lunes, 21 de febrero de 2011

ANALIZAN EN UNA CONFERENCIA LAS LESIONES MÁS HABITUALES ENTRE LOS COSTALEROS ASÍ COMO LAS PAUTAS PARA EVITARLAS



Organizada por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego y la Asociación Cultural Tertulia Cofrade El Varal, la sede de este último colectivo acogía el pasado sábado una interesante conferencia sobre las variables que influyen en la aparición de lesiones en los costaleros y las pautas a seguir para evitarlas.

El encargado de realizar este pormenorizado análisis de la relación existente entre el mundo de las trabajadoras y la salud, fue el fisoterapeuta y técnico especialista en radiodiagnóstico, logopedia, acupuntura y moxibustión, Manuel Eloy Orozco Estrada, gran conocedor de este tipo de patologías, ya que a su dilatada preparación y experiencia profesional, se une su condición de cofrade dedicado al mundo del costal, lo que le ha llevado a estudiar, conocer y participar en todas las experiencias posibles en este campo convirtiéndolo en todo un experto conocedor de la salud y prevención del costalero en su trabajo.

En lo que respecta a su ponencia, Manuel Eloy inició su intervención recordando la necesaria evolución de las tradiciones, “para que no se vuelvan obsoletas”, enumerando las características que presentaban los primeros costaleros profesionales así como sus diferencias con los llamados hermanos costaleros.

Tras realizar un recorrido por las lesiones más frecuentes, tanto aquellas de menor relevancia como erosiones en la piel a nivel cervical, el conocido “tomate”, contracturas, hormigueos por presión o esguinces, como por aquellas otras de mayor envergadura, como las roturas meniscales, la deshidratación, hipoglucemia e incluso los infartos de miocardio por déficit de potasio o magnesio, el ponente enumeró una serie de variables que influyen de manera determinante y que condicionan posibles lesiones.

Así, y entre ellas, Manuel Eloy Orozco enumeró la edad del costalero, indicando que de los 18 a los 45 años hay un margen menor de riesgo en la aparición de lesiones, la importancia del trabajo coordinado y en equipo, así como el papel del capataz, el sentido de la amistad y compañerismo o, a nivel individual, la capacidad de sufrimiento y sacrificio, refiriéndose igualmente a la importancia de la “igualá” para evitar posteriores lesiones, así como la necesidad que el costalero tiene de corregir posturas y vicios, tanto suyos como del resto de compañeros.

Por otra parte, la tipología de hermandad, la uniformidad, el itinerario, la alimentación, el tipo de paso o la coordinación, son otras variables que pueden influir a la hora de que aparezcan lesiones, apuntando en este sentido el papel que juegan los ensayos en este sentido, “ya que se trata tanto de un entrenamiento físico como mental, de coordinación, de labor en equipo, de confianza en el compañero y de disminución de tiempo de respuesta frente a maniobras no habituales”, señaló Orozco, que a preguntas de los asistentes concluyó recordando, en relación al denominado estilo malagueño, con el que procesionan la mayoría de las hermandades y cofradías prieguenses, que pese a ser diferente al costal, “todo el entorno de las lesiones es muy parecido”.

domingo, 20 de febrero de 2011

CARLOS LOZANO, PREGONERO JUVENIL DE 2011


Carlos Lozano Entrena será este año el encargado de pronunciar el Pregón de Semana Santa de Jóvenes Cofrades que desde la Cuaresma de 2008 organiza la Hermandad de La Pollinica. El acto, que se ha convertido en su corta trayectoria en todo un evento dentro del mundillo cofradiero prieguense, se celebrará el próximo sábado 26 de marzo a partir de las 20:30 horas, teniendo como escenario la iglesia de San Pedro.
El pregonero juvenil de este año nació un 13 de febrero de 1990 en nuestra localidad y ya desde muy pequeño ha pertenecido a varias hermandades prieguense, lo que ha ido arraigando en él un fuerte sentimiento cofrade y cristiano. Forma parte de las vocalías de juventud de las hermandades de La Pollinica, Angustias y Nazareno, siendo además hermano del Rocío.
Ha participado en varios desfiles procesionales de la Semana Santa prieguense como el de La Pollinica, tanto de hebreo, como de tambor en la denominada Banda Chica y posteriormente en la Banda Grande; en las Angustias ha sido incensario, cirial y costalero de Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento; y en el Nazareno penitente y trompeta de la Banda de CCTT Los Turutas. Igualmente, en Pasión y Amargura de Jaén, ha sido costalero de Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus vestiduras.
Actualmente, Carlos está cursando un Grado en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Córdoba.

martes, 18 de enero de 2011

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA POLLINICA

La iglesia de San Pedro acogía el pasado sábado, 15 de enero, la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la Encarnación, Madre de los Desamparados, "La Pollinica".

Tras las elecciones a Hermano Mayor celebradas en el seno de la hermandad, el 23 de octubre, finalizaba proceso electoral iniciado una vez concluido el mandato de la Junta de Gobierno encabezada por Valle Yepes.

Así, la única candidatura presentada, al frente de la que se encontraba Antonia Lopera Moreno, obtuvo un total de 70 de los 72 votos emitidos, por lo que fue proclamada Hermana Mayor electa, tras lo cual el Obispado de la Diócesis confirmó su elección procediendo a su nombramiento y posterior toma de posesión del cargo, que tenía lugar el pasado sábado.

Junto a Toñi Lopera, completan la Junta de Gobierno de La Pollinica Pedro Crespo Hidalgo (Consiliario); Hno. Gregorio Delgado Soler, (Hermano Mayor Honorífico); Francisco Leiva Serrano (Tte. Hermano Mayor); Manuel López Aguilera (Secretario); José María Camacho Arroyo (Tesorero); Juan Ramón Valdivia Rosa (Vice-secretario); Salvador Jiménez Ortiz (Vice-tesorero); Damián Osuna Ruiz (Fiscal); Inmaculada Barea Luque (Vocal de culto y atención espiritual al cofrade); Manuel Montes Jiménez y María del Carmen Montes Jiménez (Vocalía de Evangelización); Mª Eugenia Rojas Gutiérrez y Belén López Serrano (Vocalía de actividades caritativas y sociales); José Yepes Alcalá y Verónica Jiménez Rojas (Vocalía Estación de Penitencia); Rosario Molina Castro, Elena Barea Camacho, Rosario Bermúdez Matas, Agustina Aguilera Barea y Mª Pilar Zamora Hinojosa (Camareras Cristo); María del Valle Yepes Alcalá, Inmaculada Carrillo Díaz, Victoria Cano Matas, Mercedes Ocampos Alcalá y Encarnación Molina Cubero (Camareras Virgen); José Antonio Serrano Bermúdez (Mayordomo Trono Cristo); Juan Manuel Aguilera Barea (Mayordomo Trono Virgen); Pablo Arenas Gallardo (Vocal de Protocolo); Charo Leiva Molina y Inmaculada Camacho Barea (Archivo); José Tomás Valverde de Diego y Juan Manuel Rodríguez Yébenes (Vocalía de Patrimonio y Actividades Culturales); Antonio Jiménez Ortiz, José Antonio Aguilera Burgos, Antonio Camacho Torralba, Fco. Javier Grande Ávila, Diego Antonio Zafra Álvarez, Sergio Mérida Expósito, José Manuel Lopera Moreno, Antonio Cobo Mochales (Vocalía de Festejos y Actividades Recreativas); Francisco Serrano Merino (Vocalía de Mantenimiento); Francisco Serrano Higueras (Coordinador de Bandas); Alberto Trujillo Sicilia y José Jesús Prados Caballero (Jefes de Banda Grande); Ignacio Rubio Montalbán, María del Carmen Ruiz Ramírez y Rocío del Pino Alférez (Jefes y auxiliares de Banda Chica); Carlos Díaz Camacho, Charo Leiva Molina y Mª del Valle Yepes Alcalá (Vocalía de Juventud y Procesiones Infantiles); Carlos Díaz Camacho (Hermano Mayor Juvenil); Álvaro Jiménez Lopera (Secretario Juvenil); Juan Antonio Cobo Zamora (Vice-hermano Mayor Juvenil); Sandra Camacho Barea (Tesorera Juvenil); Rafael Ortiz del Caño, Carlos Lozano Entrena, Marisa Pérez González, Gloria Ruiz Osuna, José Antonio Aguilera Barea, Jesús Díaz Camacho, Manuel Jiménez Serrano, Estefanía López Barba y José Leiva Molina (Vocalía de Juventud).

Con la toma de posesión de los integrantes de la Junta de Gobierno, se inicia una nueva etapa en la congregación de la mañana del Domingo de Ramos, que por segundo mandato consecutivo estará encabezada por una mujer.

lunes, 20 de diciembre de 2010

FIESTAS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA

El besamanos a María Santísima de la Esperanza y la comida de Hermandad ponían ayer domingo fin a los actos y cultos que la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Ntro. Padre Jesús en la Columna ha venido celebrando durante los últimos días en honor de su titular mariana.

Un programa en el que junto al triduo que daba comienzo el viernes, cabe reseñar la donación que el General de Brigada de la Guardia Civil, Francisco Gálvez Jiménez, hizo a la Archicofradía de un fajín de general destinado a María Stma. de la Esperanza, que ya lució la efigie mariana durante el besamanos del domingo.

Igualmente reseñable fue la celebración el sábado de una mesa redonda en la que distintos vestidores de nuestra localidad, analizaron durante algo más de dos horas la evolución que han experimentado las doloras prieguense, tanto en sus atuendos como los exhornos florales, ampliación del ropero, o el inicio de los cambios motivados por celebraciones como difuntos o Cuaresma, entre otros aspectos. El centro cultural Lozano Sidro acogía este interesante y novedoso acto dentro del mundo cofradiero prieguense, que contó con una destacada afluencia de público y en el que tomaron parte Trinidad Sánchez Gómez, Agustín Serrano Rivera, Antonio Aguilera Jiménez, Juan Carlos Povedano Ocampos, José Antonio Gómez Prados y Antonio Candil Bergillos, siendo moderados por Rafael Cobo Calmaestra, que igualmente fue el encargado de hacer una introducción histórico-artística sobre el origen del actual atuendo de las dolorosas.
El colofón al programa de actos previsto este año, fue ayer domingo el besamanos a María Stma. de la Esperanza, que durante toda la jornada lució esplendorosa presidiendo la capilla de la Archicofradía.

lunes, 15 de noviembre de 2010

MANUEL ORTIZ CARRILLO SERÁ EL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE PRIEGO 2011


Manuel Ortiz Carrillo, actual Secretario de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, será el pregonero de la Semana Santa 2011. Así lo ha puesto de manifiesto en un escrito Manuel Montes Jiménez, presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, organismo que en la sesión ordinaria de su Asamblea General, celebrada el día 9 de noviembre, en el punto del orden del día concerniente al Pregón de Semana Santa, ha ratificado la elección y nombrado a Manuel Ortiz Carrillo como Pregonero de la Semana Santa 2011, que se celebrará el próximo 10 de Abril, Domingo de Pasión, en el Teatro Victoria.

Manuel Ortiz Carrillo nació en abril de 1973, está casado y es padre de una niña, es diplomado en Magisterio de Educación Especial y desempeña su labor docente en el colegio de Ntra. Sra. De las Angustias de Priego.

Es amplísima su trayectoria cofrade, estando en la actualidad más fuertemente vinculado a la hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor, en la que desempeña el cargo de Secretario, pertenece también a las hermandades de Jesús Nazareno, Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad y ha sido costalero de María Stma. de la Encarnación, Caridad y de la Virgen de la Aurora.

viernes, 8 de octubre de 2010

PRIEGO ESTARÁ PRESENTE, POR VEZ PRIMERA, EN EL SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA

Las catorce hermandades y cofradías de nuestra localidad participarán por vez primera, del 15 al 17 del presente mes de octubre, en Salón Cofrade de Córdoba, que este año alcanza su tercera edición.

Bajo el paraguas de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, la riqueza patrimonial de las cofradías y hermandades prieguenses de penitencia y gloria, estará presente en la que ha sido catalogada como una de las citas más importantes en nuestra región, relacionadas con el mundillo cofradiero, dando respuesta de esa manera a una aspiración surgida en el seno de la actual junta de gobierno de la Agrupación. Así lo indicaba en rueda de prensa su presidente, Manuel Montes Jiménez, que recordaba que uno de los fines del colectivo que preside, “es potenciar la Semana Santa de Priego, y ésta pueda ser una manera de hacerlo”.

En este sentido, Montes apuntó que tras la visita realizada al Salón Cofrade el pasado año y estudiar las posibilidades y problemática de lo que supondría la asistencia de Priego al mismo, se optó por esta última opción, apuntando en este sentido que pese al esfuerzo que ha supuesto, “hemos obtenido de las hermandades una respuesta magnífica y generosa”, destacando igualmente la colaboración recibida por parte de la organización.

En relación a los enseres que se exhibirán en la muestra cordobesa, Francisco Alcalá Sánchez, vicepresidente y vocal de cultos y procesiones de la Agrupación, apuntó que se ha pretendido hacer una selección, “lo más representativa posible de lo que es la Semana Santa y las hermandades de Priego”, destacando en este sentido la presencia de piezas de bordado, orfebrería, talla o vestuario de personajes como sayones y soldados romanos, que según Alcalá, “creemos interesante mostrar para que se conozca esta faceta”.

En cuanto a las piezas que se expondrán, Alcalá enumeró la aportación que habían realizado las cofradías y hermandades prieguenses, destacando, entre otros, la diadema y una saya de María Stma. de la Encarnación; una saya de María Stma. de la Paz; una toca sobremanto de María Stma. de los Dolores, así como dos bocinas con sus paños bordados y el estandarte de la cofradía; un terno de seda bordado en oro de María Stma. de los Desamparados; una saya de María Stma. del Mayor Dolor y dos de los ciriales del cuerpo de acólitos del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Preso; el frontal del paso de palio de María Stma. de la Esperanza, así como el traje del capitán del Escuadrón columnario y el traje de uno de los sayones que participan en el Prendimiento; una túnica y la cruz de plata de Ntro. Padre Jesús Nazareno; una saya de Ntra. Sra. de las Angustias; un terno de camarín bordado en oro sobre terciopelo negro que utiliza María Stma. de la Soledad Coronada en el mes de Difuntos, así como el pendón de su cofradía y varias piezas de orfebrería del paso de palio; y un rostrillo bordado en oro y pedrería y una corona de María Stma. de la Cabeza. En lo que respecta a las piezas que aportarán las hermandades de gloria, Francisco Alcalá hizo mención a los estandartes, los ‘bacalaos’ del Buen Suceso y Rocío; un juego de pulseras del Niños de la Sagrada Familia de Belén y una vara de San José; y una corona del siglo XVIII, el cetro y el banderín de Ntra. Sra. de la Aurora.

Por otra parte, Alcalá destacó que, a excepción de la colaboración que ha prestado el ayuntamiento prieguense en la edición de un folleto promocional, la Agrupación correrá a cargo de los gastos que genere la presencia de Priego en el Salón Cofrade, recordando que el horario de apertura de la muestra, que se celebrará en el recinto ferial Cajasol-Ifeco, será de 11:00 a 21:00 horas, los días 15 y 16, mientras que el domingo 17 se mantendrá el horario de apertura, cerrándose el recinto a las 19.00 horas.