domingo, 9 de noviembre de 2008

LA INEXPLICABLE AUSENCIA DE PRIEGO EN EL PRIMER SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA

Ayer estuve de visita en el Primer Salón Cofrade de Córdoba, donde, por cierto, coincidí con numerosos prieguenses. Me gustó la idea, me gustó el montaje y me gustaron las actividades que se han programado paralelamente a esta muestra.

Lo que no me gustó nada es no encontrar por ningún sitio el stand de la Agrupación de Cofradías de Priego, ni de nuestro Ayuntamiento, ni de la Asociación de Artesanos. Con todos los respetos del mundo, localidades cuya Semana Santa tiene muchísima menos historia que la de Priego, exhibían como preciados tesoros parte del ajuar de sus cofradías, la mayoría de ellas con menos de 50 años de vida. ¡Pero ahí estaban!.

Quiero informarme detenidamente de las razones por las que la Agrupación no ha asistido a esta muestra, en la que ayer sábado, según me comentaron varios encargados de la organización, se esperaban más de 25.000 visitas. También le preguntaré a los responsables del Ayuntamiento, que paradójicamente, perteneciendo al Consorcio Caminos de Pasión y estando declarada nuestra Semana Santa de Interés Turístico para Andalucía, eran el único municipio que no estaba representado. Y por último, le preguntaré también a los responsables de la Asociación Priego Artesanal cómo han perdido el por qué de su ausencia a una cita tan importante a la hora de generar futuros negocio.

Sé de buena tinta que los organizadores del Salón entraron en contacto con varios artesanos de Priego, pero el elevado coste del stand (400 euros) fue un obstáculo para que asistencia individual. De ahí que sea incomprensible que tanto el Ayuntamiento, con su famoso stand de Turismo, el invento del Consorcio Caminos de Pasión o la mismísima Asociación Priego Artesanal no hubieran hecho un esfuerzo para estar presentes en esta cita.

Lo dicho, una oportunidad perdida para dar a conocer a toda la provincia nuestra Semana Santa, el rico patrimonio de nuestra cofradías y hermandades y el magnífico trabajo de los artesanos prieguense.

Que no cunda el ejemplo, por favor.

martes, 14 de octubre de 2008

Un otoño con sonidos cofrades
















Octubre, pese a la lejanía temporal que lo separa de la Semana Santa, se ha convertido en la última década en uno de los meses más cofradieros de nuestra localidad. Junto a la recuperación de los cultos en honor a María Santísima de los Dolores Nazarena, la Hermandad de la mañana del Viernes Santo inició en el año 2003 el Certamen de Música Cofrade ‘Priego de Córdoba’ que en sus seis ediciones se ha convertido en una cita obligada para los amantes de este género musical.


Buena prueba de ello fue la gran expectación que el pasado domingo generó el concierto, en el que se dieron cita un importe número de aficionados venidos de distintas localidades de la comarca y provincia limítrofes. El atractivo cartel, con la presencia de la Pasión de Linares, una de las formaciones de mayor prestigio dentro de la música cofrade andaluza, los siempre esperados Turutas, que volvieron a lucir su espectacular uniformidad, y las jóvenes bandas de Jódar y Alcaudete y Vélez Málaga, volvió a concitar la atención de un importante número de público que, una vez más, aunque en esta ocasión en horario nocturno, llenó el patio de la Casa de Cultura.


En cuanto al concierto, que estuvo precedido por un pasacalles de las cinco formaciones participantes, junto a la ya comentada calidad de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que interpretó varias piezas de composición propia, volvió a destacar por su impecable actuación la Banda anfitriona, cuyos integrantes, una vez más, se volcaron en la organización del certamen, con el que se ponía fin a un intenso fin de semana cofradiero, a cinco meses vista del inicio de la Cuaresma.

jueves, 9 de octubre de 2008

CULTOS EN HONOR A MARÍA STMA. DE LOS DOLORES NAZARENA


Durante el presente fin de semana, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará en su capilla de San Francisco su tradicional triduo en honor a María Santísima de los Dolores Nazarena, cotitular de la congregación de la mañana del Viernes Santo prieguense.


Así, hoy viernes 10 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, dará comienzo el rezo del Santo Rosario, Exposición Mayor del Santísimo y Santa Misa cantada por el coro de la Hermandad, cultos que se repetirán el sábado 11, a la misma hora, día en el que la venerada imagen estará expuesta en besamanos desde las 10 de la mañana.


El domingo 12 de octubre, festividad del Pilar, a las 7,30 de la mañana dará comienzo el Santo Rosario y salida procesional de María Santísima de los Dolores Nazarena, que a hombros de sus costaleros y acompañada por los cuadrilleros de le Hermandad de la Aurora, recorrerá las calles Buen Suceso, Deán Padilla, Pasillo, Caño los Frailes, Santa Teresa, Puertas Nuevas, Obispo Caballero, San Francisco y Compás.


A la entrada en el templo, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, cantada por los Hermanos de la Aurora.

lunes, 6 de octubre de 2008

LA HERMANDAD DEL NAZARENO PREPARA SU SEXTO CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE


El patio de la Casa de Cultura acogerá el domingo 12 de octubre una nueva edición del Certamen de Música Cofrade organizado por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno coincidiendo con las fiestas en honor a María Stma. de los Dolores Nazarena.


Cinco formaciones tomarán parte en esta cita ya clásica en el calendario de los aficionados a la música cofrade y que este año se presenta con un marcado acento jienense.Así la encargada de abrir esta sexta edición será la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad jienense de Jódar. A continuación subirán al escenario los integrantes de la Agrupación Musical Jesús Cautivo, de la también jiennense Alcaudete, formación a la que seguirá la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Mar de Vélez Málaga.


El tramo final del concierto estará protagonizado por las actuaciones de Los Turutas y de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares, que será la encargada de cerrar esta nueva edición, que tendrá su preámbulo a las 19:30 horas con el pasacalles que realizarán todas las bandas participantes, iniciándose el concierto media hora después en el patio de la Casa de Cultura, estando previsto su celebración en el Teatro Victoria en caso de mal tiempo.

martes, 1 de julio de 2008

DIEZ AÑOS CON MARÍA (1998-2008)


Cuando el siglo XX daba sus últimos coletazos, un grupo de amigos del barrio de las Caracolas veía como se hacía realidad un sueño que venían persiguiendo desde su niñez: la creación de una pro-hermandad en una zona de gran tradición cofradiera y que por su situación se encontraba un tanto alejada de los itinerarios de la mayoría de los desfiles procesionales de Priego. Han pasado diez años, que se dice pronto, de aquellos primeros pasos, en los que esos jóvenes, ya hombres y mueres hechos y derechos, han luchando y trabajando para crear de la nada una cofradía, ponerla en la calle y llevar a cabo un programa de actividades a lo largo del año digno de todo elogio.


Aún recuerdo la entrevista que a finales de junio del año 2000 realicé en la sacristía de la parroquia del Carmen a los fundadores de la pro-hermandad, en presencia del siempre recordado Francisco Javier Moreno (Paco, El Cura), varios días antes de la bendición de la imagen de Ntra. Señora de la Paz. El entusiasmo que me transmitieron y las anécdotas que brotaron a lo largo de la charla, entre ellas la de los donativos de '20 duros' que semanalmente realizaban los vecinos del barrio para la adquisición de la imagen titular, me hicieron ver que conseguirían cualquier objetivo que se propusieran, sobre todo contando con el apoyo de un Barrio que desde el primer momento se volcó con este proyecto.


Cuando en la Semana Santa del 2004 realizaron su primera Estación de Penitencia, no pude contener la emoción. Me lo comentaron aquella calurosa tarde de junio, pero tengo que confesar que en aquel momento no dí mucho crédito a sus palabras. Me equivoqué al sopesar la fuerza de la ilusión y el amor y cariño que un barrio entero puede profesar hacia un proyecto de estas características.


Por eso, cada año, cuando comienzan las calores estivales, las fiestas que celebra la Hermandad en honor a su titular son todo un acontecimiento. Y en este 2008, más si cabe, con motivo de esos Diez años con María, para lo cual su nueva Junta de Gobierno, encabezada por Juan Francisco Muñoz, ha preparado un completo programa, que junto al Septenario que desde ayer lunes se celebra en la parroquia del Carmen, se completa con la Verbena del Sábado y la salida procesional de Ntra. Señora de la Paz en la tarde-noche del próximo domingo, que volverá a recorrer las calles de las Caracolas, el barrio en el que una ilusión, un sueño, se hizo realidad hace ahora diez años.

viernes, 20 de junio de 2008

20 AÑOS DESPUÉS DE AQUEL 18 DE JUNIO


El nacimiento de una cofradía no es algo que surja de la noche a la mañana, de un día para otro. Se han de dar una serie de condiciones y, sobre todo, han de coincidir un buen puñado de personas, con el suficiente arrojo y valentía para tirar del carro y convertir un sueño en realidad.Como muchos de vosotros sabéis, la Cofradía de María Santísima del Mayor Dolor comenzó a gestarse tras la Semana Santa de 1988, en una reunión de amigos, para más datos, en la terraza del antiguo restaurante Memphis, después de un ensayo del grupo de baile de Anacleto Carmona. Esa reunión fue el germen de lo que poco tiempo después sería la primera Junta Directiva de la Hermandad del Mayor Dolor.


Aquella primaveral noche ya se planteó hasta el color de la indumentaria (túnica roja, cubrerrostro y capa negra), el itinerario e incluso la que podía ser la imagen titular, una dolorosa que se encontraba en el coro del hospital de San Juan de Dios y de la que, el que luego sería el primer Hermano Mayor, tenía referencias.


Así, el 18 de junio de 1988 y en la casa de Carmela Medina, se celebró la reunión fundacional de la Hermandad de María Stma. del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Preso (hasta la aprobación de los actuales estatutos, en su denominación la Virgen precedía al Cristo). En la primera acta que se levantó de la recién nacida congregación, se hace constar el nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva, que estaba compuesta por:Niceto Mateo (Hermano Mayor)Vicente Luque (Tte. Hermano Mayor)José Molina (Secretario)Miguel Ángel Jiménez (Vice-secretario)Antonio Bermúdez (Tesorero)Anacleto Carmona (Vice-tesorero)Rafael Pérez (Fiscal)Carmela Medina (Camarera)Sacramento Rodríguez (Camarera).


Estos nueve prieguenses fueron, junto a un buen puñado de colaboradores, los responsables de iniciar un camino del que ya llevamos andados veinte años. Alguno de ellos, como el caso de Vicente Luque, ya nos han dejado, y otros prefirieron dedicar sus esfuerzos a otras tareas. Por eso este post es un pequeño homenaje a todos ellos, a los hombres y mujeres que iniciaron ese camino y nos brindaron la oportunidad de rendir culto a la Reina de San Juan de Dios y al bendito Preso.

jueves, 5 de junio de 2008

EL RELEVO GENERACIONAL, ASEGURADO






¡El mundo cofradiero prieguense puede respirar tranquilo!. El relevo generacional está garantizado, como pudimos comprobar el pasado domingo en el, una vez más multitudinario, certamen de procesiones infantiles organizado por la Hermandad de La Pollinica.
Imaginación a raudales, muchos detalles (algunos obras de arte como la Oración en el Huerto con la que nos sorprendió la Hdad. de Belén), multitud de bandas y tambores, decoraciones de lo más variopinta, pero sobre todo, yo me quedo con la carita de ilusión de los participantes, esos que dentro de nada serán protagonistas de nuestra Semana Santa y sobre cuyas espaldas descansará la responsabilidad de mantener una tradición tan nuestra.
Enhorabuena a La Pollinica por recuperar hace ya unos años esta iniciativa, y enhorabuena a las hermandades y cofradías prieguenses que siguen creyendo, a pie juntillas, en aquella máxima que decía lo de "...en la juventud está nuestro futuro".