martes, 12 de enero de 2010

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HDAD. DEL NAZARENO



La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno acogía el pasado sábado el acto de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, para el cuatrienio 2009-2013.
En el transcurso de una Eucaristía con la que se iniciaba esta nueva etapa, los integrantes de la remozada junta de la corporación nazarena, encabezada por Antonio Jesús Yébenes Amores como Hermano Mayor, fueron jurando su cargo ante un ejemplar de los Evangelios y los estatutos de la Hermandad.
Junto a Jesús Yébenes, que repite por segunda vez al frente de la congregación de la mañana del Viernes Santo prieguense, el cargo de Teniente Hermano Mayor será ostentado por José Manuel Nieto González, mientras que María José Galera García se hará cargo de la Secretaría, y Antonio Jesús Luque Siles de la Tesorería.
Junto al consiliario, Pedro Crespo, y el capellán, José Camacho, el resto de cargos de la nueva junta de la Hermandad nazarena se completan con Aurora Hinojosa, Guerrero, Consolación Ruiz-Ruano Carrillo, Ana Valero y Antonio Serrano Molina, que asumirán las Vicesecretaría de manera colegiada; Antonio Salustiano Zamora Aguilera, Francisco Mérida Sánchez y Jesús Roldán Burgos, que harán lo propio con la Vicetesorería; tomando posesión como Mayordomo de Jesús José Ramón Pérez Trujillo; Joaquín Sánchez Barranco como Vocal de Cultos; Mari del Carmen Gámiz Suárez como Vocal de Evangelización; María Teresa Gámiz Suárez como Vocal de Caridad; Félix Serrano Matilla como Fiscal; Rafael Requerey Ballesteros como Archivero; y Serafín Alcalá Rico como Jefe de Costaleros de Jesús.
Por su parte, Antonio Serrano Matilla, Rafael Valverde Campaña, José María González Ropero, Alberto Trujillo Sicilia, José Prados Caballero, Agustín Sánchez Delgado, José Antonio Sánchez Delgado, José Montes Aguilera, José Luís Ruiz Arjona y Miguel Aguilera Lázaro, juraron su cargo como Albaceas de Jesús, mientras que Rafael Serrano Linares, Enrique Jiménez García y José Gómez Aguilera lo hicieron como Auxiliares de Albaceas.
En cuanto a las Camareras Honorarios, el cargo será ostentado por Carmen Gámiz Ruiz-Amores y Carmina Parreño Cano, mientras que formarán parte del grupo de Camareras de Jesús Julia Aguilera García, María del Carmen González González, Eva Comino Luque, Belén González Carrillo, Marina Páez Caño, Paulina Molina Vallejo, María Jesús Caballero Parreño, María del Carmen Carrillo Alcalá, Mercedes Cobo Sánchez, María del Carmen Vigo Ruiz y Pilar Jiménez Ibáñez, mientras que Gema Villena Pareja y Aurora Galisteo Valverde integrarán el grupo de Camareras Auxiliares.
En cuanto al resto de cargos de la amplía Junta de Gobierno de la Hermanad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Trinidad Serrano Matilla y María Luisa Gámiz Ruiz-Amores serán las Camareras de Ajuar y Vestuario; José Antonio Gómez Prados y Antonio Bergillos Álvarez ejercerán como Mayordomos de María Stma. de los Dolores Nazarena; Juan Roberto Serrano Rosa será el Albacea y Capataz del trono de la titular mariana; Antonio Bermúdez Cano (Vocal de ornamentación); José Alfonso Jurado Ruiz (Vocal de Protocolo); Aurora Pulido Galisteo (Vocal de Juventud); Miguel Ángel Moral Burgos (Director de la Banda de CC.TT.); Agustín Pulido Sánchez, Antonio Ruiz Ortiz y Rafael Serrano Grande (Vocales de la Banda de CC.TT.); Fernando Mérida Matilla (Vocal Banda Virgen); Francisco Mérida Cano (Vocal Escuadrón); José Cobo Serrano (Vocal Chaquetillas Colorás); Belén González Carrillo (Capataz trono San Juan); y Mónica Jiménez Montoso (Albacea San Juan).
La Junta se completa con Antonio Mérida Cano, Juan García Núñez, Rafael Mérida Cano, José Tomás Barrientos Luque, Adriano Portales Jurado, Cristóbal Gámiz Aguilera y Francisco Hidalgo Serrano (Vocales Consejeros); Araceli Lázaro Serrano (Vocal de Coro); Antonio Palomar Sánchez (Vocal de Miserere); Francisco Siles López (Vocal concurso de Fotografía); Ricardo García Pedrajas, Rafael Serrano Matilla, Rafael Luque de la Rosa, Salvador Siles Arjona, Rafael Bonilal Jiménez y Juan Aguilera García, Carlos Samaniego Bergillos, Fernando Gámiz Tofé, Rafael Álvarez Pedrajas; Ángel Ortiz Quijada; Mercedes Pedrajas Tallón, Francisco Muñoz Segovia y Nicolás Jiménez Higueras (Vocales de Actividades); y María del Carmen Molina Luque (Vocal de Mantenimiento y Patrimonio Artístico).

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EN STAND DE PRIEGO?


Está visto que el mundo cofrade tiene tirón y a las pruebas me remito con la cifra de visitantes de la reciente edición del Salón Cofrade de Córdoba, alrededor de 20.000 según los organizadores. Por segundo año consecutivo, toda la provincia ha vivido con gran intensidad esta cita, ya casi imprescindible para aquellos que amamos todo lo relacionado con el mundillo de las cofradías y hermandades, en la que desgraciadamente la ausencia más destacada ha sido la de Priego.
Ya comenté el año pasado que me llamó la atención que la riqueza de nuestra Semana Mayor no estuviera presente en una cita de este calado, seguramente, mucho más interesante y rentable, desde el punto de vista de la difusión turística, que otras iniciativas, de cuyo nombre no quiero acordarme y que a buen seguro han supuesto un cuantioso desembolso para las arcas municipales. No entendiendo por qué la Agrupación de Cofradías, con varios de cuyos los responsables coincidí el sábado en el recinto ferial Cajasol-Ifeco, no ha decidido acudir a este evento siendo, como digo, el único pueblo con su Semana Santa declarada de Interés Turístico, que por segundo año consecutivo ha estado ausente. ¿No tienen las cofradías y hermandades prieguenses suficiente patrimonio para exhibir?. ¿Carece nuestra Semana Santa de atractivos para ser dados a conocer?. Rotundamente sí.
Tampoco me entra en la cabeza que el consorcio Caminos de Pasión, con un presupuesto elevadísimo destinado a actividades de promoción y con nada más y nada menos que cuatro de las diez localidades que lo integran pertenecientes a la provincia de Córdoba, a saber Baena, Lucena, Priego y Puente Genil, también brillara por su ausencia. ¿No son suficientes 20.000 visitas para dar a conocer este proyecto?. ¿No sería una buena manera de que estas localidades asistieran bajo un denominador común?. Parece que no.
Por eso, cuando el pasado sábado algunos conocidos me preguntaron dónde estaba el stand de Priego y les comenté que no lo buscasen, no daban crédito a lo que les estaba anunciando. Pero desgraciadamente así es. Eso sí, pudimos ver como localidades de apenas 2.000 habitantes y, con todos mis respetos, con lo justito para asistir a un evento de esta envergadura, se plantaron en Córdoba para dar a conocer su patrimonio cofradiero, su riqueza cultural y gastronómica, e incluso su artesanía relacionada con la Semana Santa. Tal vez, las Agrupaciones e incluso los Ayuntamientos de estas localidades, tengan claro que en el Salón Cofrade de Córdoba, hay que estar.
Afortunadamente, los que sí que tenían claro que una cita de este calibre era fundamental y no se podía faltar fueron los integrantes de la Asociación Priego Artesanal, que pusieron su pica en Flandes y desde el pasado año ya anunciaron su intención de estar presentes en el Salón Cofrade. Bravo por ellos, porque al menos, los que amamos las tradiciones y costumbres de la tierra que nos vio nacer, al contemplar una fotografía de la bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno y unos hornazos que decoraban el stand de la asociación, tuvimos el consuelo de que nuestra Semana Santa, aunque sólo fuese con este detalle, estaba allí.
Ojalá que dentro de dos años, como así ha decidido la organización, la Semana Mayor de Priego ocupe un lugar destacado en este Salón Cofrade, porque otra ausencia sería algo imperdonable.

viernes, 16 de octubre de 2009

NICETO MATEOS RECIBIRÁ EL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE EL TÍTULO DE HERMANO MAYOR HONORARIO DEL MAYOR DOLOR


La Iglesia de San Juan de Dios, sede de la Hermanad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, acogerá el próximo sábado, 24 de octubre, a partir de las 19:00 horas, una Eucaristía en la que se procederá al nombramiento de Niceto Mateos Porras como Hermano Mayor Honorario de la congregación de la noche del Miércoles Santo prieguense.
Dicho nombramiento, aprobado por mayoría en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado mes de Febrero en el templo hospitalario, y que cuenta igualmente con el visto bueno del Obispo de la Diócesis, es un reconocimiento público hacia el trabajo y desvelo de este artista prieguense con su Hermandad, de la que fue uno de sus fundadores y primer Hermano Mayor de la misma, cargo que ocupó durante trece años, en concreto desde 1988 hasta el año 2001, siendo al mismo tiempo el autor de la imagen de Ntro. Padre Jesús Preso, que procesionó por vez primera en la Semana Santa de 1990, y el responsable de la restauración de María Santísima del Mayor Dolor.

Tras la Eucaristía, el restaurante El Balcón de Adarve acogerá una cena en homenaje al nuevo Hermano Mayor Honorario del Mayor Dolor, cuyas invitaciones, al precio de 28 euros, podrán retirarse hasta el próximo 20 de octubre en Floristería Camelia, Tosca Calzados y en el propio restaurante.

jueves, 15 de octubre de 2009

VII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE DE LA HDAD. DEL NAZARENO


La Fuente del Rey acogerá el próximo sábado, 17 de octubre, a partir de las 20:00 horas la séptima edición del Certamen de Música Cofrade organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una cita ya clásica para los aficionados a la música cofrade, que este año presenta dos importantes novedades, la primera de ella su cambio de emplazamiento, ya que del patio de la Casa de Cultura, donde cuando las condiciones meteorológicas así lo han permitido ha sido el lugar habitual para su celebración, se ha pasado al monumental recinto de la Fuente del Rey. Igualmente, por vez primera la asistencia al certamen será gratuita, por lo que se espera que la buena respuesta de público registrada en anteriores años se multiplique.
Y en lo que a las formaciones participantes se refiere, variedad y sobre todo calidad, ya que actuará una de las bandas míticas dentro de la música cofrade, como es la sevillana Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol. Junto a la formación hispalense, completan el cartel la Agrupación Musical Cristo de la Expiración, de la localidad cordobesa de La Rambla; la Agrupación Musicall Cristo Cautivo, de la vecina Alcaudete (Jaén); y la Banda CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Los Turutas, anfitriones del certamen y que actualmente se encuentran enfrascados en la grabación del que será su segundo trabajo discográfico, que verá la luz con toda seguridad en la próxima Cuaresma.
Previamente, las cuatro formaciones participantes realizarán un pasacalles desde el Paseíllo hasta la Fuente del Rey, a partir de las 19:30 horas, recordando igualmente la organización que los beneficios obtenidos en la barra que se instalará para la ocasión, se destinarán íntegramente a obras de caridad.

martes, 6 de octubre de 2009

TERCERA EDICIÓN DE LA CATA DE LA CERVEZA DE LA HDAD. DEL MAYOR DOLOR

La plaza del Llano acogerá el próximo sábado, a partir de mediodía, la tercera edición de la Cata de la Cerveza, iniciativa organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor.

Tras la celebración de su tómbola en las postrimerías del pasado mes de agosto, así como los actos conmemorativos de la festividad de su titular mariana el 15 de septiembre, la Vocalía de Juventud y Festejos de la congregación de la noche del Miércoles Santo prieguense, dentro de su programa anual de actividades, ha programado esta nueva edición de la Cata, en la que los asistentes podrán degustar distintas marcas de cervezas, así como ricos platos preparados para la ocasión por los miembros de la Hermandad, entre ellos una paella.

Los beneficios de esta tercera edición se destinarán a obras sociales así como a la finalización del trono del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Preso.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió el pasado domingo el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, que presidirá durante los próximos cuatro años Manuel Montes Jiménez, que releva en el cargo a Salvador Calvo.

El acto tuvo lugar en el transcurso de la Eucaristía oficiada por el consiliario de la Agrupación, el reverendo Pedro Crespo Hidalgo, a la que asistieron representantes de las hermandades y cofradías prieguenses y autoridades civiles y militares. Tras la lectura del acta, Manuel Montes Jiménez juró su cargo como presidente de la Agrupación, y posteriormente lo hicieron los cinco restantes miembros de su nueva junta de gobierno.

Junto a Montes Jiménez, que ocupará la presidencia, los restantes miembros de la Agrupación serán Francisco Alcalá Sánchez (vicepresidente y vocal de cultos y procesiones), José Antonio González Sánchez (secretario), Rafael Muñoz Redondo (tesorero y vocal de acción social), Ramón Gutiérrez Serrano (vicesecretario y vocal de protocolo) y Pedro Antonio Ruiz Barrientos (vicetesorero y vocal de formación y juventud).

El acto continuó con la celebración de la Eucaristía y finalmente, el presidente saliente, Salvador Calvo, tuvo palabras de agradecimiento hacia su familia, miembros de la anterior junta de gobierno y hermandades, por su colaboración a lo largo de estos últimos cuatro años, dándose por concluido el acto de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba.

Texto y Foto: Antonio Sobrados

lunes, 21 de septiembre de 2009

FIESTAS EN HONOR A NTRA. SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS


La Real Archicofradía de las Angustias inicia hoy lunes los tradicionales actos y cultos de septiembre que en honor a su titular se celebrarán hasta el próximo domingo. Así, a partir de las 20:30 horas, la ermita de las Angustias acogerá el rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Septenario, celebrándose a las 21:00 horas la Eucaristía, oficiada por Juan Carrasco Guijarro, vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Priego de Córdoba, con intervención del Coro del Colegio de Ntra. Sra. de las Angustias.
El martes 22, se celebrarán los mismos cultos que el día anterior, oficiando la Eucaristía Enrique Díaz Oria, párroco de la parroquia de San Juan Bautista de Almedinilla, con la participación de la Rondalla del Hogar del Pensionista de Priego de Córdoba, mientras que el miércoles 23, Emiliano Nguema, vicario parroquial de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, celebrará la Eucaristía, en al que intervendrá el Coro del Beato Álvaro de Córdoba.
El jueves 24 de septiembre, a partir de las 17:00 horas dará comienzo la ofrenda floral a Ntra. Señora de las Angustias, solicitando la Archicofradía que las flores sean preferiblemente blancas, continuando los actos a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario, el ejercicio del Septenario y la Eucaristía, que en esta ocasión será oficiada por Ángel Cristo Arroyo Castro, vicario de la parroquia de San Juan Bautista deAlmedinilla, con la intervención del Coro del Colegio de Ntra. Sra. de las Angustias.
El viernes 25, en la parroquia de Ntra. Señora del Carmen, a donde la Santísima Virgen de las Angustias será traslada y estará expuesta en un artístico retablo de flores, dará comienzo a las 20:30 horas el primer día del Triduo Final, con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Septenario y Santa Misa y homilía a cargo de Ramón Martínez Montero, consiliario de la Real Archicofradía, párroco de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes y Arcipreste de Priego de Córdoba, con la intervención del Grupo Rociero de Priego de Córdoba, llevándose a cabo durante la celebración de la Eucaristía la imposición de medallas a todos los nuevos cofrades que así lo soliciten previamente.
El sábado 26 de septiembre, a partir de las 20:30 horas se iniciará el rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Septenario, dando comienzo a las 21:00 horas el segundo día del Triduo Final con Solemne Función Religiosa, Presidida y Oficiada por Ramón Martínez Montero, con la intervención del coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.En el transcurso de la Eucaristía y delante de la Imagen de la Virgen de las Angustias, tendrá lugar el acto de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía para los años 2009-2013.
El domingo, 27 de septiembre, y a partir de las 12:30 horas, la parroquia del Carmen acogerá el tercer y último día del Triduo final, con rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Septenario y Solemnísima Función Religiosa, presidida y oficiada por Ramón Martínez Montero, consiliario de la Real Archicofradía, párroco de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes y Arcipreste de Priego de Córdoba, con la intervención del Grupo "Compases Rocieros " de Priego de Córdoba.Una vez finalizada la Eucaristía, en el Rinconcillo I tendrá lugar la tradicional Comida de Hermandad. Al término de la misma y delante de la Imagen de la Virgen de las Angustias, se procederá al rezo de la Salve a la Ntra. Sra. de las Angustias, acto con el que se dará por finalizadas las fiestas dedicadas en su honor.