martes, 7 de abril de 2009

LOS DOLORES, UN ESTILO PROPIO PARA LA NOCHE DEL LUNES SANTO
























El Calvario, uno de los enclaves de visita obligada durante la Semana Santa prieguense, ha vuelto a ser un Lunes Santo más punto de encuentro para los cientos de devotos de María Santísima de los Dolores, cuya cofradía iniciaba su estación de penitencia cuando los últimos rayos de Sol se ponían por el horizonte.

Aunque el fuerte aguacero que descargó a media tarde hizo temer lo peor, a las nueve de la noche los primeros integrantes que conformaban el cortejo comenzaron a bajar las verdillas, mientras en la explanada que precede a la ermita el numeroso público congregado esperaba expectante la salida de María Santísima de los Dolores y del Cristo de la Buena Muerte, que estuvieron acompañados una vez más por cientos de penitentes hasta la parroquia de la Asunción, templo desde el que retornarán a su ermita en la madrugada del Viernes Santo.

La Virgen, que lucía su manto de terciopelo negro de Lyon y un precioso exorno floral en tonalidades blancas a base de rosas, contó con el acompañamiento musical de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego, mientras que el Cristo de la Buena Muerte volvió a cautivar con su belleza e impresionante dramatismo.

En el amplio cortejo y como novedad, destacaba el bordado de las bocinas que acompañaban al pendón de la cofradía, que desde la profunda revitalización que experimentó a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo, sigue marcando una pauta y un estilo propio en la Semana Santa de Priego.

lunes, 6 de abril de 2009

BRILLANTE EPÍLOGO PARA EL DOMINGO DE RAMOS PRIEGUENSE























La Hermandad de La Paz puso en la tarde noche de ayer un brillante epílogo al Domingo de Ramos prieguense, con un desfile que poco a poco va concitando un gran interés como se puso de manifiesto en determinados tramos del recorrido.


Y es que pese a la juventud de esta hermandad, la evolución ha sido grande, tanto en el número de nazarenos que conforman sus filas –ayer estrenaron el nuevo escudo en sus túnicas- como en la composición del guión procesional que un año más presentaba un cuidado orden. Junto con el citado emblema, otro de los estrenos destacados de la jornada era el acompañamiento musical, tanto en el paso de misterio como en el palio, siendo la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo (Jaén) la que seguía al paso de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto, mientras que la también jiennense Banda de Música de Villagordo, hacía lo propio con María Stma. de la Paz, en cuyo primer varal derecho aparecía el lazo blanco con el que la congregación quiso mostrar públicamente su rechazo a la ya polémica ampliación de la Ley del Aborto.


Tras los primeros tramos por la plaza Palenque y Obispo Pérez Muñoz, la entrada de la cruz de guía en las Caracolas cuando el sol comenzaba a ocultarse, anunció nuevamente uno de los momentos más especiales del desfile, aquel en el que los vecinos de este barrio prieguense tienen el gran privilegio de orar ante las imágenes de su hermandad, que recorre con orgullo sus calles.


Cuando el reloj marcaba las once de la noche, la cruz de guía completaba el itinerario, finalizando media hora después el segundo de los desfiles de la Semana Santa prieguense y de un intenso y brillante Domingo de Ramos.

domingo, 5 de abril de 2009

RADIANTE MAÑANA DE DOMINGO DE RAMOS CON NUMEROSOS ESTRENOS

























La hermandad de La Pollinica ha sido un año más la encargada de abrir el ciclo pasionista en Priego, en un desfile en el que ha vuelto a destacar la elevada participación de pequeños cofrades.
Con algo más de 25 minutos de retraso sobre el horario anunciado, la cruz de palma de la Hermandad cruzaba el dintel de San Pedro, dando paso a un numeroso cortejo, en cuyo primer tramo se concentraban un buen número de pequeños ataviados a la usanza hebrea destacaban las dos bandas, la primera de ellas compuesta por pequeños tamborileros.
Pero sin lugar a dudas, todas las miradas de esta mañana de Domingo de Ramos se han dirigido este año a María Santísima de la Encarnación, en la que se concentraban un buen puñado de estrenos. El primero de ellos y tal vez el más destacado de la Semana Santa de 2009, es su nueva canastilla, realizada en los talleres de Orfebrería Sevillana, que se completaba en esta primera fase con dos artísticos candelabros de cola de nueve luces. Pero no era éste el único estreno de la imagen, ya que también lucía una preciosa saya en color azul, bordada en plata, así como un manto rojo, también de estreno. Para esta ocasión, la imagen mariana lució su original diadema realizada por los Hermanos Lama en 1993, así como un exorno floral en tonalidades rojas y blancas.

Como en años anteriores, el acompañamiento musical de María Stma. de la Encarnación corrió a cargo de la Banda Municipal de Música de Alcaudete, que abrió en la plaza de San Pedro su marcha con Hermanos Costaleros, todo un clásico para el inicio de la Semana Santa prieguense.