lunes, 19 de julio de 2010

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE LA SOLEDAD


La iglesia de San Pedro acogía el pasado viernes la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada.
Tras el proceso electoral celebrado el sábado 12 de junio, en el que únicamente se presentó la candidatura de Juan Manuel de los Ríos Fernández, que contó con el mayoritario apoyo de 153 de los 157 votos emitidos, así como la pertinente aprobación por parte del obispado de la Diócesis de los integrantes de la nueva Junta, tenía lugar el protocolario acto de toma de posesión, celebrado tras una eucaristía oficiada por José Camacho Marfil, en la que se dio cita una amplia representación del mundo cofrade prieguense.
Juan Manuel de los Ríos Fernández encabeza un grupo humano en el que se dan la mano juventud y experiencia, contando la mayoría de los integrantes de esta nueva Junta con una amplia experiencia en la vida interna de la cofradía, lo que sin lugar a dudas favorecerá el intenso trabajo previsto para los próximos cuatro años en el seno de la congregación de la noche del Viernes Santo prieguense.
Junto a Juan Manuel de los Ríos, integran la nueva Junta de la Soledad, Pedro Crespo (Consiliario); Antonio Adolfo Zafra Soro (Vice Hermano Mayor); Francisco Jesús Muñoz del Pino (Secretario); Francisco Rafael de los Ríos Onieva (Vicesecretario); José Pablo Romero Delgado (Tesorero); José Romero Díaz (Vicetesorero); Alfonso Serrano Molina (Fiscal); Mercedes Ortiz Navas (Vocal de Evangelización); Enrique Vílchez Pérez (Vocal de Cultos); Vicente Ceballos Soldado (Vocal de Caridad); Juan de la Cruz Aguilera y Antonio Pérez (Vocales de Juventud); Carlos Camacho López (Mayordomo General); Manuel Barrientos Lort, Luís Cabezas Mendoza y Carlos Camacho Barrientos (Adjuntos al Mayordomo General); Agustín Serrano Rivera (Mayordomo de la Virgen); Alberto López Ronchel, Aurora Ruiz-Ruano Romero y Antonio López Ronchel (Adjuntos al Mayordomo de la Virgen); José Joaquín Alcalá Pérez (Mayordomo del Cristo); Manuel Pañeda Cristóbal, Sergio Mantas Álvarez, Emilio Tofé Montoro, Agustín Muñoz Sánchez y Juan Manuel de los Ríos Onieva (Adjuntos al Mayordomo del Cristo); José María Montes Ortiz (Capataz Trono de la Virgen); Víctor Calvo Soldado (Capataz Trono del Cristo); Rafael Calvo Soldado (Vocal de Estación de Penitencia y Protocolo), Alfonso Ochoa Maza (Vocal adjunto Estación de Penitencia); Francisco Alcalá Sánchez (Vocal Archivero); Antonio Tofé Montoro (Vocal de Revistas y Publicaciones); Antonio Jesús Cáliz (Vocal Banda de Tambores); Rafael Calvo Redondo y Rafael Ortiz del Caño (Vocales Seises); Sonia Álvarez Torres y Laura Álvarez Torres (Vocales Turnos de Vela); Sergio Ruiz Lopera, Miguel Hidalgo Ordóñez y Juan Luís Expósito García (Vocalía Musical); Francisco Alcalá López y Vicente Alcalá López (Vocales de Intendencia y Jefes de Rifa); José Montes Montes, Diego Zafra Álvarez, Javier González Ávila y Antonio Rivera Campaña (Vocales Adjuntos a Intendencia); Salvador Siles Arjona, Rafael Muñoz Sánchez, Luís Pedro Cabezas Ocaña, Rafael Siles de la Torre, Juan Jiménez Jiménez, Jesús Pedrajas Pérez y Miguel Muñoz Sánchez (Vocales Asesores); Miguel Ángel Serrano Carrillo, Nicolás Jiménez Higueras, Joaquín Mansilla Pérez, Rafael Ruiz Romero, Francisco Serrano Arnau, José Molina Ortiz, David Pérez Barrientos, Águeda Luque Ávila, Gregorio Jesús Romero Delgado, José Manuel Calvo de Campos, Paulino Talero Muñoz, Antonio Barrientos Caballero, Juan de Dios Grande del Caño, Nicasio Siles de la Torre, José García Márquez, José María Serrano Pareja, Miguel Ángel Serrano Alcalá-Zamora, Antonio Mantas Cano, José Antonio Aguilera Machado, Francisco Molina Martínez, José Calmaestra Camacho, Miguel Ángel Serrano Rey, José García Velastegui, Luís Alfonso Gómez Pareja, Alfonso José Serrano Montes, Jesús Muñoz Sánchez, Carlos Cuadros Ávalos, Francisco Javier Grande Ávila, Jaime Álvarez Campos, Fernando Mérida Matilla, Rafael Pañeda Jiménez, Agustín Díaz Serrano, Francisco Díaz Serrano y Antonio Jesús González González (Vocales).

lunes, 5 de julio de 2010

LA HERMANDAD DE LA PAZ CELEBRA SUS TRADICIONALES FIESTAS ESTIVALES


La hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz celebrará del 8 al 13 de julio sus tradicionales fiestas estivales, que como ya ocurriera el pasado año llenarán de actividad durante los próximos días el barrio de Las Caracolas.

Un programa que dará comienzo el jueves, 8 de julio, a partir de las seis de la tarde, con el besamanos y ofrenda floral a la imagen mariana en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, agradeciendo la Hermandad que las flores sean lilium de color rosa. A las 21:30 horas se procederá al solemne traslado de María Stma. de la Paz a los salones de las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicados en el barrio de las Caracolas, donde la efigie mariana presidirá el triduo en su honor. Traslado que se hará rezando el Santo Rosario, y en el que junto a los miembros de la Hermandad, fieles y devotos, tomarán parte los Hermanos de la Aurora, discurriendo por las calles Río, Fuente del Rey, Santo Cristo y Caracolas.

El viernes 9 de julio, a partir de las 20:00 horas, el parque del barrio de Las Caracolas acogerá una serie de juegos destinados a los más pequeños, iniciándose a las 21:00 horas en los salones de las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús el primer día del Triduo, oficiando la Eucaristía Rafael Serrano Ortiz, colaborador adscrito a la parroquia de Ntra. Señora del Carmen. Tras la función religiosa, la Hermandad abrirá un servicio de barra y tapas en la plaza del Barrio, contándose igualmente con una actuación musical.Los actos de las fiestas de la Paz tendrán su continuación el sábado, 10 de julio, a partir de las 21:30 horas, con el segundo día del Triduo en honor a la titular mariana, oficiando la Eucaristía José Antonio Tejero Cárdenas, párroco de Ntra. Señora de la Asunción de Carcabuey, interviniendo en el apartado musical el coro Siembra Ilusión, de Priego.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, dará comienzo la tradicional verbena popular, amenizada musicalmente.

El domingo, 11 de julio, los salones de las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús acogerán a partir de las 12:00 horas el tercer día del Triduo en honor a María Santísima de la Paz, oficiando la Eucaristía Lorenzo Hurtado Linares, párroco de la Santísima Trinidad y María Inmaculada, de Priego, misa que la Hermandad dedicará a todos los hermanos fallecidos durante este año.

A las 18:00 horas, se procederá al traslado de la titular de la Hermandad hasta la parroquia del Carmen, con el rezo del Santo Rosario, por las calles Caracolas, Iznájar, Cañada, Cervantes, Obispo Pérez Muñoz, Tucumán y Río.

El programa de cultos y fiestas de la Hermandad de la Paz finalizará el martes, 13 de julio, con la misa de acción de gracias, que a partir de las 20:00 horas se celebrará en la parroquia de Ntra. Señora del Carmen, oficiada por Lorenzo Hurtado Linares

martes, 1 de junio de 2010

LA POLLINICA PREPARA SUS FIESTAS Y EL CERTAMEN DE PROCESIONES INFANTILES

Una vez finalizado el ciclo de los Domingos de Mayo, la Hermandad de La Pollinica toma el relevo en las celebraciones cofradieras de nuestra localidad, con motivo de sus tradicionales fiestas y una nueva edición del certamen de procesiones infantiles.

En lo que la programación se refiere, ésta dará comienzo el viernes 4 de junio, a partir de las 21:00 horas, con la celebración Eucarística que en honor a Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén oficiará en la Iglesia de San Pedro el consiliario de la Hermanad, Pedro Crespo.El sábado, 5 de junio, la plaza de San Pedro acogerá una nueva edición de la verbena popular de La Pollinica, que este año alcanza su décimo sexta edición, permaneciendo expuestos en la iglesia de San Pedro los pasos que tomarán parte, un día después, el domingo 6 de junio, en la XI edición del certamen de procesiones infantiles, en el que podrán tomar parte aquellas hermandades y asociaciones que previamente formalicen su inscripción durante los días 31 de mayo, 1, 2 y 4 de junio, de 20:00 a 22:00 horas en la iglesia de San Pedro.

Previamente al desfile procesional de los pequeños pasos, previsto para las 19:30 horas, el templo alcantarino acogerá, a partir de las 19:00 horas, una Eucaristía, estando prevista que la imposición de las medallas a los participantes se realice, sobre las 20:00 horas aproximadamente, en la parroquia de Ntra. Señora de la Asunción .

lunes, 31 de mayo de 2010

EL DIVINO NAZARENO PONE UN BRILLANTE EPÍLOGO A LAS FIESTAS NAZARENAS DE MAYO



Tras el desfile procesional de ayer domingo, la programación de las fiestas nazarenas de mayo se reanudará hoy lunes, a partir de las 21:00 horas, con el besapié a la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la continuación de la rifa de regalos.
Unas fiestas con las que finaliza el ciclo festivo de los Domingos de Mayo prieguenses y que volvieron a contar con una importante participación, de manera especial en los actos celebrados durante todo el fin de semana, entre ellos el triduo final, cuyo predicador ha sido Alberto Jaime Martínez Pulido, párroco de Ntra. Señora de la Natividad de Villanueva de la Reina; la verbena de la noche del viernes, en la que se procedió a la entrega de los premios de fotografía y dibujo infantil organizados por la Hermandad; la rifa del sábado y el comentado desfile procesional, que ha vuelto a contar con una elevadísima participación y en cuyo cortejo, destacaba la presencia de dos insignias que no pudieron estrenarse el pasado Viernes Santo, como son la bandera Pontificia y un estandarte Eucarístico.
En el apartado musical cabe igualmente reseñar la participación en la función del viernes del grupo flamenco Acebuche de Carcabuey, la Coral Alonso Cano, el sábado, y la Coral Santa María de la Victoria, de Málaga, el domingo, interviniendo igualmente el tenor Fernando Carmona, que el sábado interpretó la plegaria a Ntro. Padre Jesús Nazareno haciendo el domingo lo propio con el aria, piezas ambas compuestas por el maestro que Gómez Navarro. Por otra parte, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad tomó parte en los pasacalles del viernes y en el previsto hoy lunes, así como en el desfile procesional, en el que abría la comitiva la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes de Écija (Sevilla).
Los actos de las fiestas votivas de la hermandad nazarena finalizarán mañana martes, 1 de junio, con la celebración de una eucaristía de acción de gracia, partir de las 20:00 horas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

RAFAEL BONILLA PREGONA LAS FIESTAS NAZARENAS DE MAYO


El prieguense Rafael Bonilla Jiménez ha sido este año el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas nazarenas, acto que supone el verdadero arranque de los actos y cultos que la congregación de la mañana del Viernes Santo dedica a su imagen titular dentro del ciclo de los Domingos de Mayo.


Desde que en los primeros años del presente siglo la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno decidiera, de manera acertada, incluir en la programación de sus fiestas votivas el pregón de las mismas, han sido nueve las personas sobre las que ha recaído esta gran responsabilidad y a la vez honor, como son Rafael Requerey Ballesteros, Miguel Forcada Serrano, Juan de Dios Aguilera Benítez, Jesús Tejero García, Carlos Samaniego Bergillos, José Rafael Martínez Jiménez, Antonio Matilla Madrid, Miguel Ángel Moral Burgos y Rafael Bonilla Jiménez, que cierra esta nómina de pregoneros del mayo nazareno.


La intervención de Rafael, que fue presentado por Francisco Mérida Cano, dejó ver el gran amor y devoción del pregonero hacia la imagen del Nazareno y la propia hermandad, a la que, como él mimo reconoció, entró de la mano de su padre, al que dirigió una especial y emotiva carta, que provocó que su voz se quebrara por la emoción en varios pasajes de la misma. Vivencias, sentimientos y una llamada a la fe para acercarnos al verdadero mensaje que nos dejó ese Nazareno, que como indicó el propio pregonero, podemos encontrar en cualquier ámbito de nuestra sociedad.


Pregón, por tanto, muy emotivo, en el que primó la prosa frente al verso y en el que la voz y el corazón, en buena parte del mismo, fueron los instrumentos que Rafael Bonilla utilizó para pregonar las fiestas nazarenas de mayo.

FIESTAS COLUMNARIAS DE MAYO-2010



Después de varios meses en los que el Blog ha estado fuera de servicio, debido a un problema técnico que no consigo resolver, volvemos con una entrega del brillante desfile procesional de Ntro. Padre Jesús en la Columna, durante la tarde-noche del pasado domingo, en el que destacó la nutrida comitiva, en la que sobresalía la presencia de todos los hermanos mayores de las cofradías y y hermandades prieguenses, así como un importante número de damas ataviadas con la clásica mantilla española.

miércoles, 31 de marzo de 2010

LA CARIDAD REVISTE DE ELEGANCIA LA NOCHE DEL MARTES SANTO



El marfil y el burdeos, colores de la Real y Antigua Hermandad de la Caridad, fueron un año más los protagonistas de la noche del Martes Santo prieguense, jornada en la que la meteorológica dejó de ser un problema para tranquilidad de los cofrades.
A las 20:30 en punto, la cruz de guía de la Hermandad de la Caridad atravesaba la plateresca portada de Santa Ana para iniciar su estación de penitencia, en la que el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados recorrieron el itinerario previsto acompañados por un importante número de penitentes que conformaban un cortejo elegante y a la vez austero, en el que sobresalía el completísimo paso de palio de la popular y cariñosamente conocida como Virgen de la Caridad, que este año lucía un exorno floral en tonalidades blancas.

Dentro del guión procesional de esta Hermandad, destacó una vez más la presencia del Cristo de los Ajusticiados, portado por uno de los penitentes en el primer tramo del desfile, así como el llamado Manto de los Ajusticiados, que por Real Decreto tenía la prerrogativa de que una vez ejecutado el reo y cubierto por dicho manto, si éste no había fallecido se le conmutaba la pena por lo que no podía ser ajusticiado de nuevo, sin lugar a dudas uno de los objetos que pone de manifiesto la densa historia de la Caridad.

Más de cuatro horas después de que se iniciara el desfile y cuando el Miércoles Santo ya consumía sus primeras horas, la comitiva accedía de regreso a la parroquia de la Asunción, tras una intenso y bellísimo desfile, que da paso a partir de hoy a los días centrales de nuestra Semana Mayor.
FOTOGRAFÍAS: Antonio J. Sobrados