lunes, 2 de marzo de 2009

LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA SE REABRE AL CULTO


Varios años después de su cierre temporal, debido a las obras del colegio anexo, el próximo domingo se procederá a la reapertura oficial de la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Por este motivo, la Hermandad de María Santísima de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado, ha organizado una serie de actos entre los que destaca el traslado de sus titulares el sábado 7 de marzo desde la parroquia de la Trinidad hasta su sede, tras la Eucaristía prevista para las 18:00 horas.


Previamente, el viernes 6 de marzo, desde las 10:30 de la mañana hasta las 20:30 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas, para que, todo aquel que lo desee, pueda comprobar el estado de la rehabilitación del templo.
Por último, el domingo 8 de marzo, a las 12:30 de la mañana, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa con motivo de la reapertura del templo, presidida por el Vicario General de la Diócesis, Fernando Cruz Conde y cantada por el Grupo Rociero de Priego.

martes, 3 de febrero de 2009

PRESENTADOS LOS CARTELES DE SEMANA SANTA, DOMINGOS DE MAYO, CORPUS Y FIESTAS GLORIOSAS













La parroquia de la Trinidad acogió a mediodía del pasado domingo la presentación de los carteles de Semana Santa, Gloria, Domingos de Mayo y Corpus Christi, así como la entrega de honores y distinciones concedidos por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego.
Un acto, que pese a adelantarse en el tiempo con respecto a anteriores ediciones, volvió a congregar a un buen número de cofrades para los que, de manera simbólica, se daba el pistoletazo de salida para la Semana Mayor de nuestra localidad, que este año, será anunciada por Nuestro Padre Jesús Resucitado. El cartel, de gran carga simbólica tanto en los colores, donde predomina el azul, como en las imágenes que lo integran, ha sido realizado utilizando como base varias fotografías realizadas por Antonio Bermúdez Cano, corriendo la edición a cargo de Gráficas Arroyo. En el mismo, aparece en un riguroso primer plano el evangelista San Lucas, precediendo a la efigie del Resucitado, que en un segundo plano aparece sobre su nuevo trono a su paso por la calle Río, con el campanario de la parroquia del Carmen como fondo.

En relación al resto de carteles, las Fiestas Gloriosas serán anunciadas por una composición, también cargada de simbología, realizada por Studio Medina en la que destaca la figura central de Ntra. Señora del Buen Suceso, representándose al resto de congregaciones de gloria mediante la portada de la ermita de Belén, un olivo de la aldea de El Rocío y el haz de luz situado detrás de la Virgen, en alusión a la Aurora. Algo más complejo es el cartel de los Domingos de Mayo, también diseñado por Studio Medina, en el que aparece en la parte central un retablo de mayo de la Columna, flanqueado por un texto extraído de las constituciones de la Archicofradía en el que se hace alusión al inicio de las fiestas votivas de mayo, mientras que en la parte opuesta se recoge un mosaico de fotografías relacionadas con el ciclo festivo del mayo prieguense. Frente a esta artificiosidad del cartel de los Domingo de Mayo, el del Corpus y las Fiestas de la Villa llama la atención por la elegancia y sobriedad del mismo, en el que, de nuevo, han tomado parte Antonio Bermúdez Cano y Gráficas Arroyo, presentándose en un primer plano la custodia que Juan Polaíno de Cuellar realizara en 1633, cobijada por las bóvedas de la parroquia de la Asunción.

Tras la presentación de la cartelería, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego procedió a la entrega de varias distinciones a los responsables de las empresas Pricon, S.A., Inmobiliaria Antonio Ruiz, así como a Antonio Sobrados Mostajo, en agradecimiento por la colaboración prestada durante estos últimos años a la Agrupación.

Posteriormente, se hacía lo propio con el título de Cofrade Ejemplar, que este año ha recaído en Manuel Barrientos Lort, y la Medalla de la Agrupación, que recogieron Victoria de la Rosa Serrano y Rafael matilla Luque ‘Rafalico’, todos ellos dignos merecedores de estos galardones, como corroboraron todos los asistentes con prolongadas y calurosas ovaciones.

La parte final del acto estuvo centrada en las intervenciones de las distintas autoridades que se dieron cita en el acto, entre ellos la Alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, el párroco de la Trinidad, Lorenzo Hurtado, el consiliario de la Agrupación de Cofradías, Pedro Crespo, y el presidente de este colectivo, Salvador Calvo, que aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración prestada durante estos últimos cuatro años, anunciando la apertura del proceso electoral en el seno de la Agrupación, previsto para el 17 de abril del presente año.

martes, 23 de diciembre de 2008

EL PROFESOR LÓPEZ-MUÑOZ ATRIBUYE LA REALIZACIÓN DE MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA AL IMAGINERO GRANADINO TORCUATO RUIZ DEL PERAL



La iglesia de Nuestra Señora de la Aurora acogía el pasado sábado, dentro de los actos organizados por la Archicofradía de la columna en honor a María Santísima de la Esperanza, una de las conferencias más interesantes que, relacionada con la imaginería procesional, se ha ofrecido en nuestra localidad en los últimos años.


Bajo el título genérico ‘Torcuato Ruiz del Peral en la escultura tardo-barroca del siglo XVIII. La imagen de María Santísima de la Esperanza de Priego de Córdoba’, el Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Ignacio Nicolás López-Muñoz Martínez, realizó un intenso y pormenorizado recorrido por la obra de este imaginero (Exfiliana (Guadiz) 1708-Granada 1773), un tanto olvidado y ensombrecido por otros grandes maestros coetáneos, pero que gracias a los últimos estudios e investigaciones realizadas sobre su obra, está reivindicándose como uno de los grandes maestros de la escuela granadina del siglo XVIII.


Presentado por la Doctora en Humanidades Candelaria Alférez Molina, López-Muñoz puso de manifiesto durante su ponencia las influencias que Ruiz del Peral recibió de los Mora, de los que reinterpretó su estilo, subrayando el peculiar tratamiento de los temas de la Pasión y el dramatismo y grandilocuencia de su obra, en la que los valores cromáticos están al servicio del drama, siendo precisamente el tratamiento de la policromía una de las principales aportaciones de Ruiz del Peral a la historia del Arte según apuntó López-Muñoz.


Mediante un análisis de su obra, de la que en la mayoría de los casos se carece de refrendo documental, el ponente esbozó algunos de los rasgos más característicos de la creación de Ruiz del Peral, entre ellos las manos en posición orante; los perfiles abiertos en paños, siguiendo el modelo de Duque Cornejo, de aspecto pesado, monumental y ampuloso, dando en muchos casos una apariencia tosca a la escultura; el tratamiento realista de los rostros, la mayoría de ellos en actitud taciturna y dramática, de rasgos muy marcados (contrición de cejas, nariz recta, hoyuelo en la barbilla, mentón pronunciado, boca pequeña); la utilización de la madera como material de la gran mayoría de sus obras así como la utilización del cromatismo para convertir la melancolía de los Mora en dramatismo.


Unos rasgos, muy definidos en la mayoría de las obras de Torcuato Ruiz del Peral, que según apuntó Ignacio Nicolás López-Muñoz, sirven para atribuir a la efigie de María Santísima de la Esperanza, cotitular de la Archicofradía de la Columna, “como una obra indiscutible del maestro granadino”, coetánea a Santa María de la Alhambra, fechada en torno a 1740 y considerada como la principal obra del maestro granadino, que en esa fecha se encontraba en su madurez artística.

martes, 16 de diciembre de 2008

CULTOS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA



La Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Columna, inicia mañana miércoles los culto sen honor a su titular, María Santísima de la Esperanza, cuya festividad se celebra el próximo jueves.
La capilla de la Archicofradía en la iglesia conventual de San Francisco acogerá la mayoría de los actos programados que se iniciarán a partir de las ocho de la tarde de mañana miércoles, con la exposición del Santísimo, el rezo del Rosario, Eucaristía y Salve oficiada por Ricardo Castrillo Rojas, vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, cultos que se repetirán a la misma hora el jueves y viernes, siendo oficiados respectivamente por Pedro Crespo Hidalgo, consiliario de la Agrupación, y José Camacho Marfil, capellán de la Hermandad del Nazareno, actuando en la Eucaristía del jueves, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, la Coral Alonso Cano, bendiciéndose igualmente en el transcurso de la misma la pintura que presidirá la gloria del techo de palio de María Stma. de la Esperanza.
El sábado 20 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, acogerá la conferencia que bajo el título genérico ‘Torcuato Ruiz del Peral en la escultura tardo-barroca del siglo XVIII. La imagen de María Santísima de la Esperanza de Priego de Córdoba’, impartirá Ignacio Nicolás López-Muñoz Martínez, Licenciado en Historia del Arte, que será presentado por Candelaria Alférez Molina, Doctora en Humanidades.
Los cultos en honor a la Esperanza tendrán su continuación el domingo 21 con el besamanos, durante todo el día, a la venerada imagen, que estará expuesta en la capilla de la Archicofradía, finalizando el programa de la presente edición con la tradicional comida de Hermandad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DEL MAYOR DOLOR, EN IMÁGENES






















Ya sabéis de sobra que siento una especial debilidad por esta Hermandad, así que os dejo las fotografías de la toma de posesión celebrada el pasado sábado.
Me dio mucha alegría, lo confieso, ver a tanta gente joven y en tal elevado número. Buena seña!!!.
Pero, pese a que escuché atentamente el sermón de Pedro Crespo, no puedo pasar por alto un detalle que me llamó mucho la atención. En los 20 años de historia de la Hermanad han sido tres los Hermanos Mayores con los que ésta ha contado hasta la fecha y curiosamente, sólo juró el cargo y forma parte de la Junta como Hermano Mayor Consejero, uno de ellos. ¿Qué ha pasado con los otros dos: Emilio Rojas y Sergio Fornieles?. ¿No sirven para dar consejos?. ¿Tan mal lo hicieron?.
Sé de buena tinta que en otras hermandades, los Hermanos Mayores pasan a formar parte directamente en las Juntas, ya sea de vocal o de Consejeros, pero no se prescinde de ninguno de ellos, ya que se presupone que saben de lo que va la cosa porque durante cierto tiempo has ostentado la máxima representación de la Hermandad. En este caso, se prescinde de dos personas que, con sus aciertos y sus errores, fueron Hermanos Mayores durante cuatro y tres años respectivamente, por lo que creo que algo sabrán de ésto.
Sus razones tendrá la nueva Hermana Mayor para prescindir de ellos.
Pues nada. Enhorabuena a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, mis mejores deseos para todos ellos y de manera especial para Clara María, nuestra nueva Hermana Mayor.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

RELEVO EN EL MAYOR DOLOR


La iglesia de San Juan de Dios acogerá el 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor. Tras el proceso electoral celebrado la pasada primavera-verano en el seno de la congregación de la noche del Miércoles Santo prieguense, una vez finalizado el mandato de la anterior Junta, el próximo sábado los distintos cargos electos procederán a tomar posesión de los mismos, una vez aprobados por la autoridad eclesiástica provincial.


Así, por vez primera desde la creación de la Hermandad en 1988, una mujer, Clara María Cabezas Zurita, ostentará el cargo de Hermana Mayor, estando acompañada por Rafael J. Gómez Serrano y Pablo Flores Granados como Tenientes Hermanos Mayores; Manuel Ortiz Carrillo como Secretario; Beatriz Serrano Rojano hará las veces de Tesorera; Laura Álvarez Hidalgo como vicetesorera; Juan Carlos Povedano Ocampos como vicesecretario y mayordomo de María Santísima del Mayor Dolor; Santiago Flores Granados asumirá el cargo de capataz del paso de Misterio, mientras que Ana Mérida Sánchez y Mónica Jiménez Montoro harán lo propio en el paso de Palio, completándose algunos de los cargos más representativos de la Junta con Dulce Castro Cobo, que asumirá la vocalía de cultos; Francisco Montes Ortiz, la de estación de penitencia y Francisco Ortiz Carrillo, que será el mayordomo de Nuestro Padre Jesús Preso.


Clara María Cabezas Zurita será la cuarta Hermana Mayor con la que cuenta la Hermanad del Mayor Dolor en sus 20 años de historia, cuya máxima representación ostentaron en su día Sergio Fornieles, Emilio Rojas y Niceto Mateo, primer Hermano Mayor y fundador de la Hermandad.

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA INEXPLICABLE AUSENCIA DE PRIEGO EN EL PRIMER SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA

Ayer estuve de visita en el Primer Salón Cofrade de Córdoba, donde, por cierto, coincidí con numerosos prieguenses. Me gustó la idea, me gustó el montaje y me gustaron las actividades que se han programado paralelamente a esta muestra.

Lo que no me gustó nada es no encontrar por ningún sitio el stand de la Agrupación de Cofradías de Priego, ni de nuestro Ayuntamiento, ni de la Asociación de Artesanos. Con todos los respetos del mundo, localidades cuya Semana Santa tiene muchísima menos historia que la de Priego, exhibían como preciados tesoros parte del ajuar de sus cofradías, la mayoría de ellas con menos de 50 años de vida. ¡Pero ahí estaban!.

Quiero informarme detenidamente de las razones por las que la Agrupación no ha asistido a esta muestra, en la que ayer sábado, según me comentaron varios encargados de la organización, se esperaban más de 25.000 visitas. También le preguntaré a los responsables del Ayuntamiento, que paradójicamente, perteneciendo al Consorcio Caminos de Pasión y estando declarada nuestra Semana Santa de Interés Turístico para Andalucía, eran el único municipio que no estaba representado. Y por último, le preguntaré también a los responsables de la Asociación Priego Artesanal cómo han perdido el por qué de su ausencia a una cita tan importante a la hora de generar futuros negocio.

Sé de buena tinta que los organizadores del Salón entraron en contacto con varios artesanos de Priego, pero el elevado coste del stand (400 euros) fue un obstáculo para que asistencia individual. De ahí que sea incomprensible que tanto el Ayuntamiento, con su famoso stand de Turismo, el invento del Consorcio Caminos de Pasión o la mismísima Asociación Priego Artesanal no hubieran hecho un esfuerzo para estar presentes en esta cita.

Lo dicho, una oportunidad perdida para dar a conocer a toda la provincia nuestra Semana Santa, el rico patrimonio de nuestra cofradías y hermandades y el magnífico trabajo de los artesanos prieguense.

Que no cunda el ejemplo, por favor.