miércoles, 1 de julio de 2009

LAS FIESTAS DE LA PAZ LLEGAN CARGADAS DE NOVEDADES


Con la llegada del mes de julio, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz se dispone a celebrar los cultos y fiestas en honor a la imagen que dio origen a la congregación cofrade más joven de nuestra localidad. Unas fiestas que vienen marcadas por la supresión del desfile procesional de la tarde noche del domingo, así como por el lugar de celebración del triduo, que de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen pasará a los salones de las Religiosas del Sagrado Corazón. Un cambio que obedece, según hace constar el Hermano Mayor, Juan Francisco Muñoz Díaz, en la carta remitida a los hermanos, ante la necesidad de acercar la imagen Titular al barrio en el que nació la Hermandad.


En cuanto al programa de actos, éstos darán comienzo mañana jueves, 2 de julio, a partir de las 18:00 horas, con el besamanos y ofrenda floral en la parroquia del Carmen, al que seguirá, a partir de las 21:30 horas, el solemne traslado de María Stma. de la Paz al salón de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, en el Barrio de las Caracolas, para presidir el triduo en su honor. Traslado que se realizará por la calle Río, Fuente del Rey, Santo Cristo y Caracolas, contando con el acompañamiento de los Hermanos de la Aurora.


El viernes 3 de julio, a partir de las 19:00 horas, darán comienzo en el parque del barrio de las Caracolas, unos juegos infantiles y una merienda, para todos los niños que quieran asistir, dando comienzo a partir de las 21:00 horas el primer día del triduo, oficiando la Eucaristía Rafael Serrano Ortiz, colaborador adscrito a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Mercedes, interviniendo en el transcurso de la misma la Rondalla del Centro de Día de Priego. Una vez finalizada la celebración religiosa, se abrirá un servicio de barra y tapas variadas en el parque del barrio, actuando el taller de baile ‘Mi pequeño Troglodita’.

El sábado 4 de julio, también a las 21:00 horas, dará comienzo el segundo día del triduo, oficiando la Eucaristía Rafael Serrano Ortiz, inaugurándose una vez finalizada ésta la tradicional verbena popular en el parque del barrio.

Los actos continuarán el domingo 5 de julio, a las 12:00 horas con el último día del triduo, oficiando la ceremonia el párroco de la Santísima Trinidad y María Inmaculada, Lorenzo Hurtado Linares, dedicándose esta Eucaristía a todos los hermanos difuntos durante este año. A las 21:30 horas, tendrá lugar el solemne traslado de María Stma. de la Paz desde los salones de la Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús a la parroquia del Carmen, por las calles Caracolas, Iznájar, Cañada, Málaga y Ancha.

Finalmente, el martes 7 de junio a las 20:00 horas, la parroquia del Carmen acogerá la Eucaristía de acción de gracias, oficiada por Ramón Hurtado Linares, finalizando de esta manera el programa de las fiestas estivales de la hermandad de la Paz.

domingo, 3 de mayo de 2009

UN EPÍLOGO BRILLANTE PARA OTRA SEMANA SANTA INCOMPLETA

























Pese a la fría mañana, fueron muchos los prieguenses y visitantes que presenciaron el último desfile procesional de la Semana Santa, que contó, como viene siendo habitual, con una destacada participación de jóvenes cofrades.

Igualmente reseñable fue la presencia de numerosos lazos blancos, en contra de la ya polémica ampliación de la Ley del Aborto y a favor de la vida, que lucieron las insignias y miembros de las juntas de gobierno de algunas de las cofradías que participaron en el cortejo, que presentaba como principal novedad el dorado de varias partes del trono de Ntro. Padre Jesús Resucitado, al que seguía una representación de las autoridades civiles y militares de la localidad.

En el tramo de Virgen, destacaba igualmente la presencia, tras el simpecado, de los últimos pregoneros de la romería de la titular de la Hermandad, que lucía en su trono un artístico exorno floral en tonalidades blancas.

De esta manera se ponía fin a una Semana Santa nuevamente incompleta debido a la meteorología.

lunes, 13 de abril de 2009

UN VIERNES SANTO DE AGUA, VIENTO Y GRANIZO







La climatología se convirtió en la triste protagonista del Viernes Santo, con la lluvia, el frío e incluso el granizo como indeseados invitados de uno de los días centrales de la Semana Santa prieguense, afectando de manea considerable a tres de los cuatro desfiles previstos.
Pese a que las previsiones apuntaban un porcentaje relativamente alto de lluvia, los peores presagios se cumplieron minutos antes de la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuando la hermandad, ante el anuncio de fuertes precipitaciones y el chaparrón que descargó a las 10:30 de la mañana, decidió reducir el desfile al trono de la venerada imagen, no procesionando los otros dos titulares de la hermandad, San Juan y María Santísima de los Dolores Nazarena, que pese al amago que los colocó en la Carrera de Álvarez ante la sorpresa de propios y extraños, se vieron obligados a regresar a San Francisco ante la insistente lluviaAsí y acompañado únicamente por el escuadrón de romanos y las bandas de los Chaquetillas Colorás y Los Turutas, el Nazareno desfiló durante buena parte del itinerario protegido con un gran plástico, desafiando a la climatología, al igual que muchos prieguenses, que en el Calvario, y pese al pertinaz aguacero, recibieron a las 14:20 horas la bendición del Rey de Priego en un Viernes Santo un tanto atípico, ya que durante las últimas décadas, nunca se había producido una situación similar, tomando parte siempre el desfile los tres titulares de la hermandad.El respiro que desde la bendición ofreció la lluvia, hizo que el “desfile” tomara otro cariz en la bajado, viviéndose momentos de gran emotividad durante la calle Río y de manera especial en la entrada a San Francisco.