domingo, 13 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE CARTELES Y ENTREGA DE GALARDONES DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS



Si el Miércoles de Ceniza marca el inicio oficial de la Cuaresma, el acto que celebra la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego el primero de los cinco domingos previos a la Semana de Pasión se ha convertido desde hace un lustro en la puesta de largo de estos cuarenta días de intensa actividad cofradiera. La iglesia de San Pedro acogía a mediodía de hoy domingo la presentación de los carteles de las distintas celebraciones religiosas de nuestra localidad (Semana Santa, Domingos de Mayo, Fiestas Gloriosas y Corpus Christi), así como la entrega de la Medalla de la Agrupación y el título de Cofrade Ejemplar, galardones que este año han recaído en el sacerdote Pedro Crespo Hidalgo y Agustín Serrano Rivera respectivamente.
En lo que respecta a la cartelería, una instantánea de Jesús Arroyo en la que figura el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor durante su estación de penitencia del Miércoles Santo, será la encargada de anunciar la Semana Santa de 2011, mientras que un montaje con varias fotografías de Alberto López Ronchel y Rafael Calvo Soldado en las que destaca la efigie de María Stma. de la Soledad Coronada, anunciará los Domingos de Mayo. El cartel de las Fiestas Gloriosas, con la virgen de la Aurora como protagonista, es un óleo realizado por Francisco Forcada Campos, mientras que una fotografía de José Luis Sansaloni es la base del cartel de las fiestas del Corpus.
En relación a los galardones entregados por la Agrupación, Agustín Serrano Rivera recibía el título de Cofrade Ejemplar, sin lugar a dudas un más que merecido reconocimiento a esta “pieza clave de la cofradía de la Soledad”, como así fue definido por Juan Manuel de los Ríos, hermano mayor de la Soledad, cofradía que propuso a Serrano para esta distinción, otorgada a un indiscutible cofrade, que como indicó de los Ríos, “ha marcado un antes y un después en el arte de vestir dolorosas”. Sencillas, breves y muy emotivas fueron las palabras de Agustín Serrano, en las que estuvieron muy presentes su padre, su tío y de manera especial su madre y “su Virgen”.
Por su parte, Francisco Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, fue el encargado de glosar unas breves pinceladas sobre los méritos contraídos por el sacerdote Pedro Crespo Hidalgo para hacerlo merecedor de la Medalla de la Agrupación, galardón que como subrayó Alcalá, “es un reconocimiento del mundo cofrade a un sacerdote ejemplar”. Con la oratoria que lo caracteriza, Pedro Crespo recordó su llegada a nuestra localidad, así como el trabajo realizado en estos últimos veinte años en el seno de las cofradías y hermandades prieguenses, que entre otros han dado como resultado, según el galardonado, “una dignificación de los cultos y un crecimiento en el camino de al comunión entre hermandades, superándose muchos particularismos”.
Los encargados de cerrar el acto fueron la Alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, y el presidente de la Agrupación, Manuel Montes Jiménez, que tras agradecer públicamente la colaboración prestada por los patrocinadores y autores de los distintos carteles, incidió en el reconocimiento público, “hacia el trabajo, la dedicación y el esfuerzo”, de los dos galardonados.

viernes, 11 de marzo de 2011

LA TERTULIA COFRADE EL VARAL PRESENTA SU CARTEL DE SEMANA SANTA



Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, la asociación cultural tertulia cofrade El Varal presentaba el pasado miércoles en su sede el cartel anunciador de la Semana Santa prieguense, el segundo editado por este colectivo.
Un original montaje tomando como base varias instantáneas de Rafael Calvo y Pedro Vigo, en el que se recogen distintos elementos de la estación de penitencia de la hermandad del Mayor Dolor en la noche del Miércoles Santo, destacando en este sentido el primer plano del penitente que ocupa toda la franja izquierda del cartel, así como el farol que porta éste, mientras que en segundo plano aparecen los ciriales y uno de los integrantes del grupo de acólitos del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Preso.
Un cartel, que como indicó en su presentación el vicepresidente de la tertulia cofrade, David Granados, forma parte de las actividades previstas en el seno de esta asociación con motivo de la Cuaresma, cuyo programa se dará a conocer en breve y en el que destaca la segunda velada de saetas prevista para el sábado 19 de marzo, en la que se contará con varios integrantes de la escuela de saetas de la Hermandad de la Santa Cena de Sevilla.
En relación al cartel, uno de sus autores y a su vez presidente de la asociación cultural tertulia cofrade El Varal, Pedro Vigo Medina, destacaba que al ser este año la hermandad del Mayor Dolor la encargada de anunciar la Semana Santa prieguense, se optó por el título “Pasión de Dolor”, en alusión a dicha hermandad y a la propia Semana de Pasión, utilizando también una tipografía moderna, “para que de esa manera el cartel no tenga la seriedad de un cartel típico de este tipo de evento, primando igualmente en la composición los tonos anarajados”.
Destacar por último que el cartel editado por la tertulia cofrade El Varal será distribuido en los próximos días por distintos establecimientos y locales de nuestra localidad, permaneciendo expuesto el original en la sede de la asociación.

lunes, 28 de febrero de 2011

LA SEÑORA DE SAN JUAN DE DIOS YA ESTÁ EN CASA



La hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor celebraba el pasado sábado una serie de actos con motivo de la finalización del proceso de restauración al que ha sido sometida su imagen titular mariana.

Una vez finalizado el trabajo realizado en los talleres del cordobés Antonio Bernal Redondo, María Santísima del Mayor Dolor fue trasladada, en la tarde del sábado, desde la parroquia de la Asunción hasta su templo de San Juan de Dios. Un sencillo cortejo realizó el trayecto que separa ambos templos ante una gran afluencia de fieles y devotos que acompañaron en su recorrido a la Señora del Mayor Dolor, imagen fundacional de la hermandad de la noche del Miércoles Santo prieguense. Especialmente emotiva fue la salida de la imagen del templo parroquial al son de la marcha Saeta, interpretada con un violín y una guitarra por los hermanos Castro Luque, el paso de la imagen por la plaza de San Pedro, donde la Junta de Gobierno de la cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada le hizo entrega de un ramo de flores, así como la llegada a su sede canónica, donde las costaleras que la habían portado en unas sencillas parihuelas, cedieron el testigo a un grupo de costaleros del paso de misterio, iniciándose tras la llegada de la comitiva una Eucaristía de acción de gracias.
Cabe recordar que la imagen de María Santísima del Mayor Dolor fue trasladada al taller de Antonio Bernal el pasado mes de noviembre para ser sometida a una intervención centrada de manera especial en el busto de la efigie mariana, reintegrándose las grietas que éste presentaba y recuperando casi la mayor parte de la policromía original de la misma, lo que, pese a mantener los característicos rasgos de su óvalo facial, ha dado un ligero cambio a la imagen, a la que igualmente le ha sido sustituido el candelero, ya que el anterior se encontraba en muy mal estado, y se han restituido las articulaciones, reforzándose por otra parte la sujeción de la cabeza, realizada en barro, al torso.

lunes, 21 de febrero de 2011

ANALIZAN EN UNA CONFERENCIA LAS LESIONES MÁS HABITUALES ENTRE LOS COSTALEROS ASÍ COMO LAS PAUTAS PARA EVITARLAS



Organizada por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego y la Asociación Cultural Tertulia Cofrade El Varal, la sede de este último colectivo acogía el pasado sábado una interesante conferencia sobre las variables que influyen en la aparición de lesiones en los costaleros y las pautas a seguir para evitarlas.

El encargado de realizar este pormenorizado análisis de la relación existente entre el mundo de las trabajadoras y la salud, fue el fisoterapeuta y técnico especialista en radiodiagnóstico, logopedia, acupuntura y moxibustión, Manuel Eloy Orozco Estrada, gran conocedor de este tipo de patologías, ya que a su dilatada preparación y experiencia profesional, se une su condición de cofrade dedicado al mundo del costal, lo que le ha llevado a estudiar, conocer y participar en todas las experiencias posibles en este campo convirtiéndolo en todo un experto conocedor de la salud y prevención del costalero en su trabajo.

En lo que respecta a su ponencia, Manuel Eloy inició su intervención recordando la necesaria evolución de las tradiciones, “para que no se vuelvan obsoletas”, enumerando las características que presentaban los primeros costaleros profesionales así como sus diferencias con los llamados hermanos costaleros.

Tras realizar un recorrido por las lesiones más frecuentes, tanto aquellas de menor relevancia como erosiones en la piel a nivel cervical, el conocido “tomate”, contracturas, hormigueos por presión o esguinces, como por aquellas otras de mayor envergadura, como las roturas meniscales, la deshidratación, hipoglucemia e incluso los infartos de miocardio por déficit de potasio o magnesio, el ponente enumeró una serie de variables que influyen de manera determinante y que condicionan posibles lesiones.

Así, y entre ellas, Manuel Eloy Orozco enumeró la edad del costalero, indicando que de los 18 a los 45 años hay un margen menor de riesgo en la aparición de lesiones, la importancia del trabajo coordinado y en equipo, así como el papel del capataz, el sentido de la amistad y compañerismo o, a nivel individual, la capacidad de sufrimiento y sacrificio, refiriéndose igualmente a la importancia de la “igualá” para evitar posteriores lesiones, así como la necesidad que el costalero tiene de corregir posturas y vicios, tanto suyos como del resto de compañeros.

Por otra parte, la tipología de hermandad, la uniformidad, el itinerario, la alimentación, el tipo de paso o la coordinación, son otras variables que pueden influir a la hora de que aparezcan lesiones, apuntando en este sentido el papel que juegan los ensayos en este sentido, “ya que se trata tanto de un entrenamiento físico como mental, de coordinación, de labor en equipo, de confianza en el compañero y de disminución de tiempo de respuesta frente a maniobras no habituales”, señaló Orozco, que a preguntas de los asistentes concluyó recordando, en relación al denominado estilo malagueño, con el que procesionan la mayoría de las hermandades y cofradías prieguenses, que pese a ser diferente al costal, “todo el entorno de las lesiones es muy parecido”.

domingo, 20 de febrero de 2011

CARLOS LOZANO, PREGONERO JUVENIL DE 2011


Carlos Lozano Entrena será este año el encargado de pronunciar el Pregón de Semana Santa de Jóvenes Cofrades que desde la Cuaresma de 2008 organiza la Hermandad de La Pollinica. El acto, que se ha convertido en su corta trayectoria en todo un evento dentro del mundillo cofradiero prieguense, se celebrará el próximo sábado 26 de marzo a partir de las 20:30 horas, teniendo como escenario la iglesia de San Pedro.
El pregonero juvenil de este año nació un 13 de febrero de 1990 en nuestra localidad y ya desde muy pequeño ha pertenecido a varias hermandades prieguense, lo que ha ido arraigando en él un fuerte sentimiento cofrade y cristiano. Forma parte de las vocalías de juventud de las hermandades de La Pollinica, Angustias y Nazareno, siendo además hermano del Rocío.
Ha participado en varios desfiles procesionales de la Semana Santa prieguense como el de La Pollinica, tanto de hebreo, como de tambor en la denominada Banda Chica y posteriormente en la Banda Grande; en las Angustias ha sido incensario, cirial y costalero de Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento; y en el Nazareno penitente y trompeta de la Banda de CCTT Los Turutas. Igualmente, en Pasión y Amargura de Jaén, ha sido costalero de Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus vestiduras.
Actualmente, Carlos está cursando un Grado en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Córdoba.

martes, 18 de enero de 2011

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA POLLINICA

La iglesia de San Pedro acogía el pasado sábado, 15 de enero, la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la Encarnación, Madre de los Desamparados, "La Pollinica".

Tras las elecciones a Hermano Mayor celebradas en el seno de la hermandad, el 23 de octubre, finalizaba proceso electoral iniciado una vez concluido el mandato de la Junta de Gobierno encabezada por Valle Yepes.

Así, la única candidatura presentada, al frente de la que se encontraba Antonia Lopera Moreno, obtuvo un total de 70 de los 72 votos emitidos, por lo que fue proclamada Hermana Mayor electa, tras lo cual el Obispado de la Diócesis confirmó su elección procediendo a su nombramiento y posterior toma de posesión del cargo, que tenía lugar el pasado sábado.

Junto a Toñi Lopera, completan la Junta de Gobierno de La Pollinica Pedro Crespo Hidalgo (Consiliario); Hno. Gregorio Delgado Soler, (Hermano Mayor Honorífico); Francisco Leiva Serrano (Tte. Hermano Mayor); Manuel López Aguilera (Secretario); José María Camacho Arroyo (Tesorero); Juan Ramón Valdivia Rosa (Vice-secretario); Salvador Jiménez Ortiz (Vice-tesorero); Damián Osuna Ruiz (Fiscal); Inmaculada Barea Luque (Vocal de culto y atención espiritual al cofrade); Manuel Montes Jiménez y María del Carmen Montes Jiménez (Vocalía de Evangelización); Mª Eugenia Rojas Gutiérrez y Belén López Serrano (Vocalía de actividades caritativas y sociales); José Yepes Alcalá y Verónica Jiménez Rojas (Vocalía Estación de Penitencia); Rosario Molina Castro, Elena Barea Camacho, Rosario Bermúdez Matas, Agustina Aguilera Barea y Mª Pilar Zamora Hinojosa (Camareras Cristo); María del Valle Yepes Alcalá, Inmaculada Carrillo Díaz, Victoria Cano Matas, Mercedes Ocampos Alcalá y Encarnación Molina Cubero (Camareras Virgen); José Antonio Serrano Bermúdez (Mayordomo Trono Cristo); Juan Manuel Aguilera Barea (Mayordomo Trono Virgen); Pablo Arenas Gallardo (Vocal de Protocolo); Charo Leiva Molina y Inmaculada Camacho Barea (Archivo); José Tomás Valverde de Diego y Juan Manuel Rodríguez Yébenes (Vocalía de Patrimonio y Actividades Culturales); Antonio Jiménez Ortiz, José Antonio Aguilera Burgos, Antonio Camacho Torralba, Fco. Javier Grande Ávila, Diego Antonio Zafra Álvarez, Sergio Mérida Expósito, José Manuel Lopera Moreno, Antonio Cobo Mochales (Vocalía de Festejos y Actividades Recreativas); Francisco Serrano Merino (Vocalía de Mantenimiento); Francisco Serrano Higueras (Coordinador de Bandas); Alberto Trujillo Sicilia y José Jesús Prados Caballero (Jefes de Banda Grande); Ignacio Rubio Montalbán, María del Carmen Ruiz Ramírez y Rocío del Pino Alférez (Jefes y auxiliares de Banda Chica); Carlos Díaz Camacho, Charo Leiva Molina y Mª del Valle Yepes Alcalá (Vocalía de Juventud y Procesiones Infantiles); Carlos Díaz Camacho (Hermano Mayor Juvenil); Álvaro Jiménez Lopera (Secretario Juvenil); Juan Antonio Cobo Zamora (Vice-hermano Mayor Juvenil); Sandra Camacho Barea (Tesorera Juvenil); Rafael Ortiz del Caño, Carlos Lozano Entrena, Marisa Pérez González, Gloria Ruiz Osuna, José Antonio Aguilera Barea, Jesús Díaz Camacho, Manuel Jiménez Serrano, Estefanía López Barba y José Leiva Molina (Vocalía de Juventud).

Con la toma de posesión de los integrantes de la Junta de Gobierno, se inicia una nueva etapa en la congregación de la mañana del Domingo de Ramos, que por segundo mandato consecutivo estará encabezada por una mujer.

lunes, 20 de diciembre de 2010

FIESTAS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA

El besamanos a María Santísima de la Esperanza y la comida de Hermandad ponían ayer domingo fin a los actos y cultos que la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Ntro. Padre Jesús en la Columna ha venido celebrando durante los últimos días en honor de su titular mariana.

Un programa en el que junto al triduo que daba comienzo el viernes, cabe reseñar la donación que el General de Brigada de la Guardia Civil, Francisco Gálvez Jiménez, hizo a la Archicofradía de un fajín de general destinado a María Stma. de la Esperanza, que ya lució la efigie mariana durante el besamanos del domingo.

Igualmente reseñable fue la celebración el sábado de una mesa redonda en la que distintos vestidores de nuestra localidad, analizaron durante algo más de dos horas la evolución que han experimentado las doloras prieguense, tanto en sus atuendos como los exhornos florales, ampliación del ropero, o el inicio de los cambios motivados por celebraciones como difuntos o Cuaresma, entre otros aspectos. El centro cultural Lozano Sidro acogía este interesante y novedoso acto dentro del mundo cofradiero prieguense, que contó con una destacada afluencia de público y en el que tomaron parte Trinidad Sánchez Gómez, Agustín Serrano Rivera, Antonio Aguilera Jiménez, Juan Carlos Povedano Ocampos, José Antonio Gómez Prados y Antonio Candil Bergillos, siendo moderados por Rafael Cobo Calmaestra, que igualmente fue el encargado de hacer una introducción histórico-artística sobre el origen del actual atuendo de las dolorosas.
El colofón al programa de actos previsto este año, fue ayer domingo el besamanos a María Stma. de la Esperanza, que durante toda la jornada lució esplendorosa presidiendo la capilla de la Archicofradía.