jueves, 24 de marzo de 2011

XIV CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES CIUDAD DE PRIEGO



La plaza del Llano acogerá el próximo sábado 2 de abril, una nueva edición del Concierto de Marchas Procesionales Ciudad de Priego, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor.
Una cita ya clásica dentro del calendario cofrade de la comarca que este año alcanza su décimo cuarta edición, manteniendo el escenario y el horario del pasado año, en el que por causas de la climatología el concierto tuvo que ser suspendido.
Así, a partir de las 12:00 horas del cuarto sábado de Cuaresma, por el quiosco de música de la Plaza del Llano pasarán los integrantes de la Banda de CC.TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Turutas), la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Carcabuey, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego y la Banda de CC.TT. La Pasión de Cristo, de Sevilla.
Durante la celebración del concierto, la Hermandad abrirá una barra en la que junto a bebidas, se expenderá paella y montaditos, recordando la organización que los beneficios obtenidos en este concierto se destinarán a la restauración de María Stma. del Mayor Dolor.

lunes, 14 de marzo de 2011

LA PAZ INAUGURA SU NUEVA CASA-HERMANDAD


La Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz cuenta desde el pasado sábado con una nueva Casa-Hermandad ubicada en el barrio de Las Caracolas. En concreto, las nuevas dependencias con las que cuenta la congregación de la tarde-noche del Domingo de Ramos, están situadas en uno de los locales, de titularidad municipal, situados bajo el edificio de la Escuela Infantil construida por el Ayuntamiento, que ha cedido a la Hermandad estas dependencias para su uso y disfrute.
Tras el protocolario descubrimiento de la placa que se exhibe en el exterior de la casa-hermandad, el hermano mayor de La Paz, Juan Francisco Muñoz, expresó su satisfacción por la consecución de este logro, que definió como muy importante, “ya que nos permitirá contar con un local del que antes carecíamos, tanto para celebrar nuestras reuniones, como para guardar nuestros enseres”, haciendo mención a las obras que los propios hermanos habían acometido para su adaptación, aprovechando la ocasión para presentar el boceto del futuro ángel reconfortante que completará el paso de misterio Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto, y de cuya ejecución se encargará el joven imaginero prieguense Antonio Serrano, estando prevista su finalización para la Semana Santa de 2012.
Por su parte, la alcaldesa prieguense hizo mención a la estrecha relación de la Hermandad con el barrio de Las Caracolas, de ahí que Encarnación Ortiz indicara el compromiso de la Corporación con esta iniciativa, deseando que la nueva casa-hermandad sirviera para los objetivos planteados por sus impulsores y llenara de contenido tanto la actividad de la Hermandad como la del barrio.
Destacar finalmente que desde el próximo fin de semana, la casa-hermandad de La Paz será la sede del cuartelillo que la Hermandad abre todos los años con motivo de la Cuaresma.

domingo, 13 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE CARTELES Y ENTREGA DE GALARDONES DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS



Si el Miércoles de Ceniza marca el inicio oficial de la Cuaresma, el acto que celebra la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego el primero de los cinco domingos previos a la Semana de Pasión se ha convertido desde hace un lustro en la puesta de largo de estos cuarenta días de intensa actividad cofradiera. La iglesia de San Pedro acogía a mediodía de hoy domingo la presentación de los carteles de las distintas celebraciones religiosas de nuestra localidad (Semana Santa, Domingos de Mayo, Fiestas Gloriosas y Corpus Christi), así como la entrega de la Medalla de la Agrupación y el título de Cofrade Ejemplar, galardones que este año han recaído en el sacerdote Pedro Crespo Hidalgo y Agustín Serrano Rivera respectivamente.
En lo que respecta a la cartelería, una instantánea de Jesús Arroyo en la que figura el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor durante su estación de penitencia del Miércoles Santo, será la encargada de anunciar la Semana Santa de 2011, mientras que un montaje con varias fotografías de Alberto López Ronchel y Rafael Calvo Soldado en las que destaca la efigie de María Stma. de la Soledad Coronada, anunciará los Domingos de Mayo. El cartel de las Fiestas Gloriosas, con la virgen de la Aurora como protagonista, es un óleo realizado por Francisco Forcada Campos, mientras que una fotografía de José Luis Sansaloni es la base del cartel de las fiestas del Corpus.
En relación a los galardones entregados por la Agrupación, Agustín Serrano Rivera recibía el título de Cofrade Ejemplar, sin lugar a dudas un más que merecido reconocimiento a esta “pieza clave de la cofradía de la Soledad”, como así fue definido por Juan Manuel de los Ríos, hermano mayor de la Soledad, cofradía que propuso a Serrano para esta distinción, otorgada a un indiscutible cofrade, que como indicó de los Ríos, “ha marcado un antes y un después en el arte de vestir dolorosas”. Sencillas, breves y muy emotivas fueron las palabras de Agustín Serrano, en las que estuvieron muy presentes su padre, su tío y de manera especial su madre y “su Virgen”.
Por su parte, Francisco Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, fue el encargado de glosar unas breves pinceladas sobre los méritos contraídos por el sacerdote Pedro Crespo Hidalgo para hacerlo merecedor de la Medalla de la Agrupación, galardón que como subrayó Alcalá, “es un reconocimiento del mundo cofrade a un sacerdote ejemplar”. Con la oratoria que lo caracteriza, Pedro Crespo recordó su llegada a nuestra localidad, así como el trabajo realizado en estos últimos veinte años en el seno de las cofradías y hermandades prieguenses, que entre otros han dado como resultado, según el galardonado, “una dignificación de los cultos y un crecimiento en el camino de al comunión entre hermandades, superándose muchos particularismos”.
Los encargados de cerrar el acto fueron la Alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, y el presidente de la Agrupación, Manuel Montes Jiménez, que tras agradecer públicamente la colaboración prestada por los patrocinadores y autores de los distintos carteles, incidió en el reconocimiento público, “hacia el trabajo, la dedicación y el esfuerzo”, de los dos galardonados.

viernes, 11 de marzo de 2011

LA TERTULIA COFRADE EL VARAL PRESENTA SU CARTEL DE SEMANA SANTA



Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, la asociación cultural tertulia cofrade El Varal presentaba el pasado miércoles en su sede el cartel anunciador de la Semana Santa prieguense, el segundo editado por este colectivo.
Un original montaje tomando como base varias instantáneas de Rafael Calvo y Pedro Vigo, en el que se recogen distintos elementos de la estación de penitencia de la hermandad del Mayor Dolor en la noche del Miércoles Santo, destacando en este sentido el primer plano del penitente que ocupa toda la franja izquierda del cartel, así como el farol que porta éste, mientras que en segundo plano aparecen los ciriales y uno de los integrantes del grupo de acólitos del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Preso.
Un cartel, que como indicó en su presentación el vicepresidente de la tertulia cofrade, David Granados, forma parte de las actividades previstas en el seno de esta asociación con motivo de la Cuaresma, cuyo programa se dará a conocer en breve y en el que destaca la segunda velada de saetas prevista para el sábado 19 de marzo, en la que se contará con varios integrantes de la escuela de saetas de la Hermandad de la Santa Cena de Sevilla.
En relación al cartel, uno de sus autores y a su vez presidente de la asociación cultural tertulia cofrade El Varal, Pedro Vigo Medina, destacaba que al ser este año la hermandad del Mayor Dolor la encargada de anunciar la Semana Santa prieguense, se optó por el título “Pasión de Dolor”, en alusión a dicha hermandad y a la propia Semana de Pasión, utilizando también una tipografía moderna, “para que de esa manera el cartel no tenga la seriedad de un cartel típico de este tipo de evento, primando igualmente en la composición los tonos anarajados”.
Destacar por último que el cartel editado por la tertulia cofrade El Varal será distribuido en los próximos días por distintos establecimientos y locales de nuestra localidad, permaneciendo expuesto el original en la sede de la asociación.

lunes, 28 de febrero de 2011

LA SEÑORA DE SAN JUAN DE DIOS YA ESTÁ EN CASA



La hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor celebraba el pasado sábado una serie de actos con motivo de la finalización del proceso de restauración al que ha sido sometida su imagen titular mariana.

Una vez finalizado el trabajo realizado en los talleres del cordobés Antonio Bernal Redondo, María Santísima del Mayor Dolor fue trasladada, en la tarde del sábado, desde la parroquia de la Asunción hasta su templo de San Juan de Dios. Un sencillo cortejo realizó el trayecto que separa ambos templos ante una gran afluencia de fieles y devotos que acompañaron en su recorrido a la Señora del Mayor Dolor, imagen fundacional de la hermandad de la noche del Miércoles Santo prieguense. Especialmente emotiva fue la salida de la imagen del templo parroquial al son de la marcha Saeta, interpretada con un violín y una guitarra por los hermanos Castro Luque, el paso de la imagen por la plaza de San Pedro, donde la Junta de Gobierno de la cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada le hizo entrega de un ramo de flores, así como la llegada a su sede canónica, donde las costaleras que la habían portado en unas sencillas parihuelas, cedieron el testigo a un grupo de costaleros del paso de misterio, iniciándose tras la llegada de la comitiva una Eucaristía de acción de gracias.
Cabe recordar que la imagen de María Santísima del Mayor Dolor fue trasladada al taller de Antonio Bernal el pasado mes de noviembre para ser sometida a una intervención centrada de manera especial en el busto de la efigie mariana, reintegrándose las grietas que éste presentaba y recuperando casi la mayor parte de la policromía original de la misma, lo que, pese a mantener los característicos rasgos de su óvalo facial, ha dado un ligero cambio a la imagen, a la que igualmente le ha sido sustituido el candelero, ya que el anterior se encontraba en muy mal estado, y se han restituido las articulaciones, reforzándose por otra parte la sujeción de la cabeza, realizada en barro, al torso.

lunes, 21 de febrero de 2011

ANALIZAN EN UNA CONFERENCIA LAS LESIONES MÁS HABITUALES ENTRE LOS COSTALEROS ASÍ COMO LAS PAUTAS PARA EVITARLAS



Organizada por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego y la Asociación Cultural Tertulia Cofrade El Varal, la sede de este último colectivo acogía el pasado sábado una interesante conferencia sobre las variables que influyen en la aparición de lesiones en los costaleros y las pautas a seguir para evitarlas.

El encargado de realizar este pormenorizado análisis de la relación existente entre el mundo de las trabajadoras y la salud, fue el fisoterapeuta y técnico especialista en radiodiagnóstico, logopedia, acupuntura y moxibustión, Manuel Eloy Orozco Estrada, gran conocedor de este tipo de patologías, ya que a su dilatada preparación y experiencia profesional, se une su condición de cofrade dedicado al mundo del costal, lo que le ha llevado a estudiar, conocer y participar en todas las experiencias posibles en este campo convirtiéndolo en todo un experto conocedor de la salud y prevención del costalero en su trabajo.

En lo que respecta a su ponencia, Manuel Eloy inició su intervención recordando la necesaria evolución de las tradiciones, “para que no se vuelvan obsoletas”, enumerando las características que presentaban los primeros costaleros profesionales así como sus diferencias con los llamados hermanos costaleros.

Tras realizar un recorrido por las lesiones más frecuentes, tanto aquellas de menor relevancia como erosiones en la piel a nivel cervical, el conocido “tomate”, contracturas, hormigueos por presión o esguinces, como por aquellas otras de mayor envergadura, como las roturas meniscales, la deshidratación, hipoglucemia e incluso los infartos de miocardio por déficit de potasio o magnesio, el ponente enumeró una serie de variables que influyen de manera determinante y que condicionan posibles lesiones.

Así, y entre ellas, Manuel Eloy Orozco enumeró la edad del costalero, indicando que de los 18 a los 45 años hay un margen menor de riesgo en la aparición de lesiones, la importancia del trabajo coordinado y en equipo, así como el papel del capataz, el sentido de la amistad y compañerismo o, a nivel individual, la capacidad de sufrimiento y sacrificio, refiriéndose igualmente a la importancia de la “igualá” para evitar posteriores lesiones, así como la necesidad que el costalero tiene de corregir posturas y vicios, tanto suyos como del resto de compañeros.

Por otra parte, la tipología de hermandad, la uniformidad, el itinerario, la alimentación, el tipo de paso o la coordinación, son otras variables que pueden influir a la hora de que aparezcan lesiones, apuntando en este sentido el papel que juegan los ensayos en este sentido, “ya que se trata tanto de un entrenamiento físico como mental, de coordinación, de labor en equipo, de confianza en el compañero y de disminución de tiempo de respuesta frente a maniobras no habituales”, señaló Orozco, que a preguntas de los asistentes concluyó recordando, en relación al denominado estilo malagueño, con el que procesionan la mayoría de las hermandades y cofradías prieguenses, que pese a ser diferente al costal, “todo el entorno de las lesiones es muy parecido”.

domingo, 20 de febrero de 2011

CARLOS LOZANO, PREGONERO JUVENIL DE 2011


Carlos Lozano Entrena será este año el encargado de pronunciar el Pregón de Semana Santa de Jóvenes Cofrades que desde la Cuaresma de 2008 organiza la Hermandad de La Pollinica. El acto, que se ha convertido en su corta trayectoria en todo un evento dentro del mundillo cofradiero prieguense, se celebrará el próximo sábado 26 de marzo a partir de las 20:30 horas, teniendo como escenario la iglesia de San Pedro.
El pregonero juvenil de este año nació un 13 de febrero de 1990 en nuestra localidad y ya desde muy pequeño ha pertenecido a varias hermandades prieguense, lo que ha ido arraigando en él un fuerte sentimiento cofrade y cristiano. Forma parte de las vocalías de juventud de las hermandades de La Pollinica, Angustias y Nazareno, siendo además hermano del Rocío.
Ha participado en varios desfiles procesionales de la Semana Santa prieguense como el de La Pollinica, tanto de hebreo, como de tambor en la denominada Banda Chica y posteriormente en la Banda Grande; en las Angustias ha sido incensario, cirial y costalero de Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento; y en el Nazareno penitente y trompeta de la Banda de CCTT Los Turutas. Igualmente, en Pasión y Amargura de Jaén, ha sido costalero de Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus vestiduras.
Actualmente, Carlos está cursando un Grado en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Córdoba.