domingo, 3 de mayo de 2009

UN EPÍLOGO BRILLANTE PARA OTRA SEMANA SANTA INCOMPLETA

























Pese a la fría mañana, fueron muchos los prieguenses y visitantes que presenciaron el último desfile procesional de la Semana Santa, que contó, como viene siendo habitual, con una destacada participación de jóvenes cofrades.

Igualmente reseñable fue la presencia de numerosos lazos blancos, en contra de la ya polémica ampliación de la Ley del Aborto y a favor de la vida, que lucieron las insignias y miembros de las juntas de gobierno de algunas de las cofradías que participaron en el cortejo, que presentaba como principal novedad el dorado de varias partes del trono de Ntro. Padre Jesús Resucitado, al que seguía una representación de las autoridades civiles y militares de la localidad.

En el tramo de Virgen, destacaba igualmente la presencia, tras el simpecado, de los últimos pregoneros de la romería de la titular de la Hermandad, que lucía en su trono un artístico exorno floral en tonalidades blancas.

De esta manera se ponía fin a una Semana Santa nuevamente incompleta debido a la meteorología.

lunes, 13 de abril de 2009

UN VIERNES SANTO DE AGUA, VIENTO Y GRANIZO







La climatología se convirtió en la triste protagonista del Viernes Santo, con la lluvia, el frío e incluso el granizo como indeseados invitados de uno de los días centrales de la Semana Santa prieguense, afectando de manea considerable a tres de los cuatro desfiles previstos.
Pese a que las previsiones apuntaban un porcentaje relativamente alto de lluvia, los peores presagios se cumplieron minutos antes de la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuando la hermandad, ante el anuncio de fuertes precipitaciones y el chaparrón que descargó a las 10:30 de la mañana, decidió reducir el desfile al trono de la venerada imagen, no procesionando los otros dos titulares de la hermandad, San Juan y María Santísima de los Dolores Nazarena, que pese al amago que los colocó en la Carrera de Álvarez ante la sorpresa de propios y extraños, se vieron obligados a regresar a San Francisco ante la insistente lluviaAsí y acompañado únicamente por el escuadrón de romanos y las bandas de los Chaquetillas Colorás y Los Turutas, el Nazareno desfiló durante buena parte del itinerario protegido con un gran plástico, desafiando a la climatología, al igual que muchos prieguenses, que en el Calvario, y pese al pertinaz aguacero, recibieron a las 14:20 horas la bendición del Rey de Priego en un Viernes Santo un tanto atípico, ya que durante las últimas décadas, nunca se había producido una situación similar, tomando parte siempre el desfile los tres titulares de la hermandad.El respiro que desde la bendición ofreció la lluvia, hizo que el “desfile” tomara otro cariz en la bajado, viviéndose momentos de gran emotividad durante la calle Río y de manera especial en la entrada a San Francisco.