lunes, 17 de septiembre de 2012

MANUEL ORTIZ CARRILLO, NUEVO HERMANO MAYOR DEL MAYOR DOLOR



Manuel Ortiz Carrillo ha sido proclamado nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor tras el cabildo general de elecciones celebrado ayer domingo en San Juan de Dios, sede canóniga de la congregación de la noche del Miércoles Santo prieguense.
Tras la apertura a las 17:00 horas de la mesa electoral, integrada por Juan Carlos Povedano Ocampos como presidente de la misma, Rafael Gómez Serrano, como vocal de la Junta Directiva saliente, y Eli Nogales, como integrante de la Hermandad, los hermanos con derecho a voto, mayores de edad y con una antigüedad de al menos un año como integrantes de la misma, procedieron a ejercer su derecho, procediéndose a las 20:00 horas al recuento de los votos emitidos, 64 en total, de los que 63 fueron a favor del único candidato presentado al proeceso, contabilizándose un voto en blanco.
Manuel Ortiz Carrillo, de 34 años de edad y Secretario de la Junta Directiva saliente, ocupará el cargo de Hermano Mayor del Mayor Dolor durante el cuatrienio 2012-2016, relevando en el cargo a Clara María Cabezas Zurita, en cuyo mandato se han acometido importantes proyectos entre los que sobresale la restauración de María Stma. del Mayor Dolor.
Manuel Ortiz Carrillo nació en abril de 1973, está casado y es padre de dos hijas, es diplomado en Magisterio de Educación Especial y desempeña su labor docente en el colegio de Ntra. Sra. De las Angustias de Priego.
Dentro de su amplia trayectoria cofrade, Manuel Ortiz pertenece a varias hermandades prieguenses, recayendo en él la responsabilidad de pronunciar en la Cuaresma del año 2011 el Pregón de Semana Santa.

FOTO: Eli Nogales

lunes, 26 de marzo de 2012

ANA REDONDO PRONUNCIA UN SINCERO, EMOTIVO Y SENTIMENTAL PREGÓN



El simbólico reloj que marca la inescrutable cuenta atrás para el inicio oficial de la Semana Santa agota las horas para la llegada del Domingo de Ramos. Pero antes, como marca la tradición, aunque este año modificada por aquello de los caprichos electorales, el fin de semana anterior al inicio del ciclo Pascual, el mundo cofrade prieguense volvía a reunirse en el Teatro Victoria con motivo del pregón organizado por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías.
Con la expectación propia de un evento de estas características, los numerosos asistentes que el sábado se dieron cita en el recinto escénico salieron, algo más de dos horas después, con la clara convicción de que el anuncio de nuestra Semana Santa pronunciado por Ana Redondo Galán, ha sido uno de los más emotivos, sinceros y hasta cierto punto, sentimentales pregones que se han ofrecido en los últimos años. Su hilo argumental sencillo y a la vez complicado, ya que Redondo trasladó al auditorio las vivencias de una mujer cofrade, a la vez que amiga, madre y esposa de cofrades, con numerosas referencias a pasajes de su vida estrechamente relacionadas con el mundo que rodea a las hermandades prieguenses y a sus titulares.
Sin alharacas ni estridencias en el decorado, en el que destacaba los colores blanco y negro de la hermandad anfitriona, los pendones de La Paz y la Agrupación, así como una airosa ramita de olivo con varias palomas frente al atril, la pregonera, tras una introducción en la que situó a los presentes en lo que sería su intervención, fue desgranando una a una, desde su personal punto de vista, las características de las diez cofradías y hermandades que toman parte en la Semana de Pasión, siguiendo, como ya hacía varios años que no se hacía, la secuencia cronológica de los desfiles procesionales prieguenses.
Muy sentidas fueron las referencias a la hermandad de La Paz, Dolores y de manera especial a la Soledad, cofradía con la que como Ana Redondo confesó, ha marcado alguno de los momentos más importantes de su vida.
La alocución de la pregonera se completó con la interpretación de una saeta, por parte de Mari Paz Peláez y la intervención de la Banda de Música Soledad Coronada en el tramo final del pregón, con el que se inicia la cuenta atrás para nuestra Semana Santa.

domingo, 26 de febrero de 2012

UN ORIGINAL CARTEL DE PEDRO VIGO ANUNCIARÁ LA SEMANA SANTA PRIEGUENSE



La hermandad de La Paz será este año la encargada de anunciar la Semana Santa de Priego con un cartel que rompe la línea de ediciones precedentes, al no aparecer en el mismo ninguno de los titulares de la congregación de la tarde-noche del Domingo de Ramos prieguense e igualmente al ser en blanco y negro, la primera vez que esta circunstancia se produce desde que en la década de los años setenta del pasado siglo comenzó a editarse de manera periódica este tipo de cartelería.
Una instantánea del fotógrafo local Pedro Vigo Medina, tomada en el interior de la iglesia de las Mercedes, en el momento en el que la cruz de guía de la hermandad de La Paz se encuentra en el dintel de las puertas del templo y los nazarenos aguardan el inicio del desfile, es la base del cartel de este año, que presenta también como particularidad la ya comentada ausencia de color, lo que hace que el juego de luces y sombras del blanco y negro de la imagen den a la composición aún más fuerza y originalidad, acentuando al mismo tiempo la verticalidad de la misma.
Junto al de Semana Santa, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego ha presentado a mediodía de hoy domingo, como viene siendo habitual en los últimos años, los carteles anunciadores de los Domingos de Mayo y del Corpus Christi, este último basado en una fotografía de Manuel Molina en la que se recoge el momento en el que la custodia procesional desfila por la plaza de Santa Ana, con los tejados y el campanario de la parroquia de la Asunción como fondo de la misma.
Igualmente, el acto celebrado en la iglesia de San Pedro y que supone la simbólica cuenta atrás para la Semana Mayor prieguense, se completó con la entrega del título honorífico de Cofrade Ejemplar a Avelino Siller Calonge, cuya vida a estado ligada, prácticamente desde su nacimiento a la cofradía de los Dolores, de la que, entre otros cargos, fue su Hermano Mayor en los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo.

martes, 29 de noviembre de 2011

ANA REDONDO SERÁ LA PREGONERA DE LA SEMANA SANTA PRIEGUENSE DE 2012



En la sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de noviembre, la asamblea general de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, ratificaba la elección de Ana Redondo Galán como pregonera de la Semana Santa de Priego 2012.
Según el comunicado remitido por la Agrupación, Ana Redondo Galán, casada y madre de dos hijos, nació en Priego, aunque en su infancia vivió en Málaga, continuando a su regreso su formación en el Instituto Fernando III, obteniendo el Grado Superior en Técnico Administrativo, dirigiendo en la actualidad un establecimiento comercial.
Ha sido catequista de confirmación y ha colaborado y sigue colaborando con cuantas hermandades o grupos se lo han pedido, siendo en la actualidad camarera de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada, cotando igualmente con una fuerte vinculación con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz, que ha sido la encargada de su elección.
Reseñar finalmente que el pregón de la Semana Santa de 2012 se celebrará el próximo 25 de Marzo (Domingo de Pasión), en el Teatro Victoria.

lunes, 24 de octubre de 2011

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CARIDAD



La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió este sábado el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Antigua y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Caridad, conocida popularmente como La Caridad.
El acto contó con la presencia de representantes de las hermandades y cofradías prieguenses, así como de la Corporación municipal, interviniendo en primer término el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, Manuel Montes Jiménez, tras la cual se dio lectura al proceso electoral seguido en el seno de la hermandad, al que únicamente acudió la candidatura encabezada por Antonio Aguilera Jiménez, que renovó por mayoría el cargo de hermano mayor para los próximos cuatro años.
El nuevo secretario de la hermandad, Francisco Javier Tarrías Ruiz, fue el primero en prometer su cargo, pasando posteriormente a llamar a todos y cada uno de los miembros de la junta de gobierno, que prometieron su cargo ante el consiliario de la hermandad, el párroco Pedro Crespo; y el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, Manuel Montes, que impuso al reelegido hermano mayor, la medalla de la agrupación.
De esta manera, la nueva junta de gobierno de la Hermandad de La Caridad queda encabezada por Antonio Aguilera Jiménez como hermano mayor, a los que siguen Mª Ángeles Gómez Ramírez (Teniente de hermano mayor), Francisco Javier Tarrías Ruiz (Secretario), José Antonio Povedano Pulido (Tesorero), Mª Araceli Expósito Ramírez (Vicesecretaria); Manuel González Prados (Vicetesorero y Fiscal de Asuntos Sociales), Antonio Jesús del Rosal y Víctor García González (Celadores), Rosario Sicilia Rojas, Cleofé Ortiz Mesa y Antonio Ortiz Mesa (Vocales de Cultos y Evangelización), Juan de Dios Rodríguez López y Juan Carlos Gallego Tortosa (Mayordomos del Stmo. Cristo de la Expiración), Antonio Ruiz-Amores Romero (Mayordomo de Ntra. Sra. de los Desamparados), Santiago Jiménez Lozano (Mayordomo de Ntra. Sra. de los Dolores), Rosario Cardeal Aranda, Antonia Pulido Pareja, Teresa Ropero Mengíbar, Carmen Castro Villena, Mercedes Cano Quero y Maravilla Valverde Rincón (Camareras);
Antonio Matas González, Elena Bermúdez Jiménez, Adela Siles Reyes y David Marín Sánchez (Vocales de Semana Santa); Miguel Madrid Sicilia, Óscar Delgado Padilla y Francisco Bermúdez Pérez (Vocales de Fiestas de Mayo); José López Moreno (Vocal Jefe de Rifa); Francisco Madrid Ortiz (Vocal de Sufragios y Cementerio); Manuel Higueras Alcalá-Bejarano y Agustín Díaz Serrano (Capataces del trono de la Virgen);
José Luis Cáceres Aguilera y Emilio Pulido Gil (Capataces del trono del Cristo); Alicia Martínez Martínez (Vocal responsable del Grupo de Juventud); Juan Rubén Pimentel (Vocal de Banda); José Luis Martínez Chumilla (jefe de Banda); Mª José Escamilla García, Elena Escamilla García, Pilar Barea Serrano. Amador Cáceres Rubio, José Luis Cáceres Rubio, Manuel Higueras Alcalá-Bejarano, Emilio Pulido Gil, Adela Siles Reyes, Víctor García González, Santiago Jiménez Lozano, Óscar Delgado Padilla y Juan Rubén Pimentel (Vocales de Juventud).

NOTA. Texto y foto gentileza de Antonio Sobrados.

jueves, 20 de octubre de 2011

LOS HERMANOS DE LA AURORA RECORRERÁN LOS BARRIOS DE SAN CRISTÓBAL Y LA MORALEDA



La ronda sabatina del grupo de campanilleros de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora tendrá el próximo día 22 un carácter especial ya que por vez primera en muchos años se visitarán barrios de Priego no habituales en los itinerarios de los Hermanos de la Aurora.
En concreto, y tras la salida de su ermita en dirección a la plaza de la Constitución, los integrantes del grupo se trasladarán hasta el Centro de Salud, donde iniciarán un recorrido por los barrios de San Cristóbal y la Moraleda, que llevaban muchos años sin recibir las visita de los auroras.
Una iniciativa surgida en el seno de la Hermandad y que este próximo sábado se pondrá en marcha, a modo de prueba, con la intención de hacerla extensiva a otros barrios de Priego un tanto alejados del centro.

FOTO: Gentileza de José Luis Sansaloni

viernes, 7 de octubre de 2011

IX CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE "CIUDAD DE PRIEGO"



Organizado por la Pontificia y Real Cofradia y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Maria Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, el patio de la Casa de la Cultura, acogerá el próximo domingo, 9 de octubre, a partir de las 13:00 horas, la novena edición del Certamen de Música Cofrade Priego de Córdoba.

En esta ocasión serán seis las formaciones que tomen parte en esta cita ya clásica dentro del calendario de la música cofrade no sólo a nivel provincial, sino regional, dándose la circunstancia que será la primera vez en la que tomen parte dos colectivos prieguenses. En concreto, se trata de la Banda de Música Soledad Coronada y la anfitriona del evento, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas). Junto a ellos, completan el cartel de esta edición la Agrupación Musical La Anunciación, de la localidad jiemnense de Torredelcampo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Fuensanta, de la capital cordobesa, y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado, de Jaén.

Reseñar finalmente que a las 12:30 horas y como preámbulo del certamen, tendrá lugar un pasacalles de todas las formaciones participantes, haciendo constar la organización que en caso de inclemencias meteorológicas, el concierto se celebrará en el Teatro Victoria.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SEPTENARIO Y FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS



Hoy lunes da comienzo el septenario y fiestas que la Real Archicofradía de la Preiciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento, dedica en honor a su titular mariana, en el transcurso de las cuales tendrá lugar la toma de posesión de la nueva junta de Gobierno de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense.

Así, a partir de las 20:30 horas de hoy lunes, 26 de septiembre y en la sede canónica de la Archicofradía, en la ermita de las Angustias, dará comienzo el septenario, con el rezo del Santo Rosario que dará paso a la Eucaristía oficiada por Enrique Díaz Oria, en la que intervendrá el Coro del Colegio Ntra. Sra. de las Angustias. Cultos que mantendrán el mismo horario hasta el viernes, 30 de septiembre, oficiando la Eucaristía el martes José Antonio Tejero Cárdenas, el miércoles Ángel Cristo Arroyo Castro, el jueves Juan Carrasco Guijarro y el viernes Luis Recio Úbeda, alternando su intervención en el apartado musical el coro Siempre Ilusión y el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Durante estos primeros días del septenario, cabe reseñar que el jueves 29 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a Ntra. Sra. de las Angustias, solicitando la Archicofradía que las flores sean preferiblemente blancas para la confección con ellas del retablo en el que estará expuesta Ntra. Sra. de las Angustias desde el viernes hasta la finalización de los cultos.

El tramo final de los mismos se iniciará precisamente el viernes, en el patio interior del colegio Ntra. Sra. de las Angustias con el primer día del triduo final, día en el que se impondrá la medalla a los hermanos que así lo soliciten previamente. El sábado se procederá a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno para el cuatrienio 2011-2015 en el transcurso de la solemne función religiosa oficiada por Ramón Martínez Montero, y en la que cantará el coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.

Finalmente, el domingo 2 de octubre, a las 12:30 horas se reanudarán los cultos con el rezo del santo rosario el ejercicio del septenario y el último día del triduo final, con función religiosa presidida por Ramón Martínez Montero, en la que intervendrá el grupo Compases Rocieros, concluyendo el programa de actos con la tradicional comida de hermandad en El Rinconcillo I y el rezo de la salve, una vez finalizado el almuerzo, ante la imagen titular de la Archicofradía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE LOS OCHENTA AÑOS DE HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LOS DOLORES





Enmarcada en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y coincidiendo con las fiestas y cultos que se vienen celebrando desde el día 12 de septiembre, la Casa Hermandad de la congregación del Lunes y la Madrugada del Viernes Santo prieguense acogía el pasado miércoles la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ocho decenios de vida de la misma.

Un interesante recorrido a través de los elementos que conforman el guión procesional, parte del ropero de la Virgen y documentos del archivo de la Cofrafía, que pueden visitarse hasta el 29 de octubre, durante los fines de semana y días festivos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Entre los elementos que conforman la exposición, de cuyo montaje se ha encargado Francisco Tamajón Priego, cabe reseñar el actual trono, saya y manto procesional de María Stma de los Dolores, una corona de plata bañada en oro y fechada en 1934, el primitivo estandarte, los óvalos realizados por Manuel Rovira, la cruz parroquial y los ciriales de la parroquia del Carmen, que la cofradía regaló en 1954 a dicho templo, así como el primitivo trono de la Cofradía, realizado en 1931 y cuya propietaria actual es la Hermandad de Belén. Igualmente y junto al primer libro de actas, dos de los objetos más curiosos de la muestra son dos túnicas, una de niño y otra de adulto, realizadas en tejido de algodón, y confeccionadas en los años ’30 del pasado siglo, prendas que pertenecían a la familia de Félix Parreño, tesorero y fundador de la Cofradía.

Otro de los enseres destacados es la parte trasera del nuevo trono de la Virgen, actualmente en ejecución, y cuyo diseño y ejecución está corriendo a cargo del artesano prieguense Francisco Cubero Molina, mientras que Emilio Serrano Higueras ha sido el responsable de los trabajos de ebanistería.
En lo que respecta a las fotografías que se exhiben en la Sacristía de la ermita del Calvario, éstas han sido realizadas por Rafael Calvo, José Luis Sansaloni, José Sánchez y Francisco Gutiérrez, recogiéndose en las mismas distintos momentos de las últimas décadas de la historia de la Cofradía.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FIESTAS Y CULTOS EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


El tradicional repique de campanas y disparo de cohetes ha anunciado hoy lunes el inicio de los cultos y fiestas que la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte dedicará durante los próximos días a su titular mariana, con los que este año se conmemorará el 80 aniversario de su fundación.

Actos que tienen esta tarde su primera cita con el torneo de subastao que se celebrará hasta el domingo 18 en el Bar Reyes, mientras que mañana martes, en la ermita de El Calvario, tendrá lugar un concurso de dibujo infantil de 20 a 22 horas, organizado por la Vocalía de Juventud de la Cofradía.

Para el miércoles, también de 20:00 a 22:00 horas y en la ermita de El Calvario, está prevista la celebración del juego En busca del tesoro, organizado como la jornada anterior por la Vocalía de Juventud, mientras que el jueves 15 de septiembre, festividad de María Santísima de los Dolores, la Casa Hermandad acogerá a partir de las 21:00 horas la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ochenta años de historia de la Cofradía.

El viernes 16, un repique de campanas anunciará a las 13:00 horas el inicio del Triduo en honor a María Santísima de los Dolores, celebrándose de 19:00 a 21:00 horas en la ermita de El Calvario un taller de confección de cometas, organizado por la Vocalía de Juventud. A las 21:00 horas, la ermita acogerá el primer día del Triduo, con rezo del Santo Rosario, Santa Misa y Salve, oficiada por el consiliario de la Cofradía, Ramón Martínez Montero, ocupando la Sagrada Cátedra Juan Carrasco Guijarro, interviniendo en el apartado musical el coro de la Archicofradía de la Columna.

El sábado 17 de septiembre, de 17:30 a 19:30 horas, en la explanada de El Calvario tendrá lugar una nueva edición del concurso de cometas organizado por la Vocalía de Juventud de la Cofradía, iniciándose a las 21:00 horas el segundo día del Triduo en honor a María Stma. de los Dolores, interviniendo en el apartado musical el coro de la Cofradía, procediéndose una vez finalizada la ceremonia religiosa a la renovación del hermanamiento con la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Esperanza.

La programación tendrá su continuación el domingo 18 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, con el tercer y último día del Triduo, en el que intervendrá la Coral Alonso Cano, cuyos componentes interpretarán la Misa Nº 1 en Sol Mayor, para coro a 4 voces, órgano u orquesta, compuesta por Francisco José Serrano Luque, imponiéndose durante la solemne función religiosa las medallas a los nuevos hermanos que así lo soliciten.

Los actos de estas fiestas de septiembre finalizarán con la tradicional comida de hermandad en El Rinconcillo I, pudiendo retirar los interesados las invitaciones en Comercial Alexis, Kopisa y Studio Mérida.

Reseñar finalmente que como complemento a estas fiestas, la cofradía de los Dolores ha organizado dos conferencias relacionadas con sus ochenta años de historia, la primera de ellas prevista para el 15 de octubre, que bajo el título “Vivencias…” será pronunciada por Antonio López Serrano, en la ermita de El Calvario a partir de las 21:00 horas, mientras que el 29 de octubre, en el mismo emplazamiento e idéntico horario, el imaginero de Morón de la Frontera Manuel Martín Nieto pronunciará una charla titulada “La imaginería al día de hoy”, con la que finalizarán los actos conmemorativos de este ochenta aniversario.

martes, 16 de agosto de 2011

FIESTAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN

















Con la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, la hermandad prieguense del mismo nombre ponía fin ayer lunes a sus tradicionales cultos y fiestas celebrados durante la última semana.
Unos actos en cuya programación ha destacado la verbena popular celebrada en la noche del domingo y que contó con una gran afluencia de público, así como la solemnísima función religiosa en la que, a mediodía de ayer lunes, se imponía la medalla de la Hermandad a los nuevos integrantes de la misma que así lo habían solicitado. Ya en horario vespertino, los alrededores de la ermita de Belén acogían distintos juegos infantiles, que dieron paso a la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, que a hombros de sus costaleros recorrió las calles del barrio de la Huerta Palacio acompañada por la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Priego, numerosos fieles y devotos y la junta directiva de la Hermandad en pleno, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y varios representantes de la Hermandad de La Paz, con la que Belén está hermanado.

domingo, 14 de agosto de 2011

NUEVA MUESTRA DE DEVOCIÓN POPULAR EN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DEL NAZARENO





Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y coincidiendo con la visita a Priego de los jóvenes portugueses que tomarán parte en la misma, ayer sábado, la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizó una salida procesional de carácter extraordinario.
Previamente, a las 20:00 horas, la iglesia de San Francisco acogía una Eucaristía que daba paso, entre gran expectación, al desfile procesional, cuyo recorrido, también especial, discurrió por las calles San Francisco, Carrera de Álvarez, Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, República Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución --donde Ntro. Padre Jesús Nazareno impartió la bendición al numeroso público allí congregado--, regresando a su templo por las calles Mesones, Obispo Caballero y San Francisco. Un itinerario especial que provocó que se produjeran las mayores aglomeraciones en aquellos lugares por las que la imagen nunca había transitado, como el caso del Paseo de Colombia, donde se vivieron momentos especialmente emotivos con el Nazareno junto al Adarve, o en el comentado momento de la bendición en el Paseíllo, momento a partir del cual la afluencia de público por el recorrido fue disminuyendo.
Esta salida extraordinaria de la venerada imagen, solicitada por el Arciprestazgo de Priego, es la tercera de estas características, al margen de traslados, que se produce en los últimos 128 años de historia de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de la mañana del Viernes Santo prieguense, tras la efectuada en 1939 con motivo de la finalización de la Guerra Civil, en aquella ocasión en compañía de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad Coronada.
Anteriormente a esa fecha, hay documentada otra salida extraordinaria, en concreto el 30 de diciembre de 1884, haciendo rogativa Jesús en la Columna y Jesús Nazareno por el terremoto que se produjo en Priego el día de Navidad de ese mismo año, mientras que en la década de los años cincuenta del pasado siglo, la imagen del Nazareno también protagonizó una salida extraordinaria con motivo de unas misiones.
A las tres anteriores, aunque en esta ocasión coincidiendo con las Fiestas Nazarenas de Mayo, por lo que habría que matizar el carácter de “extraordinario” de la misma, hay que unir la que se produjo el 30 de mayo de 1993, día en el que por iniciativa de la hermandad nazarena, se “invitó” a la archicofradía de la Columna y a la cofradía de la Soledad a participar en el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rememorando la salida extraordinaria con motivo de la finalización de la Guerra Civil en 1939.
Reseñar igualmente que en el desfile tomaron parte los integrantes de las vocalías de juventud de todas las cofradías y hermandades prieguenses, contándose con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores y Cornetas de Los Turutas.
Por último y en cuanto al desarrollo de los actos previos a la JMJ en nuestra localidad, el jueves, con cierto retraso con respecto al horario previsto, lo que hizo que se suspendieran algunos actos programados, llegaron ayer a nuestra localidad, sobre las 22:00 horas, los alrededor de 200 jóvenes que procedentes de Portugal se han alojado hasta hoy domingo en los domicilios de distintas familias prieguenses.
Un contingente cuyos integrantes, junto a su participación ayer en el desfile extraordinario del Nazareno, realizaron el viernes una visita al santuario de la Virgen de la Sierra, en Cabra, asistiendo al concierto en su honor que se celebró en el monumental recinto de la Fuente del Rey, en el que se congregó un elevado número de asistentes.

FOTOS: Gentileza de Antonio Sobrados.

lunes, 8 de agosto de 2011

SALIDA EXTRAORDINARIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO CON MOTIVO DE LAS JMJ



Con motivo de las Jornadas Internacionales de la Juventud y coincidiendo con la visita a Priego de varios centenares de jóvenes procedentes de distintos países del mundo que tomarán parte en dicho evento, el próximo sábado, 13 de agosto, a partir de las 21:00 horas, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizará una salida procesional extraordinaria.
Previamente, a las 20:00 horas, la iglesia de San Francisco acogerá una Eucaristía que dará paso al desfile procesional, cuyo recorrido discurrirá por las calles San Francisco, Carrera de Álvarez, Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, República Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución (donde Ntro. Padre Jesús Nazareno impartirá la bendición), regresando a su templo por las calles Mesones, Obispo Caballero y San Francisco.
Esta salida extraordinaria de la venerada imagen, solicitada por el Arciprestazgo de Priego, fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Hermandad tras la celebración de un cabildo extraordinario, siendo la primera de estas características, al margen de traslados, que se produce en los últimos 72 años de historia de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de la mañana del Viernes Santo prieguense, tras la efectuada en 1939 con motivo de la finalización de la Guerra Civil, en aquella ocasión en compañía de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad Coronada.
Anteriormente a esa fecha, hay documentada otra salida extraordinaria, en concreto el 30 de diciembre de 1884, haciendo rogativa a Jesús en la Columna y Jesús Nazareno por el terremoto que se produjo en Priego el día de Navidad de ese mismo año.
A las dos anteriores, aunque en esta ocasión coincidiendo con las Fiestas Nazarenas de Mayo, por lo que habría que matizar el carácter de “extraordinario”, hay que unir la que se produjo el 30 de mayo de 1993, día en el que por iniciativa de la Hermandad nazarena, se “invitó” a la archicofradía de la Columna y a la cofradía de la Soledad a participar en el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rememorando la salida extraordinaria con motivo de la finalización de la Guerra Civil en 1939.
Reseñar finalmente que en desfile del próximo sábado, tomarán parte todas las cofradías y hermandades prieguenses, que irán representadas en el cortejo son sus respectivas insignias y juntas de gobierno.

viernes, 29 de julio de 2011

LA CARIDAD INICIA EL PROCESO PARA LA ELECCIÓN DE NUEVO HERMANO MAYOR



Una vez finalizado el mandato de la actual Junta de Gobierno, la Antigua y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados (La Caridad), celebrará el próximo 17 de septiembre una Junta General Extraordinaria en la que se procederá a la elección de su nuevo Hermano Mayor para el cuatrienio 2011-2015.
Tras la constitución el pasado 8 de julio la Junta Electoral, organismo encargado del desarrollo del proceso electoral, hasta el próximo 3 de agosto los hermanos con derecho a voto podrán consultar el censo electoral, al objeto de realizar la reclamaciones que consideren oportunas, finalizando el 13 de agosto el plazo para la presentación de candidaturas al cargo de Hermano Mayor.
Éstas deberán contener obligatoriamente el nombre, apellidos, domicilio y D.N.I del Hermano Mayor y personas que conformarán su Junta de Mesa (Vice-Hermano Mayor; Secretario y Tesorero), con el Vº Bº del consiliario de la Hermandad. Igualmente, la candidatura deberá contar con una declaración jurada tanto de la situación familiar del candidato a Hermano Mayor como la de todos los miembros de su Junta de Gobierno, presentando en el caso de estar casados o casadas, la partida de matrimonio católico. Igualmente, la candidatura deberá ir avalada por un número no inferior a 50 hermanos con derecho a voto, que son aquellos que cuentan con más de 18 años.
En cuanto al candidato a Hermano Mayor, éste deberá haber recibido el Sacramento de la Confirmación, tener una antigüedad en la Hermandad de al menos un año, no ejercer cargo de dirección en partido político, asociaciones análogas o de autoridad política ejecutiva, nacional, autonómica o provincial, debiendo ser igualmente miembro activo de la Hermandad.
Las candidaturas deberán presentarse en el domicilio de la presidenta de la Junta Electoral, hasta el 13 de agosto, determinándose en el plazo de tres días la aceptación o rechazo de las mismas, haciéndose público en el tablón de anuncios de la parroquia de Ntra. Señora de la Asunción, sede canónica de la Hermandad, resolución contra la que se podrá interponer reclamación en el plazo de cuatro días, resolviéndose ésta, si así fuese necesario, en un nuevo plazo de tres días.
El proceso finalizará el sábado 17 de septiembre, con la Junta General Extraordinaria para elección de Hermano Mayor, que se celebrará en la Casa Hermandad, emplazada en la calle Piloncillo, desde las 18 a las 21 horas, debiendo los hermanos acreditar su identificación mediante el DNI.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL BUEN SUCESO INICIA LOS DOMINGOS DE MAYO


La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Buen Suceso iniciará hoy lunes su fiesta votivas con las que este año, tras el acuerdo alcanzado en la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, se abren los tradicionales Domingos de Mayo prieguenses, al trasladarse las fiestas de la Caridad a la semana del 16 al 22.
Así, a partir de las 13:00 horas, el repique de campanas anunciará de manera oficial el inicio de los cultos, que tendrán a las 19:30 horas en la capilla del Orden Tercero de la iglesia de San Francisco su primera cita de interés, con la conferencia que pronunciará Miguel Forcada Serrano, cronista oficial de nuestra localidad, bajo el título genérico “El patrimonio perdido de Priego y las cofradías: reflexiones mirando al futuro”, siendo presentado por Antonio Aranda Lort, profesor del colegio Séneca, de Córdoba.
A las 20:30 horas, se iniciará el rezo del Santo Rosario, dando comienzo el septenario, con solemne Eucaristía, oficiada por Luis Recio Úbeda, párroco de la Santísima Trinidad y María Inmaculada, interviniendo el coro Buen Suceso.
Del martes 3 al jueves 5, a partir de las 20:30 horas, se continuará con la celebración del Septenario, oficiando la Eucaristía Juan Carrasco Guijarro, Ramón Martínez Montero y Pedro Crespo Hidalgo respectivamente, contándose con las intervenciones en el apartado musical del Coro San José de la parroquia de la Asunción (martes), el coro de la hermandad del Nazareno (miércoles), y la rondalla del Centro de Día de Mayores de Priego (jueves).
La recta final de las fiestas del Buen Suceso se iniciará el viernes, también a las 20:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y la celebración del Septenario, con solemne Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao, interviniendo en coro Buen Suceso e imponiéndose en el ofertorio las medallas a los nuevos hermanos que así lo deseen, permaneciendo desde ese día la Virgen del Buen Suceso expuesta en un artístico retablo de flores y luces.
El sábado, a partir de las 20:30 horas, continuarán los cultos con la celebración de la Eucaristía por Mario Iceta, actuando la coral Alonso Cano, que bajo la dirección de Francisco José Serrano y el acompañamiento al piano de Rafael Jurado, interpretarán la Misa Festiva de Luis Bedmar. Una vez finalizada la solemne función religiosa dará comienzo en el compás de San Francisco, la tradicional rifa de regalos donados por los hermanos y devotos.
El domingo 8 de mayo, a las 12:00 horas, dará comienzo el último día del septenario, con solemne función religiosa y salva, presidida por Mario Iceta, obispo de Bilbao, y la actuación de la coral Alonso Cano, que interpretará la misa Cristo Nostra Salvezza, compuesta por Marco Frissina para el Jubileo Sacerdotal de S.S. el Papa Juan Pablo II. A las 20:00 horas el pasacalles de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego anunciará la salida procesional, a las 20:30 horas, de Ntra. Sra. la Virgen del Buen Suceso, que a hombros de sus horquilleros y acompañada por su Junta de Gobierno, hermanos, damas ataviadas con la clásica mantilla española, fieles y devotos, recorrerá el itinerario de costumbre, bendiciendo desde el Balcón del Adarve los campos de Priego.

lunes, 11 de abril de 2011

MANUEL ORTIZ PRONUNCIA UN ORIGINAL Y REFLEXIVO PREGÓN DE SEMANA SANTA



El Domingo de Pasión ha vuelvo a congregar un año más la atención del mundo cofrade prieguense en torno al Pregón de Semana Santa, sin lugar a dudas uno de los actos en los que la inminente llegada de la Semana Mayor se palpa en el ambiente. Un obligado punto de encuentro cofradiero que en esta ocasión presentaba como gran atractivo la juventud de la persona que ocuparía el atril de orador, Manuel Ortiz Carrillo, uno de los pregoneros más jóvenes con los que ha contado nuestra Semana Santa.
El escenario del Teatro Victoria presentaba para la ocasión una austera decoración, compuesta por pendones de las cofradías y hermandades preiguense de pasión y el de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías ubicados en su parte izquierda, una pantalla de proyección en la parte central, mientras que en la derecha se había dispuesto la insignia de la hermandad del Mayor Dolor, el atril y tras éste la cruz mediatriz escoltada por dos ciriales.
Tras la presentación del pregonero, realizada desde la gran amistad que los une por Rafael Gómez Serrano, Manuel Ortiz inició una declamación cargada de vivencias y dedicada a su padre, “y a todos los que trabajan por la Semana Santa”. Un pregón original en cuanto a su estructura, alejada del recorrido cronológico de las distintas estaciones de penitencia o del propio relato evangélico, que descansó en sus vivencias como miembro activo de las hermandades del Mayor Dolor y el Nazareno, sobre las que Ortiz articuló buena parte de su alocución, en la que utilizó la prosa y el verso y en la que confesó su amor por el mundo cofrade, sin desligarlo en ningún momento de su faceta como cristiano, así como la importancia de la Vigilia Pascual, que definió como el acto más importante de la Semana Santa y la que da sentido a la misma.
Como apoyo a sus palabras, el pregonero recurrió en dos ocasiones a sendos montajes fotográficos, contando en el segundo de ellos como banda sonora con la intervención de una saetera, en el que tal vez fuera uno de los momentos más especiales de su intervención, tanto por las imágenes proyectadas como por la letra de la saeta, dedicada a la hermandad del Mayor Dolor, congregación que como el pregonero confesó, “es mi vida”.

miércoles, 6 de abril de 2011

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "SEMANA SANTA DE PRIEGO"



Por segundo año consecutivo el periódico online Priego Digital y el portal Priego Cofrade, a los que este año se une la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, convocan el concurso de fotografía “Semana Santa de Priego de Córdoba 2011”.
Tras el éxito de participación alcanzado en su primera edición, los organizadores han realizado esta nueva convocatoria, en la que se amplían los premios y las categorías de las obras a presentar (fotografías exteriores e interiores), siempre centradas en la Semana de Pasión de este año 2011, en cualquiera de sus manifestaciones (desfiles procesionales, prolegómenos, ambiente, actos como besamanos, turnos de vela, vía crucis, etc.).
En este sentido cabe reseñar que podrá tomar parte en esta edición cualquier fotógrafo aficionado o profesional que lo desee, presentando al concurso un máximo de cinco fotografías, que deberán ser digitales y en formato JPG, permitiéndose la técnica y formato libre, pero siempre en versión digital.
El plazo de admisión de fotografías se abrirá el 18 de abril de 2011 y concluirá el 09 de mayo 2011 a las 00:00 horas, no admitiéndose más obras una vez finalizado el citado plazo, según aparece reflejado en las bases por las que se regirá esta edición, fotografías que exhibirán en una galería, dentro del periódico Priego Digital y el portal Priego Cofrade, acompañadas cada una de ellas del pseudónimo del autor.
Con las obras presentadas, el jurado nombrado al efecto realizará una primera selección, de la que saldrán los ganadores, dándose a conocer el fallo del jurado el día 14 de mayo de 2011, eligiéndose igualmente una selección de las mejores fotografías presentadas, que formarán parte de una exposición en la Taberna Cofrade El Varal, que se inaugurará coincidiendo con el acto de entrega de premios, previsto para el día ¬¬¬¬¬19 de mayo de 2011.
En cuanto a los premios, en la categoría de fotografías exteriores, el ganador de esta modalidad obtendrá un fin de semana para dos personas en cualquiera de los establecimientos hoteleros del Grupo Zerca Hoteles, mientras que el segundo clasificado recibirá como premio una cena para cuatro personas en el Restaurante La Noria, obteniendo el tercero un lote de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, estableciéndose igualmente un accésit, cuyo ganador percibirá un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
En lo que respecta a las fotografías interiores, el primer premio consiste en una cámara fotográfica digital compacta patrocinada por aguas de priego, el segundo está dotado con una sesión de baños árabes, quiromasaje y aromaterapia para dos personas en la Casa Baños de la Villa, el tercero con una cena para dos personas en la Taberna Cofrade El Varal, y el accésit con un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, no pudiendo quedar declarado desierto ninguno de los premios establecidos.

lunes, 4 de abril de 2011

UN RECUERDO DE LA CARTELERÍA DE LOS SIETE ÚLTIMOS LUSTROS

CUATRO FORMACIONES TOMAN PARTE EN EL CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES ORGANIZADO POR EL MAYOR DOLOR



Cuatro formaciones tomaron parte el pasado sábado en la decimocuarta edición del Concierto de Marchas Procesionales Ciudad de Priego, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor.
El escenario instalado para la ocasión frente al quiosco de la Plaza del Llano, acogía esta cita ya clásica dentro del calendario cofrade de la comarca, por la que han pasado algunas de las formaciones andaluzas más representativas dentro de este estilo musical, consolidándose en la actualidad como uno de los certámenes de mayor prestigio en el Sur de la provincia de Córdoba, como volvió a ponerse de manifiesto el pasado sábado con la positiva respuesta de público registrada.
En esta edición, el cartel presentaba el atractivo de reunir a tres de las formaciones más características dentro de la actual música cofrade como son las bandas de cornetas y tambores, las agrupaciones musicales y las bandas de música.
Así y tras el pasacalles que dirigió, una a una, a las bandas hasta el lugar del concierto, la primera en subir al escenario fue la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Carcabuey, a los que siguió la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego, que este año acompañará el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor en la noche del Miércoles Santo. Posteriormente y tras un pequeño descanso fue el turno para otra formación prieguense, en concreto la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas), cerrando esta edición la joven banda de cornetas y tambores La Pasión, de Sevilla.
La Hermandad, que desde el pasado año optó por cambiar el lugar de celebración del concierto y hacerlo gratuito al público, aprovechó la ocasión para instalar una barra, cuya recaudación será destinada a la restauración de María Stma. del Mayor Dolor.
Por otra parte, el próximo sábado, 9 de abril, a partir de las 21:00 horas, la iglesia de San Juan de Dios acogerá el ya tradicional concierto que desde hace años y con motivo de la Cuaresma viene ofreciendo la Banda de la Escuela Municipal de Música que Priego, cuyos integrantes, bajo la dirección de José Pablo Arjona Moral, interpretarán una selección de marchas procesionales.

lunes, 28 de marzo de 2011

REFLEXIVO PREGÓN PARA JÓVENES COFRADES DE CARLOS LOZANO ENTRENA



Con una más que profunda reflexión sobre el mundo interior de las cofradías, el verdadero significado de estas congregaciones y las diferencias que surgen entre unas y otras por cuestiones totalmente banales, finalizaba el pasado sábado Carlos Lozano Entrena su Pregón de Jóvenes Cofrades.
Un acto que pese a su juventud, cuatro años, se ha consolidado, y de qué manera, dentro del calendario cofradiero prieguense, como se puso de manifiesto en el aspecto que presentaba la iglesia de San Pedro, en la que destacaba de manera especial la gran afluencia de jóvenes.

Todo un acierto por tanto esta iniciativa surgida en el seno de la hermandad de La Pollinica, en la que se formó como cofrade y persona el pregonero de esta edición, que tras la emotiva presentación realizada por Rafael Serrano Grande, inició su alocución argumentando la presencia junto al atril de elementos como un tambor, un costal y una faja, un verdugo de la Archicofradía de las Angustias y un casco de la indumentaria de Los Turutas, formación a la que Carlos Lozano pertenece y que interpretó un tema durante el pregón.

Tras una introducción en la que se presentó como cofrade y cristiano, Carlos inició un recorrido cronológico por los desfiles de las diez cofradías que toman parte en la Semana Santa prieguense, mezclando vivencias personales y recuerdos, con la descripción y significado personal de cada una de las imágenes titulares de las mismas.

Pero sin lugar a dudas, la parte más interesante del Pregón de Jóvenes Cofrades en su edición de 2011, fue el tramo final del mismo, donde el pregonero abogó por la necesidad de que las hermandades estrechen sus lazos de unión aún más, que se abandonen las críticas entre unas y otras y que los jóvenes tomen parte de manera activa en las mismas, sin miedos de ningún tipo. Una llamada a los que en un futuro no muy lejano serán los responsables de las cofradías y hermandades de nuestra localidad para que tomen conciencia de la importancia y repercusión que éstas tienen en el seno de la Iglesia, a la que pertenecen y de la que forman parte de manera indisoluble.

Tras este pregón de jóvenes cofrades, el Domingo de Pasión, 10 de abril, el Teatro Victoria acogerá el Pregón de Semana Santa, que pronunciará Manuel Ortiz.