendo constar la organización que en caso de inclemencias meteorológicas, el concierto se celebrará en el Teatro Victoria.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SEPTENARIO Y FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS



Hoy lunes da comienzo el septenario y fiestas que la Real Archicofradía de la Preiciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento, dedica en honor a su titular mariana, en el transcurso de las cuales tendrá lugar la toma de posesión de la nueva junta de Gobierno de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense.

Así, a partir de las 20:30 horas de hoy lunes, 26 de septiembre y en la sede canónica de la Archicofradía, en la ermita de las Angustias, dará comienzo el septenario, con el rezo del Santo Rosario que dará paso a la Eucaristía oficiada por Enrique Díaz Oria, en la que intervendrá el Coro del Colegio Ntra. Sra. de las Angustias. Cultos que mantendrán el mismo horario hasta el viernes, 30 de septiembre, oficiando la Eucaristía el martes José Antonio Tejero Cárdenas, el miércoles Ángel Cristo Arroyo Castro, el jueves Juan Carrasco Guijarro y el viernes Luis Recio Úbeda, alternando su intervención en el apartado musical el coro Siempre Ilusión y el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Durante estos primeros días del septenario, cabe reseñar que el jueves 29 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a Ntra. Sra. de las Angustias, solicitando la Archicofradía que las flores sean preferiblemente blancas para la confección con ellas del retablo en el que estará expuesta Ntra. Sra. de las Angustias desde el viernes hasta la finalización de los cultos.

El tramo final de los mismos se iniciará precisamente el viernes, en el patio interior del colegio Ntra. Sra. de las Angustias con el primer día del triduo final, día en el que se impondrá la medalla a los hermanos que así lo soliciten previamente. El sábado se procederá a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno para el cuatrienio 2011-2015 en el transcurso de la solemne función religiosa oficiada por Ramón Martínez Montero, y en la que cantará el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Finalmente, el domingo 2 de octubre, a las 12:30 horas se reanudarán los cultos con el rezo del santo rosario el ejercicio del septenario y el último día del triduo final, con función religiosa presidida por Ramón Martínez Montero, en la que intervendrá el grupo Compases Rocieros, concluyendo el programa de actos con la tradicional comida de hermandad en El Rinconcillo I y el rezo de la salve, una vez finalizado el almuerzo, ante la imagen titular de la Archicofradía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE LOS OCHENTA AÑOS DE HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LOS DOLORES





Enmarcada en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y coincidiendo con las fiestas y cultos que se vienen celebrando desde el día 12 de septiembre, la Casa Hermandad de la congregación del Lunes y la Madrugada del Viernes Santo prieguense acogía el pasado miércoles la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ocho decenios de vida de la misma.

Un interesante recorrido a través de los elementos que conforman el guión procesional, parte del ropero de la Virgen y documentos del archivo de la Cofrafía, que pueden visitarse hasta el 29 de octubre, durante los fines de semana y días festivos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Entre los elementos que conforman la exposición, de cuyo montaje se ha encargado Francisco Tamajón Priego, cabe reseñar el actual trono, saya y manto procesional de María Stma de los Dolores, una corona de plata bañada en oro y fechada en 1934, el primitivo estandarte, los óvalos realizados por Manuel Rovira, la cruz parroquial y los ciriales de la parroquia del Carmen, que la cofradía regaló en 1954 a dicho templo, así como el primitivo trono de la Cofradía, realizado en 1931 y cuya propietaria actual es la Hermandad de Belén. Igualmente y junto al primer libro de actas, dos de los objetos más curiosos de la muestra son dos túnicas, una de niño y otra de adulto, realizadas en tejido de algodón, y confeccionadas en los años ’30 del pasado siglo, prendas que pertenecían a la familia de Félix Parreño, tesorero y fundador de la Cofradía.

Otro de los enseres destacados es la parte trasera del nuevo trono de la Virgen, actualmente en ejecución, y cuyo diseño y ejecución está corriendo a cargo del artesano prieguense Francisco Cubero Molina, mientras que Emilio Serrano Higueras ha sido el responsable de los trabajos de ebanistería.
En lo que respecta a las fotografías que se exhiben en la Sacristía de la ermita del Calvario, éstas han sido realizadas por Rafael Calvo, José Luis Sansaloni, José Sánchez y Francisco Gutiérrez, recogiéndose en las mismas distintos momentos de las últimas décadas de la historia de la Cofradía.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FIESTAS Y CULTOS EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


El tradicional repique de campanas y disparo de cohetes ha anunciado hoy lunes el inicio de los cultos y fiestas que la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte dedicará durante los próximos días a su titular mariana, con los que este año se conmemorará el 80 aniversario de su fundación.

Actos que tienen esta tarde su primera cita con el torneo de subastao que se celebrará hasta el domingo 18 en el Bar Reyes, mientras que mañana martes, en la ermita de El Calvario, tendrá lugar un concurso de dibujo infantil de 20 a 22 horas, organizado por la Vocalía de Juventud de la Cofradía.

Para el miércoles, también de 20:00 a 22:00 horas y en la ermita de El Calvario, está prevista la celebración del juego En busca del tesoro, organizado como la jornada anterior por la Vocalía de Juventud, mientras que el jueves 15 de septiembre, festividad de María Santísima de los Dolores, la Casa Hermandad acogerá a partir de las 21:00 horas la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ochenta años de historia de la Cofradía.

El viernes 16, un repique de campanas anunciará a las 13:00 horas el inicio del Triduo en honor a María Santísima de los Dolores, celebrándose de 19:00 a 21:00 horas en la ermita de El Calvario un taller de confección de cometas, organizado por la Vocalía de Juventud. A las 21:00 horas, la ermita acogerá el primer día del Triduo, con rezo del Santo Rosario, Santa Misa y Salve, oficiada por el consiliario de la Cofradía, Ramón Martínez Montero, ocupando la Sagrada Cátedra Juan Carrasco Guijarro, interviniendo en el apartado musical el coro de la Archicofradía de la Columna.

El sábado 17 de septiembre, de 17:30 a 19:30 horas, en la explanada de El Calvario tendrá lugar una nueva edición del concurso de cometas organizado por la Vocalía de Juventud de la Cofradía, iniciándose a las 21:00 horas el segundo día del Triduo en honor a María Stma. de los Dolores, interviniendo en el apartado musical el coro de la Cofradía, procediéndose una vez finalizada la ceremonia religiosa a la renovación del hermanamiento con la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Esperanza.

La programación tendrá su continuación el domingo 18 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, con el tercer y último día del Triduo, en el que intervendrá la Coral Alonso Cano, cuyos componentes interpretarán la Misa Nº 1 en Sol Mayor, para coro a 4 voces, órgano u orquesta, compuesta por Francisco José Serrano Luque, imponiéndose durante la solemne función religiosa las medallas a los nuevos hermanos que así lo soliciten.

Los actos de estas fiestas de septiembre finalizarán con la tradicional comida de hermandad en El Rinconcillo I, pudiendo retirar los interesados las invitaciones en Comercial Alexis, Kopisa y Studio Mérida.

Reseñar finalmente que como complemento a estas fiestas, la cofradía de los Dolores ha organizado dos conferencias relacionadas con sus ochenta años de historia, la primera de ellas prevista para el 15 de octubre, que bajo el título “Vivencias…” será pronunciada por Antonio López Serrano, en la ermita de El Calvario a partir de las 21:00 horas, mientras que el 29 de octubre, en el mismo emplazamiento e idéntico horario, el imaginero de Morón de la Frontera Manuel Martín Nieto pronunciará una charla titulada “La imaginería al día de hoy”, con la que finalizarán los actos conmemorativos de este ochenta aniversario.

martes, 16 de agosto de 2011

FIESTAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN

















Con la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, la hermandad prieguense del mismo nombre ponía fin ayer lunes a sus tradicionales cultos y fiestas celebrados durante la última semana.
Unos actos en cuya programación ha destacado la verbena popular celebrada en la noche del domingo y que contó con una gran afluencia de público, así como la solemnísima función religiosa en la que, a mediodía de ayer lunes, se imponía la medalla de la Hermandad a los nuevos integrantes de la misma que así lo habían solicitado. Ya en horario vespertino, los alrededores de la ermita de Belén acogían distintos juegos infantiles, que dieron paso a la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, que a hombros de sus costaleros recorrió las calles del barrio de la Huerta Palacio acompañada por la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Priego, numerosos fieles y devotos y la junta directiva de la Hermandad en pleno, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y varios representantes de la Hermandad de La Paz, con la que Belén está hermanado.