martes, 23 de marzo de 2010

UN PREGÓN CON AIRE NAZARENO



Un pregón con claros matices nazarenos fue el que pronunció el pasado domingo en Priego Rafael Mérida Cano, doctor de profesión y que durante buena parte del mismo centró su exaltación a la Semana Santa en la mañana del Viernes Santo.
No es muy habitual en un acto de estas características que un desfile en concreto centre la mayor parte de la intervención de un pregonero, pero como ya adelantó en su introducción el propio Rafael, “yo sólo soy nazareno”, desvinculándose desde sus primeras palabras del calificativo de “capillita”, para evitar posteriores confusiones.
Sincero, sin ocultar en ningún momento la devoción hacia Ntro. Padre Jesús Nazareno, Rafael Mérida, que fue presentado por Francisco Candil Bergillos, esbozó tras una introducción en la que adelantó al nutrido auditorio que se dio cita en el Teatro Victoria, su particular manera de ver, sentir y vivir la Semana Santa de Priego, una celebración hacia la que confesó un especial “amor”, y en la que según indicó el pregonero, tienen cabida tanto nuevas tradiciones y hermandades, como aquellas otras con sabor añejo y muy arraigadas, que siguen teniendo plena vigencia en nuestros días.
Con una austera puesta en escena, en la que únicamente aparecían los pendones de la Agrupación de Cofradías y de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, así como el estandarte de esta última y una pantalla en la que fueron proyectando imágenes relacionadas con su alocución, Mérida, debido a problemas en una de sus rodillas, llevó a cabo su intervención sentado en una mesa, en la que junto a los folios de su pregón figuraba un portarretratos con una imagen del Nazareno, al que en varias ocasiones dirigía la mirada, de manera disimulada.
Durante su recurrido por las diez cofradías y hermandades que participan en la Semana Santa prieguense, el pregonero fue introduciendo vivencias de su niñez, recuerdos que le hicieron como persona y como cofrade, y referencias a personajes con los que sigue manteniendo una especial relación, de manera especial en su Viernes Santo, “el día que marca un antes y un después en la Semana Santa de Priego”, como fue definido por el pregonero.
Por otra parte, Mérida ofreció una interesante pincelada, desde el punto de vista médico, de lo que fue la Pasión, presentando el hipotético informe que haría un forense al cuerpo de Cristo, en el que se describen las múltiples secuelas que dejaron tanto el martirio como la crucifixión, así como las causas que provocaron su muerte.
En definitiva, uno de los pregones más personales que se han pronunciado en Priego en las últimas décadas y tal vez, por ese claro acento nazareno, uno de los más originales en cuando a su contenido. Si ese fue el pecado del pregonero, como él mismo matizó, “asumiré mi penitencia”.

lunes, 15 de marzo de 2010

BENDICIÓN DEL NUEVO TRONO DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO




La iglesia de la Virgen de la Cabeza acogía ayer domingo la bendición del nuevo trono de Ntro. Padre Jesús Resucitado, realizado por los artesanos prieguenses Manuel y Francisco Cubero. Un trabajo realizado a lo largo de los últimos ocho años y que junto a la rehabilitación de su sede, era uno de los grandes objetivos que la Junta Directira de la Hermandad ha perseguido durante las dos últimas legislaturas, como así lo indicó en el los prolegómenos del acto su Hermano Mayor, Fernando Yébenes, que agradeció el esfuerzo realizado por todos aquellos que han hecho posible hacer realidad este proyecto.

En cuanto a las características técnicas del mismo, en la realización del nuevo trono, realizado íntegramente en madera de cedro, se ha tenido en cuenta en todo momento las características de la imagen que procesionará, de tamaño menor que el natural, tanto en las dimensiones del mismo como en la iluminación que presenta, en forma de candelabros arbóreos con guardabrisas, a los que se suman cuatro puntos de luz en los costeros.
El canasto, de esquinas ochavadas situado sobre un banco con cuatro varales, destaca por la decoración a base de roleos calados, con cabezas de querubines intercaladas y cuatro capillas, a base de estípites de querubines, columnas salomónicas y un doble arco de medio punto que recuerda los existentes en la desaparecida iglesia de la Virgen de la Cabeza, ubicándose en la frontal el relicario con los restos de San Sebastián; en la trasera el escudo de la Hermandad, mientras que en las existentes en los costeros tienen cabida las Tablas de Moisés y el Espíritu Santo, completándose la decoración con los cuatro Evangelistas de las esquinas y una cornisa con rica labor de hojarasca y conchas sobre las capillas centrales.

En lo que respecta a la decoración, el canasto presenta partes en barnizado, dorado y policromado, tareas en las que han intervenido los propios hermanos Manuel y Francisco Cubero, así como Fuensanta Bejarano Fuentes, en el dorado, y Mari Trini Cubero y Manuel Higueras Cubero en la policromía de los querubines y evangelistas respectivamente.

Destacar por último que el trono cuenta con un sistema hidráulico que permite a la imagen bajar unos 60 centímetros aproximadamente, posibilitando de esta manera su salida desde la iglesia de la Virgen de la Cabeza, sede canónica de la Hermandad desde su fundación en la segunda mitad del siglo XVI y posteriormente en su refundación en 1977.

lunes, 8 de marzo de 2010

FRANCISCO DE PAULA ADAME OFRECE UN INTIMISTA Y MUY PERSONAL PREGÓN DE JÓVENES


Una intervención plagada de vivencias íntimas y muy personales y una secuencia cronológica siguiendo el relato de la Pasión, según aparece reflejado en los Evangelios, fueron dos de las principales características del Pregón de Jóvenes Cofrades que Francisco de Paula Adame Pedrajas pronunció el pasado sábado en la iglesia de San Pedro, organizado por la vocalía de Juventud de la hermandad de La Pollinica.

Un acto que pese a su corta andadura, se ha convertido ya en todo un clásico del calendario cofrade prieguense, como se puso de manifiesto en la nutrida afluencia de público que se dio cita en el templo alcantarino, destacando en este sentido la importante presencia de jóvenes cofrades, a los que el pregonero dirigió buena parte de su intervención.

Tras una introducción en la que el propio Francisco de Paula se definió como un activo y comprometido cofrade, con una fuerte convicción religiosa, comenzó a desgranar los diez desfiles que conforman la Semana de Pasión de Priego, siguiendo la secuencia cronológica de los Evangelios, lo que añadió a su intervención una gran originalidad, no ocultando la devoción hacia varias imágenes titulares, como el caso de Ntro. Padre Jesús Preso o Ntro. Padre Jesús en la Columna. En relación a la Archicofradía columnaria, Adame tuvo unas emotivas palabras hacia su familia y de manera espacial a su padre, confesando que su mayor aspiración como cofrade se cumplió el pasado año 2009 acompañando a su progenitor con la campana delante de la venerada imagen.

El epílogo a su intervención, que contó con la intervención musical de dos dúos de piano-flauta y voz y guitarra flamenca, fue una seria y profunda reflexión sobre lo que debe ser la Semana Santa para los jóvenes, a los que invitó a que participaran en la misma de manera activa y se acercaran a la Iglesia a través de las hermandades y cofradías.

viernes, 19 de febrero de 2010

LA ASOCIACIÓN TERTULIA COFRADE EL VARAL PRESENTA SU AMPLIA Y VARIADA PROGRAMACIÓN CON MOTIVO DE LA CUARESMA


La Asociación Cultural Tertulia Cofrade El Varal presentaba el pasado miércoles su sede, el cartel anunciador de la Semana Santa, así como un amplio y variado programa de actividades a desarrollar durante la presente Cuaresma.
En relación al cartel de Semana Santa, el presidente de la Asociación, Pedro Vigo Medina, adelantó la intención de editarlo todos los años y proceder a su presentación coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, correspondiendo el privilegio en esta primera ocasión a Rafael Calvo, que mostró su satisfacción por la elección de una de sus instantáneas para tal cometido, puntualizando los matices que engloba la fotografía, tomada en las veredas del Calvario.
Por su parte el vicepresidente de la Asociación Cultural Tertulia Cofrade El Varal, David Granados, adelantó la programación que se llevará a cabo durante las próximas semanas, recordando en su intervención que uno de los objetivos de la asociación es promover todo lo relacionado con la cultura cofradiera, de ahí que se han planteado una serie de actos, “para dar a conocer muchas cosas que tienen que ver con la Semana Santa, no sólo la salida en estación de penitencia”. En lo que a los actos se refiere, éstos darán comienzo con el concierto que el Trío de Capilla de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada ofrecerá el viernes 19 de febrero a partir de las 21:00 horas, y que tendrán su continuación el jueves 25 de febrero, también a partir de las 21:00 horas, con la presentación del cartel y la portada del segundo trabajo discográfico de Los Turutas, en el que varios de sus miembros expondrán los pormenores de la grabación.El viernes 26, el reconocido y veterano capataz cordobés Lorenzo de Juan, acompañado de una parte de su equipo habitual, ofrecerá una charla-conferencia, mientras que el domingo 7 de marzo, a media tarde, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de la Hermandad de María Magdalena de Baena, mientras que el sábado 13 de marzo, a partir de las 21:00 horas, está programada una exaltación a la Saeta a cargo de miembros de la escuela sevillana de saetas de la Hermandad hispalense de la Santa Cena. En este sentido, David Granados recordó que durante doto el día, en la sede de la Asociación se recaudarán fondos destinados a la bolsa de caridad de dicha hermandad sevillana.
Finalmente, Granados adelantó que los actos de la programación de la Asociación Cultural Tertulia Cofrade El Varal, se completarán con dos tertulias, la primera de ellas prevista para el miércoles 10 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en la que se contará con la participación de distintos capataces y jefes costaleros de hermandades prieguenses, mientras que el sábado 20, en horario aún por determinar, tendrá lugar una segunda tertulia, en la que tomarán parte los tres pregoneros juveniles de nuestra localidad, tertulias que han sido organizadas en colaboración con Tele Priego y que formarán parte del programa Priego Cofrade, que esta cadena emitirá del 8 al 26 de marzo.

martes, 9 de febrero de 2010

PRESENTADOS LOS CARTELES ANUNCIADORES DE SEMANA SANTA, MAYO, FIESTAS GLORIOSAS Y CORPUS CHRISTI

La iglesia de San Pedro acogía ayer domingo la presentación de los carteles anunciadores de la Semana Santa, Domingos de Mayo, Fiestas Gloriosas y Corpus Christi, así como la entrega de Honores y Distinciones de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad. Un acto que supone el inicio de la cuenta atrás para la ya inminente Semana Santa y que volvió a congregar a una nutrida representación del mundo cofrade prieguense.

Tras las palabras de bienvenida de José Antonio González, secretario de la Agrupación, el Hermano Mayor de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, Antonio Jesús Yébenes, procedía a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2010, basado en una fotografía de Antonio Bermúdez Cano, ganadora del certamen organizado por la congregación de la mañana del Viernes Santo en su edición de 2008. Precisamente a ese año corresponde la instantánea, en la que se recoge el paso del desfile procesional a su regreso al templo franciscano, en el último tramo de la calle Río. Un cartel que como apuntó Antonio Jesús Yébenes, recoge una serie de elementos y símbolos estrechamente relacionados con la Hermandad, como el caso del estandarte, que aparece en primer término, el Capitán, Escuadrón y Chaquetillas Colorás en un segundo plano, mientras que en el fondo, aunque siendo el verdadero eje del cartel, la imagen del divino Nazareno.

Posteriormente tenía lugar la presentación, a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Familia de Belén, José Jesús Expósito García, del cartel anunciador de las Fiestas Gloriosas, un original montaje fotográfico, utilizando varias instantáneas de Antonio Bermúdez Cano, en el que aparecen en primer plano los titulares de la Hermandad de Belén, cobijados en el arco de la Puente Llovía, un elemento arquitectónico estrechamente ligado al barrio de al Huerta Palacio, donde se encuentra ubicada la sede canónica de la Hermandad.

María José Galera García, secretaria de la hermandad del Nazareno, procedía por su parte a la presentación del cartel anunciador de los Domingos de Mayo, en el que se recoge una instantánea de Antonio Bergillos Álvarez, en la que aparece en un riguroso primer plano la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre su nuevo trono, en el interior de la iglesia de San Francisco, cuyo altar mayor haces las veces de fondo. Finalmente, el vicepresidente y vocal de cultos y procesiones de la Agrupación, Francisco Alcalá, presentó el cartel anunciador de las fiestas del Corpus Christi, en el que se ha utilizado una fotografía de Antonio Serrano Baena. Un cartel “sencillo”, como apuntó Alcalá, aunque “cargado de simbología”.

Tras la presentación de la cartelería que anunciará las principales celebraciones cofradieras prieguenses, tenía lugar la entrega del título de Cofrade Ejemplar a Maravilla Valverde Rincón, siendo el encargado de esbozar un perfil biográfico de la homenajeada Antonio Aguilera, Hermano Mayor de La Caridad, al ser ésta la congregación que había presentado a la Agrupación la solicitud para este nombramiento. Posteriormente, se procedía a la entrega de la Medalla de la Agrupación a Salvador Calvo López, subiendo al atril de intervenciones Salvador Siles, hermano mayor de la Soledad, cofradía que presentó la propuesta para su nombramiento, que en este caso fue el encargado de presentar el perfil biográfico del homenajeado.

El acto se cerraba con las intervenciones de la alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, así como de Manuel Montes Jiménez y Pedro Crespo, presidente y consiliario respectivamente, de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego.

martes, 12 de enero de 2010

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HDAD. DEL NAZARENO



La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno acogía el pasado sábado el acto de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, para el cuatrienio 2009-2013.
En el transcurso de una Eucaristía con la que se iniciaba esta nueva etapa, los integrantes de la remozada junta de la corporación nazarena, encabezada por Antonio Jesús Yébenes Amores como Hermano Mayor, fueron jurando su cargo ante un ejemplar de los Evangelios y los estatutos de la Hermandad.
Junto a Jesús Yébenes, que repite por segunda vez al frente de la congregación de la mañana del Viernes Santo prieguense, el cargo de Teniente Hermano Mayor será ostentado por José Manuel Nieto González, mientras que María José Galera García se hará cargo de la Secretaría, y Antonio Jesús Luque Siles de la Tesorería.
Junto al consiliario, Pedro Crespo, y el capellán, José Camacho, el resto de cargos de la nueva junta de la Hermandad nazarena se completan con Aurora Hinojosa, Guerrero, Consolación Ruiz-Ruano Carrillo, Ana Valero y Antonio Serrano Molina, que asumirán las Vicesecretaría de manera colegiada; Antonio Salustiano Zamora Aguilera, Francisco Mérida Sánchez y Jesús Roldán Burgos, que harán lo propio con la Vicetesorería; tomando posesión como Mayordomo de Jesús José Ramón Pérez Trujillo; Joaquín Sánchez Barranco como Vocal de Cultos; Mari del Carmen Gámiz Suárez como Vocal de Evangelización; María Teresa Gámiz Suárez como Vocal de Caridad; Félix Serrano Matilla como Fiscal; Rafael Requerey Ballesteros como Archivero; y Serafín Alcalá Rico como Jefe de Costaleros de Jesús.
Por su parte, Antonio Serrano Matilla, Rafael Valverde Campaña, José María González Ropero, Alberto Trujillo Sicilia, José Prados Caballero, Agustín Sánchez Delgado, José Antonio Sánchez Delgado, José Montes Aguilera, José Luís Ruiz Arjona y Miguel Aguilera Lázaro, juraron su cargo como Albaceas de Jesús, mientras que Rafael Serrano Linares, Enrique Jiménez García y José Gómez Aguilera lo hicieron como Auxiliares de Albaceas.
En cuanto a las Camareras Honorarios, el cargo será ostentado por Carmen Gámiz Ruiz-Amores y Carmina Parreño Cano, mientras que formarán parte del grupo de Camareras de Jesús Julia Aguilera García, María del Carmen González González, Eva Comino Luque, Belén González Carrillo, Marina Páez Caño, Paulina Molina Vallejo, María Jesús Caballero Parreño, María del Carmen Carrillo Alcalá, Mercedes Cobo Sánchez, María del Carmen Vigo Ruiz y Pilar Jiménez Ibáñez, mientras que Gema Villena Pareja y Aurora Galisteo Valverde integrarán el grupo de Camareras Auxiliares.
En cuanto al resto de cargos de la amplía Junta de Gobierno de la Hermanad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Trinidad Serrano Matilla y María Luisa Gámiz Ruiz-Amores serán las Camareras de Ajuar y Vestuario; José Antonio Gómez Prados y Antonio Bergillos Álvarez ejercerán como Mayordomos de María Stma. de los Dolores Nazarena; Juan Roberto Serrano Rosa será el Albacea y Capataz del trono de la titular mariana; Antonio Bermúdez Cano (Vocal de ornamentación); José Alfonso Jurado Ruiz (Vocal de Protocolo); Aurora Pulido Galisteo (Vocal de Juventud); Miguel Ángel Moral Burgos (Director de la Banda de CC.TT.); Agustín Pulido Sánchez, Antonio Ruiz Ortiz y Rafael Serrano Grande (Vocales de la Banda de CC.TT.); Fernando Mérida Matilla (Vocal Banda Virgen); Francisco Mérida Cano (Vocal Escuadrón); José Cobo Serrano (Vocal Chaquetillas Colorás); Belén González Carrillo (Capataz trono San Juan); y Mónica Jiménez Montoso (Albacea San Juan).
La Junta se completa con Antonio Mérida Cano, Juan García Núñez, Rafael Mérida Cano, José Tomás Barrientos Luque, Adriano Portales Jurado, Cristóbal Gámiz Aguilera y Francisco Hidalgo Serrano (Vocales Consejeros); Araceli Lázaro Serrano (Vocal de Coro); Antonio Palomar Sánchez (Vocal de Miserere); Francisco Siles López (Vocal concurso de Fotografía); Ricardo García Pedrajas, Rafael Serrano Matilla, Rafael Luque de la Rosa, Salvador Siles Arjona, Rafael Bonilal Jiménez y Juan Aguilera García, Carlos Samaniego Bergillos, Fernando Gámiz Tofé, Rafael Álvarez Pedrajas; Ángel Ortiz Quijada; Mercedes Pedrajas Tallón, Francisco Muñoz Segovia y Nicolás Jiménez Higueras (Vocales de Actividades); y María del Carmen Molina Luque (Vocal de Mantenimiento y Patrimonio Artístico).

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EN STAND DE PRIEGO?


Está visto que el mundo cofrade tiene tirón y a las pruebas me remito con la cifra de visitantes de la reciente edición del Salón Cofrade de Córdoba, alrededor de 20.000 según los organizadores. Por segundo año consecutivo, toda la provincia ha vivido con gran intensidad esta cita, ya casi imprescindible para aquellos que amamos todo lo relacionado con el mundillo de las cofradías y hermandades, en la que desgraciadamente la ausencia más destacada ha sido la de Priego.
Ya comenté el año pasado que me llamó la atención que la riqueza de nuestra Semana Mayor no estuviera presente en una cita de este calado, seguramente, mucho más interesante y rentable, desde el punto de vista de la difusión turística, que otras iniciativas, de cuyo nombre no quiero acordarme y que a buen seguro han supuesto un cuantioso desembolso para las arcas municipales. No entendiendo por qué la Agrupación de Cofradías, con varios de cuyos los responsables coincidí el sábado en el recinto ferial Cajasol-Ifeco, no ha decidido acudir a este evento siendo, como digo, el único pueblo con su Semana Santa declarada de Interés Turístico, que por segundo año consecutivo ha estado ausente. ¿No tienen las cofradías y hermandades prieguenses suficiente patrimonio para exhibir?. ¿Carece nuestra Semana Santa de atractivos para ser dados a conocer?. Rotundamente sí.
Tampoco me entra en la cabeza que el consorcio Caminos de Pasión, con un presupuesto elevadísimo destinado a actividades de promoción y con nada más y nada menos que cuatro de las diez localidades que lo integran pertenecientes a la provincia de Córdoba, a saber Baena, Lucena, Priego y Puente Genil, también brillara por su ausencia. ¿No son suficientes 20.000 visitas para dar a conocer este proyecto?. ¿No sería una buena manera de que estas localidades asistieran bajo un denominador común?. Parece que no.
Por eso, cuando el pasado sábado algunos conocidos me preguntaron dónde estaba el stand de Priego y les comenté que no lo buscasen, no daban crédito a lo que les estaba anunciando. Pero desgraciadamente así es. Eso sí, pudimos ver como localidades de apenas 2.000 habitantes y, con todos mis respetos, con lo justito para asistir a un evento de esta envergadura, se plantaron en Córdoba para dar a conocer su patrimonio cofradiero, su riqueza cultural y gastronómica, e incluso su artesanía relacionada con la Semana Santa. Tal vez, las Agrupaciones e incluso los Ayuntamientos de estas localidades, tengan claro que en el Salón Cofrade de Córdoba, hay que estar.
Afortunadamente, los que sí que tenían claro que una cita de este calibre era fundamental y no se podía faltar fueron los integrantes de la Asociación Priego Artesanal, que pusieron su pica en Flandes y desde el pasado año ya anunciaron su intención de estar presentes en el Salón Cofrade. Bravo por ellos, porque al menos, los que amamos las tradiciones y costumbres de la tierra que nos vio nacer, al contemplar una fotografía de la bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno y unos hornazos que decoraban el stand de la asociación, tuvimos el consuelo de que nuestra Semana Santa, aunque sólo fuese con este detalle, estaba allí.
Ojalá que dentro de dos años, como así ha decidido la organización, la Semana Mayor de Priego ocupe un lugar destacado en este Salón Cofrade, porque otra ausencia sería algo imperdonable.