martes, 16 de agosto de 2011

FIESTAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN

















Con la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, la hermandad prieguense del mismo nombre ponía fin ayer lunes a sus tradicionales cultos y fiestas celebrados durante la última semana.
Unos actos en cuya programación ha destacado la verbena popular celebrada en la noche del domingo y que contó con una gran afluencia de público, así como la solemnísima función religiosa en la que, a mediodía de ayer lunes, se imponía la medalla de la Hermandad a los nuevos integrantes de la misma que así lo habían solicitado. Ya en horario vespertino, los alrededores de la ermita de Belén acogían distintos juegos infantiles, que dieron paso a la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén, que a hombros de sus costaleros recorrió las calles del barrio de la Huerta Palacio acompañada por la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Priego, numerosos fieles y devotos y la junta directiva de la Hermandad en pleno, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y varios representantes de la Hermandad de La Paz, con la que Belén está hermanado.

domingo, 14 de agosto de 2011

NUEVA MUESTRA DE DEVOCIÓN POPULAR EN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DEL NAZARENO





Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y coincidiendo con la visita a Priego de los jóvenes portugueses que tomarán parte en la misma, ayer sábado, la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizó una salida procesional de carácter extraordinario.
Previamente, a las 20:00 horas, la iglesia de San Francisco acogía una Eucaristía que daba paso, entre gran expectación, al desfile procesional, cuyo recorrido, también especial, discurrió por las calles San Francisco, Carrera de Álvarez, Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, República Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución --donde Ntro. Padre Jesús Nazareno impartió la bendición al numeroso público allí congregado--, regresando a su templo por las calles Mesones, Obispo Caballero y San Francisco. Un itinerario especial que provocó que se produjeran las mayores aglomeraciones en aquellos lugares por las que la imagen nunca había transitado, como el caso del Paseo de Colombia, donde se vivieron momentos especialmente emotivos con el Nazareno junto al Adarve, o en el comentado momento de la bendición en el Paseíllo, momento a partir del cual la afluencia de público por el recorrido fue disminuyendo.
Esta salida extraordinaria de la venerada imagen, solicitada por el Arciprestazgo de Priego, es la tercera de estas características, al margen de traslados, que se produce en los últimos 128 años de historia de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de la mañana del Viernes Santo prieguense, tras la efectuada en 1939 con motivo de la finalización de la Guerra Civil, en aquella ocasión en compañía de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad Coronada.
Anteriormente a esa fecha, hay documentada otra salida extraordinaria, en concreto el 30 de diciembre de 1884, haciendo rogativa Jesús en la Columna y Jesús Nazareno por el terremoto que se produjo en Priego el día de Navidad de ese mismo año, mientras que en la década de los años cincuenta del pasado siglo, la imagen del Nazareno también protagonizó una salida extraordinaria con motivo de unas misiones.
A las tres anteriores, aunque en esta ocasión coincidiendo con las Fiestas Nazarenas de Mayo, por lo que habría que matizar el carácter de “extraordinario” de la misma, hay que unir la que se produjo el 30 de mayo de 1993, día en el que por iniciativa de la hermandad nazarena, se “invitó” a la archicofradía de la Columna y a la cofradía de la Soledad a participar en el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rememorando la salida extraordinaria con motivo de la finalización de la Guerra Civil en 1939.
Reseñar igualmente que en el desfile tomaron parte los integrantes de las vocalías de juventud de todas las cofradías y hermandades prieguenses, contándose con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores y Cornetas de Los Turutas.
Por último y en cuanto al desarrollo de los actos previos a la JMJ en nuestra localidad, el jueves, con cierto retraso con respecto al horario previsto, lo que hizo que se suspendieran algunos actos programados, llegaron ayer a nuestra localidad, sobre las 22:00 horas, los alrededor de 200 jóvenes que procedentes de Portugal se han alojado hasta hoy domingo en los domicilios de distintas familias prieguenses.
Un contingente cuyos integrantes, junto a su participación ayer en el desfile extraordinario del Nazareno, realizaron el viernes una visita al santuario de la Virgen de la Sierra, en Cabra, asistiendo al concierto en su honor que se celebró en el monumental recinto de la Fuente del Rey, en el que se congregó un elevado número de asistentes.

FOTOS: Gentileza de Antonio Sobrados.

lunes, 8 de agosto de 2011

SALIDA EXTRAORDINARIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO CON MOTIVO DE LAS JMJ



Con motivo de las Jornadas Internacionales de la Juventud y coincidiendo con la visita a Priego de varios centenares de jóvenes procedentes de distintos países del mundo que tomarán parte en dicho evento, el próximo sábado, 13 de agosto, a partir de las 21:00 horas, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizará una salida procesional extraordinaria.
Previamente, a las 20:00 horas, la iglesia de San Francisco acogerá una Eucaristía que dará paso al desfile procesional, cuyo recorrido discurrirá por las calles San Francisco, Carrera de Álvarez, Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, República Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución (donde Ntro. Padre Jesús Nazareno impartirá la bendición), regresando a su templo por las calles Mesones, Obispo Caballero y San Francisco.
Esta salida extraordinaria de la venerada imagen, solicitada por el Arciprestazgo de Priego, fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Hermandad tras la celebración de un cabildo extraordinario, siendo la primera de estas características, al margen de traslados, que se produce en los últimos 72 años de historia de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de la mañana del Viernes Santo prieguense, tras la efectuada en 1939 con motivo de la finalización de la Guerra Civil, en aquella ocasión en compañía de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad Coronada.
Anteriormente a esa fecha, hay documentada otra salida extraordinaria, en concreto el 30 de diciembre de 1884, haciendo rogativa a Jesús en la Columna y Jesús Nazareno por el terremoto que se produjo en Priego el día de Navidad de ese mismo año.
A las dos anteriores, aunque en esta ocasión coincidiendo con las Fiestas Nazarenas de Mayo, por lo que habría que matizar el carácter de “extraordinario”, hay que unir la que se produjo el 30 de mayo de 1993, día en el que por iniciativa de la Hermandad nazarena, se “invitó” a la archicofradía de la Columna y a la cofradía de la Soledad a participar en el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rememorando la salida extraordinaria con motivo de la finalización de la Guerra Civil en 1939.
Reseñar finalmente que en desfile del próximo sábado, tomarán parte todas las cofradías y hermandades prieguenses, que irán representadas en el cortejo son sus respectivas insignias y juntas de gobierno.

viernes, 29 de julio de 2011

LA CARIDAD INICIA EL PROCESO PARA LA ELECCIÓN DE NUEVO HERMANO MAYOR



Una vez finalizado el mandato de la actual Junta de Gobierno, la Antigua y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados (La Caridad), celebrará el próximo 17 de septiembre una Junta General Extraordinaria en la que se procederá a la elección de su nuevo Hermano Mayor para el cuatrienio 2011-2015.
Tras la constitución el pasado 8 de julio la Junta Electoral, organismo encargado del desarrollo del proceso electoral, hasta el próximo 3 de agosto los hermanos con derecho a voto podrán consultar el censo electoral, al objeto de realizar la reclamaciones que consideren oportunas, finalizando el 13 de agosto el plazo para la presentación de candidaturas al cargo de Hermano Mayor.
Éstas deberán contener obligatoriamente el nombre, apellidos, domicilio y D.N.I del Hermano Mayor y personas que conformarán su Junta de Mesa (Vice-Hermano Mayor; Secretario y Tesorero), con el Vº Bº del consiliario de la Hermandad. Igualmente, la candidatura deberá contar con una declaración jurada tanto de la situación familiar del candidato a Hermano Mayor como la de todos los miembros de su Junta de Gobierno, presentando en el caso de estar casados o casadas, la partida de matrimonio católico. Igualmente, la candidatura deberá ir avalada por un número no inferior a 50 hermanos con derecho a voto, que son aquellos que cuentan con más de 18 años.
En cuanto al candidato a Hermano Mayor, éste deberá haber recibido el Sacramento de la Confirmación, tener una antigüedad en la Hermandad de al menos un año, no ejercer cargo de dirección en partido político, asociaciones análogas o de autoridad política ejecutiva, nacional, autonómica o provincial, debiendo ser igualmente miembro activo de la Hermandad.
Las candidaturas deberán presentarse en el domicilio de la presidenta de la Junta Electoral, hasta el 13 de agosto, determinándose en el plazo de tres días la aceptación o rechazo de las mismas, haciéndose público en el tablón de anuncios de la parroquia de Ntra. Señora de la Asunción, sede canónica de la Hermandad, resolución contra la que se podrá interponer reclamación en el plazo de cuatro días, resolviéndose ésta, si así fuese necesario, en un nuevo plazo de tres días.
El proceso finalizará el sábado 17 de septiembre, con la Junta General Extraordinaria para elección de Hermano Mayor, que se celebrará en la Casa Hermandad, emplazada en la calle Piloncillo, desde las 18 a las 21 horas, debiendo los hermanos acreditar su identificación mediante el DNI.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL BUEN SUCESO INICIA LOS DOMINGOS DE MAYO


La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Buen Suceso iniciará hoy lunes su fiesta votivas con las que este año, tras el acuerdo alcanzado en la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, se abren los tradicionales Domingos de Mayo prieguenses, al trasladarse las fiestas de la Caridad a la semana del 16 al 22.
Así, a partir de las 13:00 horas, el repique de campanas anunciará de manera oficial el inicio de los cultos, que tendrán a las 19:30 horas en la capilla del Orden Tercero de la iglesia de San Francisco su primera cita de interés, con la conferencia que pronunciará Miguel Forcada Serrano, cronista oficial de nuestra localidad, bajo el título genérico “El patrimonio perdido de Priego y las cofradías: reflexiones mirando al futuro”, siendo presentado por Antonio Aranda Lort, profesor del colegio Séneca, de Córdoba.
A las 20:30 horas, se iniciará el rezo del Santo Rosario, dando comienzo el septenario, con solemne Eucaristía, oficiada por Luis Recio Úbeda, párroco de la Santísima Trinidad y María Inmaculada, interviniendo el coro Buen Suceso.
Del martes 3 al jueves 5, a partir de las 20:30 horas, se continuará con la celebración del Septenario, oficiando la Eucaristía Juan Carrasco Guijarro, Ramón Martínez Montero y Pedro Crespo Hidalgo respectivamente, contándose con las intervenciones en el apartado musical del Coro San José de la parroquia de la Asunción (martes), el coro de la hermandad del Nazareno (miércoles), y la rondalla del Centro de Día de Mayores de Priego (jueves).
La recta final de las fiestas del Buen Suceso se iniciará el viernes, también a las 20:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y la celebración del Septenario, con solemne Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao, interviniendo en coro Buen Suceso e imponiéndose en el ofertorio las medallas a los nuevos hermanos que así lo deseen, permaneciendo desde ese día la Virgen del Buen Suceso expuesta en un artístico retablo de flores y luces.
El sábado, a partir de las 20:30 horas, continuarán los cultos con la celebración de la Eucaristía por Mario Iceta, actuando la coral Alonso Cano, que bajo la dirección de Francisco José Serrano y el acompañamiento al piano de Rafael Jurado, interpretarán la Misa Festiva de Luis Bedmar. Una vez finalizada la solemne función religiosa dará comienzo en el compás de San Francisco, la tradicional rifa de regalos donados por los hermanos y devotos.
El domingo 8 de mayo, a las 12:00 horas, dará comienzo el último día del septenario, con solemne función religiosa y salva, presidida por Mario Iceta, obispo de Bilbao, y la actuación de la coral Alonso Cano, que interpretará la misa Cristo Nostra Salvezza, compuesta por Marco Frissina para el Jubileo Sacerdotal de S.S. el Papa Juan Pablo II. A las 20:00 horas el pasacalles de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego anunciará la salida procesional, a las 20:30 horas, de Ntra. Sra. la Virgen del Buen Suceso, que a hombros de sus horquilleros y acompañada por su Junta de Gobierno, hermanos, damas ataviadas con la clásica mantilla española, fieles y devotos, recorrerá el itinerario de costumbre, bendiciendo desde el Balcón del Adarve los campos de Priego.

lunes, 11 de abril de 2011

MANUEL ORTIZ PRONUNCIA UN ORIGINAL Y REFLEXIVO PREGÓN DE SEMANA SANTA



El Domingo de Pasión ha vuelvo a congregar un año más la atención del mundo cofrade prieguense en torno al Pregón de Semana Santa, sin lugar a dudas uno de los actos en los que la inminente llegada de la Semana Mayor se palpa en el ambiente. Un obligado punto de encuentro cofradiero que en esta ocasión presentaba como gran atractivo la juventud de la persona que ocuparía el atril de orador, Manuel Ortiz Carrillo, uno de los pregoneros más jóvenes con los que ha contado nuestra Semana Santa.
El escenario del Teatro Victoria presentaba para la ocasión una austera decoración, compuesta por pendones de las cofradías y hermandades preiguense de pasión y el de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías ubicados en su parte izquierda, una pantalla de proyección en la parte central, mientras que en la derecha se había dispuesto la insignia de la hermandad del Mayor Dolor, el atril y tras éste la cruz mediatriz escoltada por dos ciriales.
Tras la presentación del pregonero, realizada desde la gran amistad que los une por Rafael Gómez Serrano, Manuel Ortiz inició una declamación cargada de vivencias y dedicada a su padre, “y a todos los que trabajan por la Semana Santa”. Un pregón original en cuanto a su estructura, alejada del recorrido cronológico de las distintas estaciones de penitencia o del propio relato evangélico, que descansó en sus vivencias como miembro activo de las hermandades del Mayor Dolor y el Nazareno, sobre las que Ortiz articuló buena parte de su alocución, en la que utilizó la prosa y el verso y en la que confesó su amor por el mundo cofrade, sin desligarlo en ningún momento de su faceta como cristiano, así como la importancia de la Vigilia Pascual, que definió como el acto más importante de la Semana Santa y la que da sentido a la misma.
Como apoyo a sus palabras, el pregonero recurrió en dos ocasiones a sendos montajes fotográficos, contando en el segundo de ellos como banda sonora con la intervención de una saetera, en el que tal vez fuera uno de los momentos más especiales de su intervención, tanto por las imágenes proyectadas como por la letra de la saeta, dedicada a la hermandad del Mayor Dolor, congregación que como el pregonero confesó, “es mi vida”.

miércoles, 6 de abril de 2011

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "SEMANA SANTA DE PRIEGO"



Por segundo año consecutivo el periódico online Priego Digital y el portal Priego Cofrade, a los que este año se une la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, convocan el concurso de fotografía “Semana Santa de Priego de Córdoba 2011”.
Tras el éxito de participación alcanzado en su primera edición, los organizadores han realizado esta nueva convocatoria, en la que se amplían los premios y las categorías de las obras a presentar (fotografías exteriores e interiores), siempre centradas en la Semana de Pasión de este año 2011, en cualquiera de sus manifestaciones (desfiles procesionales, prolegómenos, ambiente, actos como besamanos, turnos de vela, vía crucis, etc.).
En este sentido cabe reseñar que podrá tomar parte en esta edición cualquier fotógrafo aficionado o profesional que lo desee, presentando al concurso un máximo de cinco fotografías, que deberán ser digitales y en formato JPG, permitiéndose la técnica y formato libre, pero siempre en versión digital.
El plazo de admisión de fotografías se abrirá el 18 de abril de 2011 y concluirá el 09 de mayo 2011 a las 00:00 horas, no admitiéndose más obras una vez finalizado el citado plazo, según aparece reflejado en las bases por las que se regirá esta edición, fotografías que exhibirán en una galería, dentro del periódico Priego Digital y el portal Priego Cofrade, acompañadas cada una de ellas del pseudónimo del autor.
Con las obras presentadas, el jurado nombrado al efecto realizará una primera selección, de la que saldrán los ganadores, dándose a conocer el fallo del jurado el día 14 de mayo de 2011, eligiéndose igualmente una selección de las mejores fotografías presentadas, que formarán parte de una exposición en la Taberna Cofrade El Varal, que se inaugurará coincidiendo con el acto de entrega de premios, previsto para el día ¬¬¬¬¬19 de mayo de 2011.
En cuanto a los premios, en la categoría de fotografías exteriores, el ganador de esta modalidad obtendrá un fin de semana para dos personas en cualquiera de los establecimientos hoteleros del Grupo Zerca Hoteles, mientras que el segundo clasificado recibirá como premio una cena para cuatro personas en el Restaurante La Noria, obteniendo el tercero un lote de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, estableciéndose igualmente un accésit, cuyo ganador percibirá un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
En lo que respecta a las fotografías interiores, el primer premio consiste en una cámara fotográfica digital compacta patrocinada por aguas de priego, el segundo está dotado con una sesión de baños árabes, quiromasaje y aromaterapia para dos personas en la Casa Baños de la Villa, el tercero con una cena para dos personas en la Taberna Cofrade El Varal, y el accésit con un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, no pudiendo quedar declarado desierto ninguno de los premios establecidos.