martes, 16 de diciembre de 2008

CULTOS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA



La Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Columna, inicia mañana miércoles los culto sen honor a su titular, María Santísima de la Esperanza, cuya festividad se celebra el próximo jueves.
La capilla de la Archicofradía en la iglesia conventual de San Francisco acogerá la mayoría de los actos programados que se iniciarán a partir de las ocho de la tarde de mañana miércoles, con la exposición del Santísimo, el rezo del Rosario, Eucaristía y Salve oficiada por Ricardo Castrillo Rojas, vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, cultos que se repetirán a la misma hora el jueves y viernes, siendo oficiados respectivamente por Pedro Crespo Hidalgo, consiliario de la Agrupación, y José Camacho Marfil, capellán de la Hermandad del Nazareno, actuando en la Eucaristía del jueves, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, la Coral Alonso Cano, bendiciéndose igualmente en el transcurso de la misma la pintura que presidirá la gloria del techo de palio de María Stma. de la Esperanza.
El sábado 20 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, acogerá la conferencia que bajo el título genérico ‘Torcuato Ruiz del Peral en la escultura tardo-barroca del siglo XVIII. La imagen de María Santísima de la Esperanza de Priego de Córdoba’, impartirá Ignacio Nicolás López-Muñoz Martínez, Licenciado en Historia del Arte, que será presentado por Candelaria Alférez Molina, Doctora en Humanidades.
Los cultos en honor a la Esperanza tendrán su continuación el domingo 21 con el besamanos, durante todo el día, a la venerada imagen, que estará expuesta en la capilla de la Archicofradía, finalizando el programa de la presente edición con la tradicional comida de Hermandad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DEL MAYOR DOLOR, EN IMÁGENES






















Ya sabéis de sobra que siento una especial debilidad por esta Hermandad, así que os dejo las fotografías de la toma de posesión celebrada el pasado sábado.
Me dio mucha alegría, lo confieso, ver a tanta gente joven y en tal elevado número. Buena seña!!!.
Pero, pese a que escuché atentamente el sermón de Pedro Crespo, no puedo pasar por alto un detalle que me llamó mucho la atención. En los 20 años de historia de la Hermanad han sido tres los Hermanos Mayores con los que ésta ha contado hasta la fecha y curiosamente, sólo juró el cargo y forma parte de la Junta como Hermano Mayor Consejero, uno de ellos. ¿Qué ha pasado con los otros dos: Emilio Rojas y Sergio Fornieles?. ¿No sirven para dar consejos?. ¿Tan mal lo hicieron?.
Sé de buena tinta que en otras hermandades, los Hermanos Mayores pasan a formar parte directamente en las Juntas, ya sea de vocal o de Consejeros, pero no se prescinde de ninguno de ellos, ya que se presupone que saben de lo que va la cosa porque durante cierto tiempo has ostentado la máxima representación de la Hermandad. En este caso, se prescinde de dos personas que, con sus aciertos y sus errores, fueron Hermanos Mayores durante cuatro y tres años respectivamente, por lo que creo que algo sabrán de ésto.
Sus razones tendrá la nueva Hermana Mayor para prescindir de ellos.
Pues nada. Enhorabuena a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, mis mejores deseos para todos ellos y de manera especial para Clara María, nuestra nueva Hermana Mayor.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

RELEVO EN EL MAYOR DOLOR


La iglesia de San Juan de Dios acogerá el 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor. Tras el proceso electoral celebrado la pasada primavera-verano en el seno de la congregación de la noche del Miércoles Santo prieguense, una vez finalizado el mandato de la anterior Junta, el próximo sábado los distintos cargos electos procederán a tomar posesión de los mismos, una vez aprobados por la autoridad eclesiástica provincial.


Así, por vez primera desde la creación de la Hermandad en 1988, una mujer, Clara María Cabezas Zurita, ostentará el cargo de Hermana Mayor, estando acompañada por Rafael J. Gómez Serrano y Pablo Flores Granados como Tenientes Hermanos Mayores; Manuel Ortiz Carrillo como Secretario; Beatriz Serrano Rojano hará las veces de Tesorera; Laura Álvarez Hidalgo como vicetesorera; Juan Carlos Povedano Ocampos como vicesecretario y mayordomo de María Santísima del Mayor Dolor; Santiago Flores Granados asumirá el cargo de capataz del paso de Misterio, mientras que Ana Mérida Sánchez y Mónica Jiménez Montoro harán lo propio en el paso de Palio, completándose algunos de los cargos más representativos de la Junta con Dulce Castro Cobo, que asumirá la vocalía de cultos; Francisco Montes Ortiz, la de estación de penitencia y Francisco Ortiz Carrillo, que será el mayordomo de Nuestro Padre Jesús Preso.


Clara María Cabezas Zurita será la cuarta Hermana Mayor con la que cuenta la Hermanad del Mayor Dolor en sus 20 años de historia, cuya máxima representación ostentaron en su día Sergio Fornieles, Emilio Rojas y Niceto Mateo, primer Hermano Mayor y fundador de la Hermandad.

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA INEXPLICABLE AUSENCIA DE PRIEGO EN EL PRIMER SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA

Ayer estuve de visita en el Primer Salón Cofrade de Córdoba, donde, por cierto, coincidí con numerosos prieguenses. Me gustó la idea, me gustó el montaje y me gustaron las actividades que se han programado paralelamente a esta muestra.

Lo que no me gustó nada es no encontrar por ningún sitio el stand de la Agrupación de Cofradías de Priego, ni de nuestro Ayuntamiento, ni de la Asociación de Artesanos. Con todos los respetos del mundo, localidades cuya Semana Santa tiene muchísima menos historia que la de Priego, exhibían como preciados tesoros parte del ajuar de sus cofradías, la mayoría de ellas con menos de 50 años de vida. ¡Pero ahí estaban!.

Quiero informarme detenidamente de las razones por las que la Agrupación no ha asistido a esta muestra, en la que ayer sábado, según me comentaron varios encargados de la organización, se esperaban más de 25.000 visitas. También le preguntaré a los responsables del Ayuntamiento, que paradójicamente, perteneciendo al Consorcio Caminos de Pasión y estando declarada nuestra Semana Santa de Interés Turístico para Andalucía, eran el único municipio que no estaba representado. Y por último, le preguntaré también a los responsables de la Asociación Priego Artesanal cómo han perdido el por qué de su ausencia a una cita tan importante a la hora de generar futuros negocio.

Sé de buena tinta que los organizadores del Salón entraron en contacto con varios artesanos de Priego, pero el elevado coste del stand (400 euros) fue un obstáculo para que asistencia individual. De ahí que sea incomprensible que tanto el Ayuntamiento, con su famoso stand de Turismo, el invento del Consorcio Caminos de Pasión o la mismísima Asociación Priego Artesanal no hubieran hecho un esfuerzo para estar presentes en esta cita.

Lo dicho, una oportunidad perdida para dar a conocer a toda la provincia nuestra Semana Santa, el rico patrimonio de nuestra cofradías y hermandades y el magnífico trabajo de los artesanos prieguense.

Que no cunda el ejemplo, por favor.

martes, 14 de octubre de 2008

Un otoño con sonidos cofrades
















Octubre, pese a la lejanía temporal que lo separa de la Semana Santa, se ha convertido en la última década en uno de los meses más cofradieros de nuestra localidad. Junto a la recuperación de los cultos en honor a María Santísima de los Dolores Nazarena, la Hermandad de la mañana del Viernes Santo inició en el año 2003 el Certamen de Música Cofrade ‘Priego de Córdoba’ que en sus seis ediciones se ha convertido en una cita obligada para los amantes de este género musical.


Buena prueba de ello fue la gran expectación que el pasado domingo generó el concierto, en el que se dieron cita un importe número de aficionados venidos de distintas localidades de la comarca y provincia limítrofes. El atractivo cartel, con la presencia de la Pasión de Linares, una de las formaciones de mayor prestigio dentro de la música cofrade andaluza, los siempre esperados Turutas, que volvieron a lucir su espectacular uniformidad, y las jóvenes bandas de Jódar y Alcaudete y Vélez Málaga, volvió a concitar la atención de un importante número de público que, una vez más, aunque en esta ocasión en horario nocturno, llenó el patio de la Casa de Cultura.


En cuanto al concierto, que estuvo precedido por un pasacalles de las cinco formaciones participantes, junto a la ya comentada calidad de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que interpretó varias piezas de composición propia, volvió a destacar por su impecable actuación la Banda anfitriona, cuyos integrantes, una vez más, se volcaron en la organización del certamen, con el que se ponía fin a un intenso fin de semana cofradiero, a cinco meses vista del inicio de la Cuaresma.

jueves, 9 de octubre de 2008

CULTOS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LOS DOLORES NAZARENA


Durante el presente fin de semana, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará en su capilla de San Francisco su tradicional triduo en honor a María Santísima de los Dolores Nazarena, cotitular de la congregación de la mañana del Viernes Santo prieguense.


Así, hoy viernes 10 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, dará comienzo el rezo del Santo Rosario, Exposición Mayor del Santísimo y Santa Misa cantada por el coro de la Hermandad, cultos que se repetirán el sábado 11, a la misma hora, día en el que la venerada imagen estará expuesta en besamanos desde las 10 de la mañana.


El domingo 12 de octubre, festividad del Pilar, a las 7,30 de la mañana dará comienzo el Santo Rosario y salida procesional de María Santísima de los Dolores Nazarena, que a hombros de sus costaleros y acompañada por los cuadrilleros de le Hermandad de la Aurora, recorrerá las calles Buen Suceso, Deán Padilla, Pasillo, Caño los Frailes, Santa Teresa, Puertas Nuevas, Obispo Caballero, San Francisco y Compás.


A la entrada en el templo, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, cantada por los Hermanos de la Aurora.

lunes, 6 de octubre de 2008

LA HERMANDAD DEL NAZARENO PREPARA SU SEXTO CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE


El patio de la Casa de Cultura acogerá el domingo 12 de octubre una nueva edición del Certamen de Música Cofrade organizado por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno coincidiendo con las fiestas en honor a María Stma. de los Dolores Nazarena.


Cinco formaciones tomarán parte en esta cita ya clásica en el calendario de los aficionados a la música cofrade y que este año se presenta con un marcado acento jienense.Así la encargada de abrir esta sexta edición será la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad jienense de Jódar. A continuación subirán al escenario los integrantes de la Agrupación Musical Jesús Cautivo, de la también jiennense Alcaudete, formación a la que seguirá la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Mar de Vélez Málaga.


El tramo final del concierto estará protagonizado por las actuaciones de Los Turutas y de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares, que será la encargada de cerrar esta nueva edición, que tendrá su preámbulo a las 19:30 horas con el pasacalles que realizarán todas las bandas participantes, iniciándose el concierto media hora después en el patio de la Casa de Cultura, estando previsto su celebración en el Teatro Victoria en caso de mal tiempo.