lunes, 2 de mayo de 2011

EL BUEN SUCESO INICIA LOS DOMINGOS DE MAYO


La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Buen Suceso iniciará hoy lunes su fiesta votivas con las que este año, tras el acuerdo alcanzado en la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, se abren los tradicionales Domingos de Mayo prieguenses, al trasladarse las fiestas de la Caridad a la semana del 16 al 22.
Así, a partir de las 13:00 horas, el repique de campanas anunciará de manera oficial el inicio de los cultos, que tendrán a las 19:30 horas en la capilla del Orden Tercero de la iglesia de San Francisco su primera cita de interés, con la conferencia que pronunciará Miguel Forcada Serrano, cronista oficial de nuestra localidad, bajo el título genérico “El patrimonio perdido de Priego y las cofradías: reflexiones mirando al futuro”, siendo presentado por Antonio Aranda Lort, profesor del colegio Séneca, de Córdoba.
A las 20:30 horas, se iniciará el rezo del Santo Rosario, dando comienzo el septenario, con solemne Eucaristía, oficiada por Luis Recio Úbeda, párroco de la Santísima Trinidad y María Inmaculada, interviniendo el coro Buen Suceso.
Del martes 3 al jueves 5, a partir de las 20:30 horas, se continuará con la celebración del Septenario, oficiando la Eucaristía Juan Carrasco Guijarro, Ramón Martínez Montero y Pedro Crespo Hidalgo respectivamente, contándose con las intervenciones en el apartado musical del Coro San José de la parroquia de la Asunción (martes), el coro de la hermandad del Nazareno (miércoles), y la rondalla del Centro de Día de Mayores de Priego (jueves).
La recta final de las fiestas del Buen Suceso se iniciará el viernes, también a las 20:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y la celebración del Septenario, con solemne Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao, interviniendo en coro Buen Suceso e imponiéndose en el ofertorio las medallas a los nuevos hermanos que así lo deseen, permaneciendo desde ese día la Virgen del Buen Suceso expuesta en un artístico retablo de flores y luces.
El sábado, a partir de las 20:30 horas, continuarán los cultos con la celebración de la Eucaristía por Mario Iceta, actuando la coral Alonso Cano, que bajo la dirección de Francisco José Serrano y el acompañamiento al piano de Rafael Jurado, interpretarán la Misa Festiva de Luis Bedmar. Una vez finalizada la solemne función religiosa dará comienzo en el compás de San Francisco, la tradicional rifa de regalos donados por los hermanos y devotos.
El domingo 8 de mayo, a las 12:00 horas, dará comienzo el último día del septenario, con solemne función religiosa y salva, presidida por Mario Iceta, obispo de Bilbao, y la actuación de la coral Alonso Cano, que interpretará la misa Cristo Nostra Salvezza, compuesta por Marco Frissina para el Jubileo Sacerdotal de S.S. el Papa Juan Pablo II. A las 20:00 horas el pasacalles de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego anunciará la salida procesional, a las 20:30 horas, de Ntra. Sra. la Virgen del Buen Suceso, que a hombros de sus horquilleros y acompañada por su Junta de Gobierno, hermanos, damas ataviadas con la clásica mantilla española, fieles y devotos, recorrerá el itinerario de costumbre, bendiciendo desde el Balcón del Adarve los campos de Priego.

lunes, 11 de abril de 2011

MANUEL ORTIZ PRONUNCIA UN ORIGINAL Y REFLEXIVO PREGÓN DE SEMANA SANTA



El Domingo de Pasión ha vuelvo a congregar un año más la atención del mundo cofrade prieguense en torno al Pregón de Semana Santa, sin lugar a dudas uno de los actos en los que la inminente llegada de la Semana Mayor se palpa en el ambiente. Un obligado punto de encuentro cofradiero que en esta ocasión presentaba como gran atractivo la juventud de la persona que ocuparía el atril de orador, Manuel Ortiz Carrillo, uno de los pregoneros más jóvenes con los que ha contado nuestra Semana Santa.
El escenario del Teatro Victoria presentaba para la ocasión una austera decoración, compuesta por pendones de las cofradías y hermandades preiguense de pasión y el de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías ubicados en su parte izquierda, una pantalla de proyección en la parte central, mientras que en la derecha se había dispuesto la insignia de la hermandad del Mayor Dolor, el atril y tras éste la cruz mediatriz escoltada por dos ciriales.
Tras la presentación del pregonero, realizada desde la gran amistad que los une por Rafael Gómez Serrano, Manuel Ortiz inició una declamación cargada de vivencias y dedicada a su padre, “y a todos los que trabajan por la Semana Santa”. Un pregón original en cuanto a su estructura, alejada del recorrido cronológico de las distintas estaciones de penitencia o del propio relato evangélico, que descansó en sus vivencias como miembro activo de las hermandades del Mayor Dolor y el Nazareno, sobre las que Ortiz articuló buena parte de su alocución, en la que utilizó la prosa y el verso y en la que confesó su amor por el mundo cofrade, sin desligarlo en ningún momento de su faceta como cristiano, así como la importancia de la Vigilia Pascual, que definió como el acto más importante de la Semana Santa y la que da sentido a la misma.
Como apoyo a sus palabras, el pregonero recurrió en dos ocasiones a sendos montajes fotográficos, contando en el segundo de ellos como banda sonora con la intervención de una saetera, en el que tal vez fuera uno de los momentos más especiales de su intervención, tanto por las imágenes proyectadas como por la letra de la saeta, dedicada a la hermandad del Mayor Dolor, congregación que como el pregonero confesó, “es mi vida”.

miércoles, 6 de abril de 2011

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "SEMANA SANTA DE PRIEGO"



Por segundo año consecutivo el periódico online Priego Digital y el portal Priego Cofrade, a los que este año se une la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, convocan el concurso de fotografía “Semana Santa de Priego de Córdoba 2011”.
Tras el éxito de participación alcanzado en su primera edición, los organizadores han realizado esta nueva convocatoria, en la que se amplían los premios y las categorías de las obras a presentar (fotografías exteriores e interiores), siempre centradas en la Semana de Pasión de este año 2011, en cualquiera de sus manifestaciones (desfiles procesionales, prolegómenos, ambiente, actos como besamanos, turnos de vela, vía crucis, etc.).
En este sentido cabe reseñar que podrá tomar parte en esta edición cualquier fotógrafo aficionado o profesional que lo desee, presentando al concurso un máximo de cinco fotografías, que deberán ser digitales y en formato JPG, permitiéndose la técnica y formato libre, pero siempre en versión digital.
El plazo de admisión de fotografías se abrirá el 18 de abril de 2011 y concluirá el 09 de mayo 2011 a las 00:00 horas, no admitiéndose más obras una vez finalizado el citado plazo, según aparece reflejado en las bases por las que se regirá esta edición, fotografías que exhibirán en una galería, dentro del periódico Priego Digital y el portal Priego Cofrade, acompañadas cada una de ellas del pseudónimo del autor.
Con las obras presentadas, el jurado nombrado al efecto realizará una primera selección, de la que saldrán los ganadores, dándose a conocer el fallo del jurado el día 14 de mayo de 2011, eligiéndose igualmente una selección de las mejores fotografías presentadas, que formarán parte de una exposición en la Taberna Cofrade El Varal, que se inaugurará coincidiendo con el acto de entrega de premios, previsto para el día ¬¬¬¬¬19 de mayo de 2011.
En cuanto a los premios, en la categoría de fotografías exteriores, el ganador de esta modalidad obtendrá un fin de semana para dos personas en cualquiera de los establecimientos hoteleros del Grupo Zerca Hoteles, mientras que el segundo clasificado recibirá como premio una cena para cuatro personas en el Restaurante La Noria, obteniendo el tercero un lote de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, estableciéndose igualmente un accésit, cuyo ganador percibirá un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
En lo que respecta a las fotografías interiores, el primer premio consiste en una cámara fotográfica digital compacta patrocinada por aguas de priego, el segundo está dotado con una sesión de baños árabes, quiromasaje y aromaterapia para dos personas en la Casa Baños de la Villa, el tercero con una cena para dos personas en la Taberna Cofrade El Varal, y el accésit con un lote de material de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, no pudiendo quedar declarado desierto ninguno de los premios establecidos.

lunes, 4 de abril de 2011

UN RECUERDO DE LA CARTELERÍA DE LOS SIETE ÚLTIMOS LUSTROS

CUATRO FORMACIONES TOMAN PARTE EN EL CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES ORGANIZADO POR EL MAYOR DOLOR



Cuatro formaciones tomaron parte el pasado sábado en la decimocuarta edición del Concierto de Marchas Procesionales Ciudad de Priego, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor.
El escenario instalado para la ocasión frente al quiosco de la Plaza del Llano, acogía esta cita ya clásica dentro del calendario cofrade de la comarca, por la que han pasado algunas de las formaciones andaluzas más representativas dentro de este estilo musical, consolidándose en la actualidad como uno de los certámenes de mayor prestigio en el Sur de la provincia de Córdoba, como volvió a ponerse de manifiesto el pasado sábado con la positiva respuesta de público registrada.
En esta edición, el cartel presentaba el atractivo de reunir a tres de las formaciones más características dentro de la actual música cofrade como son las bandas de cornetas y tambores, las agrupaciones musicales y las bandas de música.
Así y tras el pasacalles que dirigió, una a una, a las bandas hasta el lugar del concierto, la primera en subir al escenario fue la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Carcabuey, a los que siguió la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego, que este año acompañará el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor en la noche del Miércoles Santo. Posteriormente y tras un pequeño descanso fue el turno para otra formación prieguense, en concreto la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas), cerrando esta edición la joven banda de cornetas y tambores La Pasión, de Sevilla.
La Hermandad, que desde el pasado año optó por cambiar el lugar de celebración del concierto y hacerlo gratuito al público, aprovechó la ocasión para instalar una barra, cuya recaudación será destinada a la restauración de María Stma. del Mayor Dolor.
Por otra parte, el próximo sábado, 9 de abril, a partir de las 21:00 horas, la iglesia de San Juan de Dios acogerá el ya tradicional concierto que desde hace años y con motivo de la Cuaresma viene ofreciendo la Banda de la Escuela Municipal de Música que Priego, cuyos integrantes, bajo la dirección de José Pablo Arjona Moral, interpretarán una selección de marchas procesionales.

lunes, 28 de marzo de 2011

REFLEXIVO PREGÓN PARA JÓVENES COFRADES DE CARLOS LOZANO ENTRENA



Con una más que profunda reflexión sobre el mundo interior de las cofradías, el verdadero significado de estas congregaciones y las diferencias que surgen entre unas y otras por cuestiones totalmente banales, finalizaba el pasado sábado Carlos Lozano Entrena su Pregón de Jóvenes Cofrades.
Un acto que pese a su juventud, cuatro años, se ha consolidado, y de qué manera, dentro del calendario cofradiero prieguense, como se puso de manifiesto en el aspecto que presentaba la iglesia de San Pedro, en la que destacaba de manera especial la gran afluencia de jóvenes.

Todo un acierto por tanto esta iniciativa surgida en el seno de la hermandad de La Pollinica, en la que se formó como cofrade y persona el pregonero de esta edición, que tras la emotiva presentación realizada por Rafael Serrano Grande, inició su alocución argumentando la presencia junto al atril de elementos como un tambor, un costal y una faja, un verdugo de la Archicofradía de las Angustias y un casco de la indumentaria de Los Turutas, formación a la que Carlos Lozano pertenece y que interpretó un tema durante el pregón.

Tras una introducción en la que se presentó como cofrade y cristiano, Carlos inició un recorrido cronológico por los desfiles de las diez cofradías que toman parte en la Semana Santa prieguense, mezclando vivencias personales y recuerdos, con la descripción y significado personal de cada una de las imágenes titulares de las mismas.

Pero sin lugar a dudas, la parte más interesante del Pregón de Jóvenes Cofrades en su edición de 2011, fue el tramo final del mismo, donde el pregonero abogó por la necesidad de que las hermandades estrechen sus lazos de unión aún más, que se abandonen las críticas entre unas y otras y que los jóvenes tomen parte de manera activa en las mismas, sin miedos de ningún tipo. Una llamada a los que en un futuro no muy lejano serán los responsables de las cofradías y hermandades de nuestra localidad para que tomen conciencia de la importancia y repercusión que éstas tienen en el seno de la Iglesia, a la que pertenecen y de la que forman parte de manera indisoluble.

Tras este pregón de jóvenes cofrades, el Domingo de Pasión, 10 de abril, el Teatro Victoria acogerá el Pregón de Semana Santa, que pronunciará Manuel Ortiz.

jueves, 24 de marzo de 2011

XIV CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES CIUDAD DE PRIEGO



La plaza del Llano acogerá el próximo sábado 2 de abril, una nueva edición del Concierto de Marchas Procesionales Ciudad de Priego, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor.
Una cita ya clásica dentro del calendario cofrade de la comarca que este año alcanza su décimo cuarta edición, manteniendo el escenario y el horario del pasado año, en el que por causas de la climatología el concierto tuvo que ser suspendido.
Así, a partir de las 12:00 horas del cuarto sábado de Cuaresma, por el quiosco de música de la Plaza del Llano pasarán los integrantes de la Banda de CC.TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas), la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Carcabuey, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego y la Banda de CC.TT. La Pasión de Cristo, de Sevilla.
Durante la celebración del concierto, la Hermandad abrirá una barra en la que junto a bebidas, se expenderá paella y montaditos, recordando la organización que los beneficios obtenidos en este concierto se destinarán a la restauración de María Stma. del Mayor Dolor.