jueves, 15 de octubre de 2009

VII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE DE LA HDAD. DEL NAZARENO


La Fuente del Rey acogerá el próximo sábado, 17 de octubre, a partir de las 20:00 horas la séptima edición del Certamen de Música Cofrade organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una cita ya clásica para los aficionados a la música cofrade, que este año presenta dos importantes novedades, la primera de ella su cambio de emplazamiento, ya que del patio de la Casa de Cultura, donde cuando las condiciones meteorológicas así lo han permitido ha sido el lugar habitual para su celebración, se ha pasado al monumental recinto de la Fuente del Rey. Igualmente, por vez primera la asistencia al certamen será gratuita, por lo que se espera que la buena respuesta de público registrada en anteriores años se multiplique.
Y en lo que a las formaciones participantes se refiere, variedad y sobre todo calidad, ya que actuará una de las bandas míticas dentro de la música cofrade, como es la sevillana Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol. Junto a la formación hispalense, completan el cartel la Agrupación Musical Cristo de la Expiración, de la localidad cordobesa de La Rambla; la Agrupación Musicall Cristo Cautivo, de la vecina Alcaudete (Jaén); y la Banda CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Los Turutas, anfitriones del certamen y que actualmente se encuentran enfrascados en la grabación del que será su segundo trabajo discográfico, que verá la luz con toda seguridad en la próxima Cuaresma.
Previamente, las cuatro formaciones participantes realizarán un pasacalles desde el Paseíllo hasta la Fuente del Rey, a partir de las 19:30 horas, recordando igualmente la organización que los beneficios obtenidos en la barra que se instalará para la ocasión, se destinarán íntegramente a obras de caridad.

martes, 6 de octubre de 2009

TERCERA EDICIÓN DE LA CATA DE LA CERVEZA DE LA HDAD. DEL MAYOR DOLOR

La plaza del Llano acogerá el próximo sábado, a partir de mediodía, la tercera edición de la Cata de la Cerveza, iniciativa organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor.

Tras la celebración de su tómbola en las postrimerías del pasado mes de agosto, así como los actos conmemorativos de la festividad de su titular mariana el 15 de septiembre, la Vocalía de Juventud y Festejos de la congregación de la noche del Miércoles Santo prieguense, dentro de su programa anual de actividades, ha programado esta nueva edición de la Cata, en la que los asistentes podrán degustar distintas marcas de cervezas, así como ricos platos preparados para la ocasión por los miembros de la Hermandad, entre ellos una paella.

Los beneficios de esta tercera edición se destinarán a obras sociales así como a la finalización del trono del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Preso.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió el pasado domingo el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba, que presidirá durante los próximos cuatro años Manuel Montes Jiménez, que releva en el cargo a Salvador Calvo.

El acto tuvo lugar en el transcurso de la Eucaristía oficiada por el consiliario de la Agrupación, el reverendo Pedro Crespo Hidalgo, a la que asistieron representantes de las hermandades y cofradías prieguenses y autoridades civiles y militares. Tras la lectura del acta, Manuel Montes Jiménez juró su cargo como presidente de la Agrupación, y posteriormente lo hicieron los cinco restantes miembros de su nueva junta de gobierno.

Junto a Montes Jiménez, que ocupará la presidencia, los restantes miembros de la Agrupación serán Francisco Alcalá Sánchez (vicepresidente y vocal de cultos y procesiones), José Antonio González Sánchez (secretario), Rafael Muñoz Redondo (tesorero y vocal de acción social), Ramón Gutiérrez Serrano (vicesecretario y vocal de protocolo) y Pedro Antonio Ruiz Barrientos (vicetesorero y vocal de formación y juventud).

El acto continuó con la celebración de la Eucaristía y finalmente, el presidente saliente, Salvador Calvo, tuvo palabras de agradecimiento hacia su familia, miembros de la anterior junta de gobierno y hermandades, por su colaboración a lo largo de estos últimos cuatro años, dándose por concluido el acto de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba.

Texto y Foto: Antonio Sobrados

lunes, 21 de septiembre de 2009

FIESTAS EN HONOR A NTRA. SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS


La Real Archicofradía de las Angustias inicia hoy lunes los tradicionales actos y cultos de septiembre que en honor a su titular se celebrarán hasta el próximo domingo. Así, a partir de las 20:30 horas, la ermita de las Angustias acogerá el rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Septenario, celebrándose a las 21:00 horas la Eucaristía, oficiada por Juan Carrasco Guijarro, vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Priego de Córdoba, con intervención del Coro del Colegio de Ntra. Sra. de las Angustias.
El martes 22, se celebrarán los mismos cultos que el día anterior, oficiando la Eucaristía Enrique Díaz Oria, párroco de la parroquia de San Juan Bautista de Almedinilla, con la participación de la Rondalla del Hogar del Pensionista de Priego de Córdoba, mientras que el miércoles 23, Emiliano Nguema, vicario parroquial de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, celebrará la Eucaristía, en al que intervendrá el Coro del Beato Álvaro de Córdoba.
El jueves 24 de septiembre, a partir de las 17:00 horas dará comienzo la ofrenda floral a Ntra. Señora de las Angustias, solicitando la Archicofradía que las flores sean preferiblemente blancas, continuando los actos a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario, el ejercicio del Septenario y la Eucaristía, que en esta ocasión será oficiada por Ángel Cristo Arroyo Castro, vicario de la parroquia de San Juan Bautista deAlmedinilla, con la intervención del Coro del Colegio de Ntra. Sra. de las Angustias.
El viernes 25, en la parroquia de Ntra. Señora del Carmen, a donde la Santísima Virgen de las Angustias será traslada y estará expuesta en un artístico retablo de flores, dará comienzo a las 20:30 horas el primer día del Triduo Final, con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Septenario y Santa Misa y homilía a cargo de Ramón Martínez Montero, consiliario de la Real Archicofradía, párroco de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes y Arcipreste de Priego de Córdoba, con la intervención del Grupo Rociero de Priego de Córdoba, llevándose a cabo durante la celebración de la Eucaristía la imposición de medallas a todos los nuevos cofrades que así lo soliciten previamente.
El sábado 26 de septiembre, a partir de las 20:30 horas se iniciará el rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Septenario, dando comienzo a las 21:00 horas el segundo día del Triduo Final con Solemne Función Religiosa, Presidida y Oficiada por Ramón Martínez Montero, con la intervención del coro del colegio Ntra. Sra. de las Angustias.En el transcurso de la Eucaristía y delante de la Imagen de la Virgen de las Angustias, tendrá lugar el acto de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía para los años 2009-2013.
El domingo, 27 de septiembre, y a partir de las 12:30 horas, la parroquia del Carmen acogerá el tercer y último día del Triduo final, con rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Septenario y Solemnísima Función Religiosa, presidida y oficiada por Ramón Martínez Montero, consiliario de la Real Archicofradía, párroco de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes y Arcipreste de Priego de Córdoba, con la intervención del Grupo "Compases Rocieros " de Priego de Córdoba.Una vez finalizada la Eucaristía, en el Rinconcillo I tendrá lugar la tradicional Comida de Hermandad. Al término de la misma y delante de la Imagen de la Virgen de las Angustias, se procederá al rezo de la Salve a la Ntra. Sra. de las Angustias, acto con el que se dará por finalizadas las fiestas dedicadas en su honor.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA COFRADÍA DE LOS DOLORES CELEBRA SUS TRADICIONALES FIESTAS DE SEPTIEMBRE

Desde el pasado lunes la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte está celebrando sus tradicionales fiestas en honor a su titular mariana, que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Los torneos de subastao, petanca y futbolín están centrando la actividad durante los primeros días, iniciándose el viernes 18 el triduo en honor a María Stma. de los Dolores, que dará comienzo a las 21:00 horas en la ermita de El Calvario, siendo oficiada la Eucaristía este primer día por el consiliario de la cofradía, Ramón Martínez Montero, ocupando la Sagrada Cátedra Pedro Crespo Hidalgo.

El sábado 19, a partir de las 17:30 horas tendrá lugar en la explanada de El Calvario la vigésimo octava edición del gran concurso de lanzamiento de cometas, al que seguirá, a las 21:00 horas, la celebración del segundo día del triduo, con el rezo del Santo Rosario, Santa Misa y Salva a la Virgen, oficiada por Ramón Martínez y ocupando la Sagrada Cátedra Pedro Crespo, interviniendo en el apartado musical el coro de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Priego. Al finalizar la ceremonia religiosa se procederá a entregar los premios de los distintos concursos celebrados a lo largo de la semana.

El domingo, 20 de septiembre, se celebrará a partir de las 12:30 horas el tercer día del triduo, con rezo del Santo Rosario, ejercicio del triduo y solemnísima Misa de Regla de la cofradía, que será cantada por la Coral Alonso Cano de Priego, dirigida y acompañada al piano por Francisco José Serrano, ocupando la Sagrada Cátedra Pedro Crespo, e imponiéndose en el transcurso de la misma las medallas de la cofradía a los nuevos hermanos que así lo soliciten.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, El Rinconcillo I acogerá a partir de las 14:30 horas la comida de hermandad, con la que finalizarán los actos programados este año y cuyas invitaciones pueden retirarse en Alexys, Kopisa y Salón de Belleza Due’s, al precio de 25 euros.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA INESTABILIDAD METEOROLÓGICA IMPIDE LA SALIDA PROCESIONAL DE MARÍA STMA. DE LA AURORA


La inestabilidad meteorológica que durante toda la tarde de ayer domingo dejó numerosos chubascos tormentosos en la comarca, impidió la salida procesional de Nuestra Señora de la Aurora, último de los actos del programa de fiestas que la hermandad de la que es titular ha celebrado en su honor. La suspensión del desfile no impidió que numerosos prieguenses se congregaran en la ermita de la Aurora para visitar a la venerada imagen, que lucía esplendorosa en su trono tras la restauración a la que ha sido sometida por Francisco Romero Zafra, estrenando igualmente un resplandor de plata y la pena, que también ha sido restaurada.
La suspensión del desfile ponía fin a una intensa semana de actos que daban comienzo el pasado lunes, coincidiendo sus días de mayor intensidad con el fin de semana, ya que el viernes, coincidiendo con el primer día del triduo final, se celebraban en la Carrera de Álvarez diversos juegos infantiles, con el disparo de las tradicionales bombas japonesas, degustando los asistentes los ricos “retorcíos” con chocolate, mientras que el sábado, la verbena popular volvió a congregar a un gran número de público.
Ayer domingo tenía lugar la solemne función religiosa, en la que intervino la Coral Alonso Cano, celebrándose con posterioridad la comida de Hermandad, que dada la suspensión del desfile, se convirtió en el último acto del programa de este año.

lunes, 17 de agosto de 2009

GRAN PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS DE LA HERMANDAD DE BELÉN











El desfile procesional de la Sagrada Familia de Belén, ponía fin el pasado sábado a las tradicionales fiestas que la Hermandad del barrio de la Huerta Palacio ha dedicado a sus titulares.

Tras los cultos de los primeros días, el viernes daba comienzo el grueso de los actos previstos en la programación destacando la celebración, en la puerta de la ermita de Belén, de la solemne función religiosa, a la que siguió una animada verbena en la plaza ubicada junto al Pabellón Cubierto, en la que junto a varias atracciones para los más pequeños, los mayores pudieron disfrutar de la actuación de la Academia de Baile Anabela (Pequeño Troglodita) y del dúo Rafael y Martina, encargados de ambientar musicalmente la velada hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, festividad de la Sagrada Familia de Belén, los actos daban comienzo a las doce de la mañana con la solemnísima función religiosa, en la que se impusieron las medallas de la Hermandad a todo aquellos devotos y hermanos que la habían solicitado, mientras que ya en horario de tarde, y en las puertas de la ermita, se iniciaban una serie de juegos infantiles que contaron con una gran participación.

Cuando los últimos rayos de Sol se ocultaban, se iniciaba el desfile procesional de los titulares de la Sagrada Familia de Belén, que a hombros de sus costaleros y acompañados por un nutrido grupo de fieles, devotos y Junta de Gobierno en pleno, recorrieron las calles del barrio de la Huerta Palacio, abriendo la comitiva la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Resucitado.