lunes, 26 de septiembre de 2011

SEPTENARIO Y FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS



Hoy lunes da comienzo el septenario y fiestas que la Real Archicofradía de la Preiciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento, dedica en honor a su titular mariana, en el transcurso de las cuales tendrá lugar la toma de posesión de la nueva junta de Gobierno de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense.

Así, a partir de las 20:30 horas de hoy lunes, 26 de septiembre y en la sede canónica de la Archicofradía, en la ermita de las Angustias, dará comienzo el septenario, con el rezo del Santo Rosario que dará paso a la Eucaristía oficiada por Enrique Díaz Oria, en la que intervendrá el Coro del Colegio Ntra. Sra. de las Angustias. Cultos que mantendrán el mismo horario hasta el viernes, 30 de septiembre, oficiando la Eucaristía el martes José Antonio Tejero Cárdenas, el miércoles Ángel Cristo Arroyo Castro, el jueves Juan Carrasco Guijarro y el viernes Luis Recio Úbeda, alternando su intervención en el apartado musical el coro Siempre Ilusión y el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Durante estos primeros días del septenario, cabe reseñar que el jueves 29 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a Ntra. Sra. de las Angustias, solicitando la Archicofradía que las flores sean preferiblemente blancas para la confección con ellas del retablo en el que estará expuesta Ntra. Sra. de las Angustias desde el viernes hasta la finalización de los cultos.

El tramo final de los mismos se iniciará precisamente el viernes, en el patio interior del colegio Ntra. Sra. de las Angustias con el primer día del triduo final, día en el que se impondrá la medalla a los hermanos que así lo soliciten previamente. El sábado se procederá a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno para el cuatrienio 2011-2015 en el transcurso de la solemne función religiosa oficiada por Ramón Martínez Montero, y en la que cantará el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Finalmente, el domingo 2 de octubre, a las 12:30 horas se reanudarán los cultos con el rezo del santo rosario el ejercicio del septenario y el último día del triduo final, con función religiosa presidida por Ramón Martínez Montero, en la que intervendrá el grupo Compases Rocieros, concluyendo el programa de actos con la tradicional comida de hermandad en El Rinconcillo I y el rezo de la salve, una vez finalizado el almuerzo, ante la imagen titular de la Archicofradía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE LOS OCHENTA AÑOS DE HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LOS DOLORES





Enmarcada en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y coincidiendo con las fiestas y cultos que se vienen celebrando desde el día 12 de septiembre, la Casa Hermandad de la congregación del Lunes y la Madrugada del Viernes Santo prieguense acogía el pasado miércoles la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ocho decenios de vida de la misma.

Un interesante recorrido a través de los elementos que conforman el guión procesional, parte del ropero de la Virgen y documentos del archivo de la Cofrafía, que pueden visitarse hasta el 29 de octubre, durante los fines de semana y días festivos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Entre los elementos que conforman la exposición, de cuyo montaje se ha encargado Francisco Tamajón Priego, cabe reseñar el actual trono, saya y manto procesional de María Stma de los Dolores, una corona de plata bañada en oro y fechada en 1934, el primitivo estandarte, los óvalos realizados por Manuel Rovira, la cruz parroquial y los ciriales de la parroquia del Carmen, que la cofradía regaló en 1954 a dicho templo, así como el primitivo trono de la Cofradía, realizado en 1931 y cuya propietaria actual es la Hermandad de Belén. Igualmente y junto al primer libro de actas, dos de los objetos más curiosos de la muestra son dos túnicas, una de niño y otra de adulto, realizadas en tejido de algodón, y confeccionadas en los años ’30 del pasado siglo, prendas que pertenecían a la familia de Félix Parreño, tesorero y fundador de la Cofradía.

Otro de los enseres destacados es la parte trasera del nuevo trono de la Virgen, actualmente en ejecución, y cuyo diseño y ejecución está corriendo a cargo del artesano prieguense Francisco Cubero Molina, mientras que Emilio Serrano Higueras ha sido el responsable de los trabajos de ebanistería.
En lo que respecta a las fotografías que se exhiben en la Sacristía de la ermita del Calvario, éstas han sido realizadas por Rafael Calvo, José Luis Sansaloni, José Sánchez y Francisco Gutiérrez, recogiéndose en las mismas distintos momentos de las últimas décadas de la historia de la Cofradía.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FIESTAS Y CULTOS EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


El tradicional repique de campanas y disparo de cohetes ha anunciado hoy lunes el inicio de los cultos y fiestas que la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte dedicará durante los próximos días a su titular mariana, con los que este año se conmemorará el 80 aniversario de su fundación.

Actos que tienen esta tarde su primera cita con el torneo de subastao que se celebrará hasta el domingo 18 en el Bar Reyes, mientras que mañana martes, en la ermita de El Calvario, tendrá lugar un concurso de dibujo infantil de 20 a 22 horas, organizado por la Vocalía de Juventud de la Cofradía.

Para el miércoles, también de 20:00 a 22:00 horas y en la ermita de El Calvario, está prevista la celebración del juego En busca del tesoro, organizado como la jornada anterior por la Vocalía de Juventud, mientras que el jueves 15 de septiembre, festividad de María Santísima de los Dolores, la Casa Hermandad acogerá a partir de las 21:00 horas la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ochenta años de historia de la Cofradía.

El viernes 16, un repique de campanas anunciará a las 13:00 horas el inicio del Triduo en honor a María Santísima de los Dolores, celebrándose de 19:00 a 21:00 horas en la ermita de El Calvario un taller de confección de cometas, organizado por la Vocalía de Juventud. A las 21:00 horas, la ermita acogerá el primer día del Triduo, con rezo del Santo Rosario, Santa Misa y Salve, oficiada por el consiliario de la Cofradía, Ramón Martínez Montero, ocupando la Sagrada Cátedra Juan Carrasco Guijarro, interviniendo en el apartado musical el coro de la Archicofradía de la Columna.

El sábado 17 de septiembre, de 17:30 a 19:30 horas, en la explanada de El Calvario tendrá lugar una nueva edición del concurso de cometas organizado por la Vocalía de Juventud de la Cofradía, iniciándose a las 21:00 horas el segundo día del Triduo en honor a María Stma. de los Dolores, interviniendo en el apartado musical el coro de la Cofradía, procediéndose una vez finalizada la ceremonia religiosa a la renovación del hermanamiento con la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Esperanza.

La programación tendrá su continuación el domingo 18 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, con el tercer y último día del Triduo, en el que intervendrá la Coral Alonso Cano, cuyos componentes interpretarán la Misa Nº 1 en Sol Mayor, para coro a 4 voces, órgano u orquesta, compuesta por Francisco José Serrano Luque, imponiéndose durante la solemne función religiosa las medallas a los nuevos hermanos que así lo soliciten.

Los actos de estas fiestas de septiembre finalizarán con la tradicional comida de hermandad en El Rinconcillo I, pudiendo retirar los interesados las invitaciones en Comercial Alexis, Kopisa y Studio Mérida.

Reseñar finalmente que como complemento a estas fiestas, la cofradía de los Dolores ha organizado dos conferencias relacionadas con sus ochenta años de historia, la primera de ellas prevista para el 15 de octubre, que bajo el título “Vivencias…” será pronunciada por Antonio López Serrano, en la ermita de El Calvario a partir de las 21:00 horas, mientras que el 29 de octubre, en el mismo emplazamiento e idéntico horario, el imaginero de Morón de la Frontera Manuel Martín Nieto pronunciará una charla titulada “La imaginería al día de hoy”, con la que finalizarán los actos conmemorativos de este ochenta aniversario.

martes, 16 de agosto de 2011

FIESTAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN

















Con la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, la hermandad prieguense del mismo nombre ponía fin ayer lunes a sus tradicionales cultos y fiestas celebrados durante la última semana.
Unos actos en cuya programación ha destacado la verbena popular celebrada en la noche del domingo y que contó con una gran afluencia de público, así como la solemnísima función religiosa en la que, a mediodía de ayer lunes, se imponía la medalla de la Hermandad a los nuevos integrantes de la misma que así lo habían solicitado. Ya en horario vespertino, los alrededores de la ermita de Belén acogían distintos juegos infantiles, que dieron paso a la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, que a hombros de sus costaleros recorrió las calles del barrio de la Huerta Palacio acompañada por la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Priego, numerosos fieles y devotos y la junta directiva de la Hermandad en pleno, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y varios representantes de la Hermandad de La Paz, con la que Belén está hermanado.

domingo, 14 de agosto de 2011

NUEVA MUESTRA DE DEVOCIÓN POPULAR EN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DEL NAZARENO





Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y coincidiendo con la visita a Priego de los jóvenes portugueses que tomarán parte en la misma, ayer sábado, la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizó una salida procesional de carácter extraordinario.
Previamente, a las 20:00 horas, la iglesia de San Francisco acogía una Eucaristía que daba paso, entre gran expectación, al desfile procesional, cuyo recorrido, también especial, discurrió por las calles San Francisco, Carrera de Álvarez, Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, República Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución --donde Ntro. Padre Jesús Nazareno impartió la bendición al numeroso público allí congregado--, regresando a su templo por las calles Mesones, Obispo Caballero y San Francisco. Un itinerario especial que provocó que se produjeran las mayores aglomeraciones en aquellos lugares por las que la imagen nunca había transitado, como el caso del Paseo de Colombia, donde se vivieron momentos especialmente emotivos con el Nazareno junto al Adarve, o en el comentado momento de la bendición en el Paseíllo, momento a partir del cual la afluencia de público por el recorrido fue disminuyendo.
Esta salida extraordinaria de la venerada imagen, solicitada por el Arciprestazgo de Priego, es la tercera de estas características, al margen de traslados, que se produce en los últimos 128 años de historia de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de la mañana del Viernes Santo prieguense, tras la efectuada en 1939 con motivo de la finalización de la Guerra Civil, en aquella ocasión en compañía de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad Coronada.
Anteriormente a esa fecha, hay documentada otra salida extraordinaria, en concreto el 30 de diciembre de 1884, haciendo rogativa Jesús en la Columna y Jesús Nazareno por el terremoto que se produjo en Priego el día de Navidad de ese mismo año, mientras que en la década de los años cincuenta del pasado siglo, la imagen del Nazareno también protagonizó una salida extraordinaria con motivo de unas misiones.
A las tres anteriores, aunque en esta ocasión coincidiendo con las Fiestas Nazarenas de Mayo, por lo que habría que matizar el carácter de “extraordinario” de la misma, hay que unir la que se produjo el 30 de mayo de 1993, día en el que por iniciativa de la hermandad nazarena, se “invitó” a la archicofradía de la Columna y a la cofradía de la Soledad a participar en el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rememorando la salida extraordinaria con motivo de la finalización de la Guerra Civil en 1939.
Reseñar igualmente que en el desfile tomaron parte los integrantes de las vocalías de juventud de todas las cofradías y hermandades prieguenses, contándose con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores y Cornetas de Los Turutas.
Por último y en cuanto al desarrollo de los actos previos a la JMJ en nuestra localidad, el jueves, con cierto retraso con respecto al horario previsto, lo que hizo que se suspendieran algunos actos programados, llegaron ayer a nuestra localidad, sobre las 22:00 horas, los alrededor de 200 jóvenes que procedentes de Portugal se han alojado hasta hoy domingo en los domicilios de distintas familias prieguenses.
Un contingente cuyos integrantes, junto a su participación ayer en el desfile extraordinario del Nazareno, realizaron el viernes una visita al santuario de la Virgen de la Sierra, en Cabra, asistiendo al concierto en su honor que se celebró en el monumental recinto de la Fuente del Rey, en el que se congregó un elevado número de asistentes.

FOTOS: Gentileza de Antonio Sobrados.

lunes, 8 de agosto de 2011

SALIDA EXTRAORDINARIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO CON MOTIVO DE LAS JMJ



Con motivo de las Jornadas Internacionales de la Juventud y coincidiendo con la visita a Priego de varios centenares de jóvenes procedentes de distintos países del mundo que tomarán parte en dicho evento, el próximo sábado, 13 de agosto, a partir de las 21:00 horas, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizará una salida procesional extraordinaria.
Previamente, a las 20:00 horas, la iglesia de San Francisco acogerá una Eucaristía que dará paso al desfile procesional, cuyo recorrido discurrirá por las calles San Francisco, Carrera de Álvarez, Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, República Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución (donde Ntro. Padre Jesús Nazareno impartirá la bendición), regresando a su templo por las calles Mesones, Obispo Caballero y San Francisco.
Esta salida extraordinaria de la venerada imagen, solicitada por el Arciprestazgo de Priego, fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Hermandad tras la celebración de un cabildo extraordinario, siendo la primera de estas características, al margen de traslados, que se produce en los últimos 72 años de historia de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de la mañana del Viernes Santo prieguense, tras la efectuada en 1939 con motivo de la finalización de la Guerra Civil, en aquella ocasión en compañía de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad Coronada.
Anteriormente a esa fecha, hay documentada otra salida extraordinaria, en concreto el 30 de diciembre de 1884, haciendo rogativa a Jesús en la Columna y Jesús Nazareno por el terremoto que se produjo en Priego el día de Navidad de ese mismo año.
A las dos anteriores, aunque en esta ocasión coincidiendo con las Fiestas Nazarenas de Mayo, por lo que habría que matizar el carácter de “extraordinario”, hay que unir la que se produjo el 30 de mayo de 1993, día en el que por iniciativa de la Hermandad nazarena, se “invitó” a la archicofradía de la Columna y a la cofradía de la Soledad a participar en el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rememorando la salida extraordinaria con motivo de la finalización de la Guerra Civil en 1939.
Reseñar finalmente que en desfile del próximo sábado, tomarán parte todas las cofradías y hermandades prieguenses, que irán representadas en el cortejo son sus respectivas insignias y juntas de gobierno.

viernes, 29 de julio de 2011

LA CARIDAD INICIA EL PROCESO PARA LA ELECCIÓN DE NUEVO HERMANO MAYOR



Una vez finalizado el mandato de la actual Junta de Gobierno, la Antigua y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados (La Caridad), celebrará el próximo 17 de septiembre una Junta General Extraordinaria en la que se procederá a la elección de su nuevo Hermano Mayor para el cuatrienio 2011-2015.
Tras la constitución el pasado 8 de julio la Junta Electoral, organismo encargado del desarrollo del proceso electoral, hasta el próximo 3 de agosto los hermanos con derecho a voto podrán consultar el censo electoral, al objeto de realizar la reclamaciones que consideren oportunas, finalizando el 13 de agosto el plazo para la presentación de candidaturas al cargo de Hermano Mayor.
Éstas deberán contener obligatoriamente el nombre, apellidos, domicilio y D.N.I del Hermano Mayor y personas que conformarán su Junta de Mesa (Vice-Hermano Mayor; Secretario y Tesorero), con el Vº Bº del consiliario de la Hermandad. Igualmente, la candidatura deberá contar con una declaración jurada tanto de la situación familiar del candidato a Hermano Mayor como la de todos los miembros de su Junta de Gobierno, presentando en el caso de estar casados o casadas, la partida de matrimonio católico. Igualmente, la candidatura deberá ir avalada por un número no inferior a 50 hermanos con derecho a voto, que son aquellos que cuentan con más de 18 años.
En cuanto al candidato a Hermano Mayor, éste deberá haber recibido el Sacramento de la Confirmación, tener una antigüedad en la Hermandad de al menos un año, no ejercer cargo de dirección en partido político, asociaciones análogas o de autoridad política ejecutiva, nacional, autonómica o provincial, debiendo ser igualmente miembro activo de la Hermandad.
Las candidaturas deberán presentarse en el domicilio de la presidenta de la Junta Electoral, hasta el 13 de agosto, determinándose en el plazo de tres días la aceptación o rechazo de las mismas, haciéndose público en el tablón de anuncios de la parroquia de Ntra. Señora de la Asunción, sede canónica de la Hermandad, resolución contra la que se podrá interponer reclamación en el plazo de cuatro días, resolviéndose ésta, si así fuese necesario, en un nuevo plazo de tres días.
El proceso finalizará el sábado 17 de septiembre, con la Junta General Extraordinaria para elección de Hermano Mayor, que se celebrará en la Casa Hermandad, emplazada en la calle Piloncillo, desde las 18 a las 21 horas, debiendo los hermanos acreditar su identificación mediante el DNI.