lunes, 31 de mayo de 2010

EL DIVINO NAZARENO PONE UN BRILLANTE EPÍLOGO A LAS FIESTAS NAZARENAS DE MAYO



Tras el desfile procesional de ayer domingo, la programación de las fiestas nazarenas de mayo se reanudará hoy lunes, a partir de las 21:00 horas, con el besapié a la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la continuación de la rifa de regalos.
Unas fiestas con las que finaliza el ciclo festivo de los Domingos de Mayo prieguenses y que volvieron a contar con una importante participación, de manera especial en los actos celebrados durante todo el fin de semana, entre ellos el triduo final, cuyo predicador ha sido Alberto Jaime Martínez Pulido, párroco de Ntra. Señora de la Natividad de Villanueva de la Reina; la verbena de la noche del viernes, en la que se procedió a la entrega de los premios de fotografía y dibujo infantil organizados por la Hermandad; la rifa del sábado y el comentado desfile procesional, que ha vuelto a contar con una elevadísima participación y en cuyo cortejo, destacaba la presencia de dos insignias que no pudieron estrenarse el pasado Viernes Santo, como son la bandera Pontificia y un estandarte Eucarístico.
En el apartado musical cabe igualmente reseñar la participación en la función del viernes del grupo flamenco Acebuche de Carcabuey, la Coral Alonso Cano, el sábado, y la Coral Santa María de la Victoria, de Málaga, el domingo, interviniendo igualmente el tenor Fernando Carmona, que el sábado interpretó la plegaria a Ntro. Padre Jesús Nazareno haciendo el domingo lo propio con el aria, piezas ambas compuestas por el maestro que Gómez Navarro. Por otra parte, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad tomó parte en los pasacalles del viernes y en el previsto hoy lunes, así como en el desfile procesional, en el que abría la comitiva la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes de Écija (Sevilla).
Los actos de las fiestas votivas de la hermandad nazarena finalizarán mañana martes, 1 de junio, con la celebración de una eucaristía de acción de gracia, partir de las 20:00 horas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

RAFAEL BONILLA PREGONA LAS FIESTAS NAZARENAS DE MAYO


El prieguense Rafael Bonilla Jiménez ha sido este año el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas nazarenas, acto que supone el verdadero arranque de los actos y cultos que la congregación de la mañana del Viernes Santo dedica a su imagen titular dentro del ciclo de los Domingos de Mayo.


Desde que en los primeros años del presente siglo la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno decidiera, de manera acertada, incluir en la programación de sus fiestas votivas el pregón de las mismas, han sido nueve las personas sobre las que ha recaído esta gran responsabilidad y a la vez honor, como son Rafael Requerey Ballesteros, Miguel Forcada Serrano, Juan de Dios Aguilera Benítez, Jesús Tejero García, Carlos Samaniego Bergillos, José Rafael Martínez Jiménez, Antonio Matilla Madrid, Miguel Ángel Moral Burgos y Rafael Bonilla Jiménez, que cierra esta nómina de pregoneros del mayo nazareno.


La intervención de Rafael, que fue presentado por Francisco Mérida Cano, dejó ver el gran amor y devoción del pregonero hacia la imagen del Nazareno y la propia hermandad, a la que, como él mimo reconoció, entró de la mano de su padre, al que dirigió una especial y emotiva carta, que provocó que su voz se quebrara por la emoción en varios pasajes de la misma. Vivencias, sentimientos y una llamada a la fe para acercarnos al verdadero mensaje que nos dejó ese Nazareno, que como indicó el propio pregonero, podemos encontrar en cualquier ámbito de nuestra sociedad.


Pregón, por tanto, muy emotivo, en el que primó la prosa frente al verso y en el que la voz y el corazón, en buena parte del mismo, fueron los instrumentos que Rafael Bonilla utilizó para pregonar las fiestas nazarenas de mayo.

FIESTAS COLUMNARIAS DE MAYO-2010



Después de varios meses en los que el Blog ha estado fuera de servicio, debido a un problema técnico que no consigo resolver, volvemos con una entrega del brillante desfile procesional de Ntro. Padre Jesús en la Columna, durante la tarde-noche del pasado domingo, en el que destacó la nutrida comitiva, en la que sobresalía la presencia de todos los hermanos mayores de las cofradías y y hermandades prieguenses, así como un importante número de damas ataviadas con la clásica mantilla española.

miércoles, 31 de marzo de 2010

LA CARIDAD REVISTE DE ELEGANCIA LA NOCHE DEL MARTES SANTO



El marfil y el burdeos, colores de la Real y Antigua Hermandad de la Caridad, fueron un año más los protagonistas de la noche del Martes Santo prieguense, jornada en la que la meteorológica dejó de ser un problema para tranquilidad de los cofrades.
A las 20:30 en punto, la cruz de guía de la Hermandad de la Caridad atravesaba la plateresca portada de Santa Ana para iniciar su estación de penitencia, en la que el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados recorrieron el itinerario previsto acompañados por un importante número de penitentes que conformaban un cortejo elegante y a la vez austero, en el que sobresalía el completísimo paso de palio de la popular y cariñosamente conocida como Virgen de la Caridad, que este año lucía un exorno floral en tonalidades blancas.

Dentro del guión procesional de esta Hermandad, destacó una vez más la presencia del Cristo de los Ajusticiados, portado por uno de los penitentes en el primer tramo del desfile, así como el llamado Manto de los Ajusticiados, que por Real Decreto tenía la prerrogativa de que una vez ejecutado el reo y cubierto por dicho manto, si éste no había fallecido se le conmutaba la pena por lo que no podía ser ajusticiado de nuevo, sin lugar a dudas uno de los objetos que pone de manifiesto la densa historia de la Caridad.

Más de cuatro horas después de que se iniciara el desfile y cuando el Miércoles Santo ya consumía sus primeras horas, la comitiva accedía de regreso a la parroquia de la Asunción, tras una intenso y bellísimo desfile, que da paso a partir de hoy a los días centrales de nuestra Semana Mayor.
FOTOGRAFÍAS: Antonio J. Sobrados

martes, 30 de marzo de 2010

LA CLIMATOLOGÍA, PROTAGONISTA DEL LUNES SANTO



La caprichosa meteorología fue ayer nuevamente protagonista de la Semana Santa, tanto en las horas previas del desfile procesional del Lunes Santo, como en los últimos instantes de éste, cuando las imágenes titulares de la cofradía de los Dolores, a pocos metros de la parroquia de la Asunción, se vieron sorprendidas por un leva aguacero.

Tarde de nervios la que se había vivido en El Calvario, sobre todo cuando comenzaban a llegar noticias de la suspensión de otros desfiles en provincias como Sevilla, Jaén o la propia capital cordobesa, malos agüeros que se agravaron cuando un pertinaz aguacero, que descargó sobre las cuatro aproximadamente, hizo temer lo peor. Afortunadamente, los negros nubarrones que se cernían sobre la comarca dieron un respiro y a las nueve de la noche, la cofradía de los Dolores ponía su cruz de guía en la calle, iniciando desde la ermita de El Calvario su desfile procesional hasta la parroquia de la Asunción, templo desde el que regresarán en la madrugada del Viernes Santo en al conocida como Vía Sacra.

Un cortejo numerosísimo, como viene siendo habitual en esta cofradía, acompañó a la sobrecogedora imagen del Cristo de la Buena Muerte y a la no menos bella efigie de María Santísima de los Dolores, cuyos costaleros dieron buena muestra de su destreza en las complicadas maniobras que el trono de esta elegante dolorosa tiene que realizar en las veredas del Calvario. Momentos de cierta melancolía cuando el Cristo pasaba por la iglesia de la Virgen de la Cabeza, que sigue congregando a un gran número de público, y muchas miradas fijadas en el cielo, en el que las estrellas que tímidamente se asomaban entre los grandes claros para presenciar tan magno desfile, se volvían a ocultar entre nubes que amenazaban lluvia, lo que se tradujo en un paso, algo más rápido de lo habitual para esta cofradía.

Aún así, hubo momento para el lucimiento en la calle Río y de manera especial en las inmediaciones de la ermita de las Angustias, aunque como queda dicho, en los minutos finales y cuando todo hacía presagiar que el líquido elemento no haría acto de aparición, un leve chaparrón de poco intensidad, provocó que los instantes finales del desfile se vieran deslucidos por este nada deseado invitado.

lunes, 29 de marzo de 2010

UN BRILLANTE DOMINGO DE RAMOS



La salida de la artística cruz de guía de La Pollinica a la plaza de San Pedro, marcaba ayer el inicio oficial de la Semana Santa prieguense, esperada con ciertas ganas después de una Cuaresma un tanto gris, en lo que a la climatología se refiere. Tal vez por ello, por esa sucesión ininterrumpida de días con lluvia y sin apenas sol, el día amaneció primaveral, radiante, lo que invitaba a salir a la calle y disfrutar de un Domingo de Ramos como manda la tradición. Y así lo hicieron muchos prieguenses y visitantes, que desde primeras horas de la mañana tomaron calles y plazas para vivir con intensidad el primer día de la Semana Mayor.

Así, y tras la bendición de las palmas y el pasacalles anunciador del primero de los desfiles procesionales del ciclo pasionista, los pequeños cofrades de la hermandad de La Pollinica inundaron de alegría la mañana en la que Cristo, a lomos del humilde asno, entraba en Jerusalén.
Juventud a raudales en un cortejo en el que destacaba el estreno de las 44 piezas que el orfebre cordobés José María Navarro ha realizado para la nueva candelería del trono de María Stma.de la Encarnación, que también estrenaba una nueva saya. Por su parte, Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, lucía un original y colorista exorno floral, manteniendo por segundo año consecutivo el olivo, que tan acertadamente recuperó la Hermandad y que dota al misterio de un gran realismo.

Más de tres horas y media después de iniciarse el desfile, el último de los penitentes que componían el nutrido cortejo regresaba a San Pedro, finalizando la primera cita del Domingo de Ramos, que tenía su continuación, varias horas más tarde, en la parroquia de las Mercedes, donde a las 19:30 horas, con una puntualidad casi británica, la hermandad de La Paz, ponía su cruz de guía en la calle. Desfile elegante, sobrio en el guión procesional, pero a la vez con mucho encanto, destacando en este sentido el estreno de la vara del pendón, confeccionada por la empresa lucentina Paula Orfebres, autores igualmente del puñal que lucía María Stma. de la Paz, que había sido donado por unos hermanos residentes en la localidad madrileña de Alcorcón. Junto a éstos, cabe reseñar el acompañamiento musical del paso de palio, este año a cargo de la banda de música de la agrupación musical Cristo del Amor de Córdoba, formación que hasta no hace mucho era fija en la Semana Santa de la capital de la provincia y que ayer, acompañó de manera magistral con sus sones a la ya conocida en su barrio como Reina de Las Caracolas.
Al filo de la media noche y tras un desfile muy seguido por casi todo su itinerario, los titulares de La Paz regresaban a su templo, poniendo un brillante epílogo a un intenso Domingo de Ramos prieguense.

martes, 23 de marzo de 2010

UN PREGÓN CON AIRE NAZARENO



Un pregón con claros matices nazarenos fue el que pronunció el pasado domingo en Priego Rafael Mérida Cano, doctor de profesión y que durante buena parte del mismo centró su exaltación a la Semana Santa en la mañana del Viernes Santo.
No es muy habitual en un acto de estas características que un desfile en concreto centre la mayor parte de la intervención de un pregonero, pero como ya adelantó en su introducción el propio Rafael, “yo sólo soy nazareno”, desvinculándose desde sus primeras palabras del calificativo de “capillita”, para evitar posteriores confusiones.
Sincero, sin ocultar en ningún momento la devoción hacia Ntro. Padre Jesús Nazareno, Rafael Mérida, que fue presentado por Francisco Candil Bergillos, esbozó tras una introducción en la que adelantó al nutrido auditorio que se dio cita en el Teatro Victoria, su particular manera de ver, sentir y vivir la Semana Santa de Priego, una celebración hacia la que confesó un especial “amor”, y en la que según indicó el pregonero, tienen cabida tanto nuevas tradiciones y hermandades, como aquellas otras con sabor añejo y muy arraigadas, que siguen teniendo plena vigencia en nuestros días.
Con una austera puesta en escena, en la que únicamente aparecían los pendones de la Agrupación de Cofradías y de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, así como el estandarte de esta última y una pantalla en la que fueron proyectando imágenes relacionadas con su alocución, Mérida, debido a problemas en una de sus rodillas, llevó a cabo su intervención sentado en una mesa, en la que junto a los folios de su pregón figuraba un portarretratos con una imagen del Nazareno, al que en varias ocasiones dirigía la mirada, de manera disimulada.
Durante su recurrido por las diez cofradías y hermandades que participan en la Semana Santa prieguense, el pregonero fue introduciendo vivencias de su niñez, recuerdos que le hicieron como persona y como cofrade, y referencias a personajes con los que sigue manteniendo una especial relación, de manera especial en su Viernes Santo, “el día que marca un antes y un después en la Semana Santa de Priego”, como fue definido por el pregonero.
Por otra parte, Mérida ofreció una interesante pincelada, desde el punto de vista médico, de lo que fue la Pasión, presentando el hipotético informe que haría un forense al cuerpo de Cristo, en el que se describen las múltiples secuelas que dejaron tanto el martirio como la crucifixión, así como las causas que provocaron su muerte.
En definitiva, uno de los pregones más personales que se han pronunciado en Priego en las últimas décadas y tal vez, por ese claro acento nazareno, uno de los más originales en cuando a su contenido. Si ese fue el pecado del pregonero, como él mismo matizó, “asumiré mi penitencia”.