martes, 1 de julio de 2008

DIEZ AÑOS CON MARÍA (1998-2008)


Cuando el siglo XX daba sus últimos coletazos, un grupo de amigos del barrio de las Caracolas veía como se hacía realidad un sueño que venían persiguiendo desde su niñez: la creación de una pro-hermandad en una zona de gran tradición cofradiera y que por su situación se encontraba un tanto alejada de los itinerarios de la mayoría de los desfiles procesionales de Priego. Han pasado diez años, que se dice pronto, de aquellos primeros pasos, en los que esos jóvenes, ya hombres y mueres hechos y derechos, han luchando y trabajando para crear de la nada una cofradía, ponerla en la calle y llevar a cabo un programa de actividades a lo largo del año digno de todo elogio.


Aún recuerdo la entrevista que a finales de junio del año 2000 realicé en la sacristía de la parroquia del Carmen a los fundadores de la pro-hermandad, en presencia del siempre recordado Francisco Javier Moreno (Paco, El Cura), varios días antes de la bendición de la imagen de Ntra. Señora de la Paz. El entusiasmo que me transmitieron y las anécdotas que brotaron a lo largo de la charla, entre ellas la de los donativos de '20 duros' que semanalmente realizaban los vecinos del barrio para la adquisición de la imagen titular, me hicieron ver que conseguirían cualquier objetivo que se propusieran, sobre todo contando con el apoyo de un Barrio que desde el primer momento se volcó con este proyecto.


Cuando en la Semana Santa del 2004 realizaron su primera Estación de Penitencia, no pude contener la emoción. Me lo comentaron aquella calurosa tarde de junio, pero tengo que confesar que en aquel momento no dí mucho crédito a sus palabras. Me equivoqué al sopesar la fuerza de la ilusión y el amor y cariño que un barrio entero puede profesar hacia un proyecto de estas características.


Por eso, cada año, cuando comienzan las calores estivales, las fiestas que celebra la Hermandad en honor a su titular son todo un acontecimiento. Y en este 2008, más si cabe, con motivo de esos Diez años con María, para lo cual su nueva Junta de Gobierno, encabezada por Juan Francisco Muñoz, ha preparado un completo programa, que junto al Septenario que desde ayer lunes se celebra en la parroquia del Carmen, se completa con la Verbena del Sábado y la salida procesional de Ntra. Señora de la Paz en la tarde-noche del próximo domingo, que volverá a recorrer las calles de las Caracolas, el barrio en el que una ilusión, un sueño, se hizo realidad hace ahora diez años.

viernes, 20 de junio de 2008

20 AÑOS DESPUÉS DE AQUEL 18 DE JUNIO


El nacimiento de una cofradía no es algo que surja de la noche a la mañana, de un día para otro. Se han de dar una serie de condiciones y, sobre todo, han de coincidir un buen puñado de personas, con el suficiente arrojo y valentía para tirar del carro y convertir un sueño en realidad.Como muchos de vosotros sabéis, la Cofradía de María Santísima del Mayor Dolor comenzó a gestarse tras la Semana Santa de 1988, en una reunión de amigos, para más datos, en la terraza del antiguo restaurante Memphis, después de un ensayo del grupo de baile de Anacleto Carmona. Esa reunión fue el germen de lo que poco tiempo después sería la primera Junta Directiva de la Hermandad del Mayor Dolor.


Aquella primaveral noche ya se planteó hasta el color de la indumentaria (túnica roja, cubrerrostro y capa negra), el itinerario e incluso la que podía ser la imagen titular, una dolorosa que se encontraba en el coro del hospital de San Juan de Dios y de la que, el que luego sería el primer Hermano Mayor, tenía referencias.


Así, el 18 de junio de 1988 y en la casa de Carmela Medina, se celebró la reunión fundacional de la Hermandad de María Stma. del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Preso (hasta la aprobación de los actuales estatutos, en su denominación la Virgen precedía al Cristo). En la primera acta que se levantó de la recién nacida congregación, se hace constar el nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva, que estaba compuesta por:Niceto Mateo (Hermano Mayor)Vicente Luque (Tte. Hermano Mayor)José Molina (Secretario)Miguel Ángel Jiménez (Vice-secretario)Antonio Bermúdez (Tesorero)Anacleto Carmona (Vice-tesorero)Rafael Pérez (Fiscal)Carmela Medina (Camarera)Sacramento Rodríguez (Camarera).


Estos nueve prieguenses fueron, junto a un buen puñado de colaboradores, los responsables de iniciar un camino del que ya llevamos andados veinte años. Alguno de ellos, como el caso de Vicente Luque, ya nos han dejado, y otros prefirieron dedicar sus esfuerzos a otras tareas. Por eso este post es un pequeño homenaje a todos ellos, a los hombres y mujeres que iniciaron ese camino y nos brindaron la oportunidad de rendir culto a la Reina de San Juan de Dios y al bendito Preso.

jueves, 5 de junio de 2008

EL RELEVO GENERACIONAL, ASEGURADO






¡El mundo cofradiero prieguense puede respirar tranquilo!. El relevo generacional está garantizado, como pudimos comprobar el pasado domingo en el, una vez más multitudinario, certamen de procesiones infantiles organizado por la Hermandad de La Pollinica.
Imaginación a raudales, muchos detalles (algunos obras de arte como la Oración en el Huerto con la que nos sorprendió la Hdad. de Belén), multitud de bandas y tambores, decoraciones de lo más variopinta, pero sobre todo, yo me quedo con la carita de ilusión de los participantes, esos que dentro de nada serán protagonistas de nuestra Semana Santa y sobre cuyas espaldas descansará la responsabilidad de mantener una tradición tan nuestra.
Enhorabuena a La Pollinica por recuperar hace ya unos años esta iniciativa, y enhorabuena a las hermandades y cofradías prieguenses que siguen creyendo, a pie juntillas, en aquella máxima que decía lo de "...en la juventud está nuestro futuro".

martes, 27 de mayo de 2008

EL REY DE PRIEGO NO PUDO RECORRER LAS CALLES DE SU PUEBLO







No pudo ser. 35 años después de aquel Domingo de Mayo de 1973 se repetía la historia. El divino Nazareno no pudo recorrer las calles de su pueblo debido a la tan necesitada lluvia que, todo hay que decirlo, se ha convertido en la triste protagonista del Mayo prieguense, ya que sólo uno de los cuatro desfiles previstos se ha celebrado finalmente. Aún queda el de Ntro. Padre Jesús en la Columna el próximo 8 de junio, en el que esperamos que el tiempo, pese al 'sambenito' de esta querida archicofradía, nos de una tregua.
Y volviendo al pasado domingo, tuvo que ser todo un trago para la Junta de Gobierno adoptar la decisión, primero de retrasar la salida media hora y finalmente, suspender el desfile y realizar un acto en el interior del templo.
Mucho se está hablando sobre el particular en distintos foros, por lo que me voy a limitar a expresar mi opinión al respecto. Desde mi punto de vista, a las ocho en punto se debería haber decretado la suspensión, haber abierto las puertas del templo y que la masa de fieles que se congregaban en el Compás, accedieran al mismo y pudieran contemplar al Rey de Priego en su trono, que permanecería sin moverse junto al altar mayor.
Lo que finalmente se hizo no gustó a mucha gente, ya que tuvieron que esperar casi una hora y cuarto para que se abrieran las puertas de San Francisco y cuando finalmente se hizo, era materialmente imposible acceder al templo. Para colmo, el episodio de algunos costaleros a los que le dio el 'avenate' de sacar a la imagen fuera, desobedeciendo lo acordado por la Junta y hasta cierto punto saltándose las indicaciones del Jefe de Costaleros, no tiene comentario.
Aún así, no cabe duda de que el Nazareno levanta pasiones y el Domingo pasado fueron muchas las lágrimas que brotaron cuando la caprichosa meteorología impidió que su divina efigie paseara por las calles de Priego.
No nos queda otra que esperar al Viernes Santo o como muchos hicieron ayer mismo, besar su bendito pié para que nos dé fuerzas en esa larga espera.

miércoles, 21 de mayo de 2008

UNA CANDIDATURA EFÍMERA

Ni tres días mal contados ha durado la candidatura con la que me comprometí el pasado sábado. ¡Eso es brevedad!.

Pero en estos casi tres días ha sido muy curioso todo lo que me ha sucedido, todas las llamadas y correos que he recibido, y hasta algunos comentarios en la calle. Como decía no hace mucho tiempo, la cosa está que arde pero creía que no tanto.

Cuando, a eso de las seis de la tarde del pasado sábado, me llamó por teléfono la persona que encabezaría una de las candidaturas a Hermano Mayor de la Cofradía del Mayor Dolor, no lo dudé ni un segundo y me ofrecí "para lo que hiciera falta". Estaba con mi familia y uno amigos tomándome un café en una terraza de El Llano y media hora después, se nos acercó un conocido y me preguntó, si yo estaba en la Junta que había presentado uno de los ex-hermanos mayores. Mi respuesta fue que sí. ¡Las noticias vuelan!, pensé para mis adentros.

Al día siguiente, en el siempre activo foro Cofrades de Priego, hice mención a la existencia de dos candidaturas en el proceso electoral de nuestra Cofradía, una de ellas aún en ciernes, y varias horas después ya tenía un privado de la candidata oficial, recordándome la más que probable "inadmisión" por parte de la autoridad eclesiástica de la candidatura de la que yo formaba parte. La verdad que tenía su parte de razón, sobre todo por los avatares sufridos en el interior de la Cofradía en el último año, pero no le dí más importancia al tema. Lo que volví a comprobar es que hablar de determinadas cosas provoca dolor de cabeza a más de uno.

El lunes, nuevamente en el foro Cofrades de Priego, ya me dieron varios toques para que desistiera de seguir con el tema y recibí otro mensaje privado, más o menos con los mismos argumentos que el anterior.

Y el martes, a primera hora de la tarde, la misma persona que me había llamado para que formara parte de su Junta, me indicaba que finalmente desistía. Las presiones han podido con él y sobre todo, y eso sí que lo tengo claro, el amor que siente hacia esta Cofradía, aunque algunos, muy retorcidos ellos, quieran pensar lo contrario.

En el fondo me alegro por esta actitud que le honra, por esa valentía de comprometer a una veintena de personas para los próximos cuatro años y también por el valor que hay que tener para analizar la situación y dar marcha atrás.

Me comentó, y comparto totalmente su opinión, que dos candidaturas tan diametralmente opuestas en objetivos y conceptos serían una puñalada casi de muerte para una Cofradía con poco más de 300 hermanos. Tiene razón, pero hace exactamente ocho años pasó lo mismo y fue un revulsivo sin precedentes para la misma.

Los tiempos, claro está, han cambiado y de qué manera y los que un día fuimos artífices de ese paso hacia adelante, tenemos que ir retirándonos poco a poco antes de que otros nos retiren y utilicen para ello todas las artimañas habidas y por haber.

Así que, se acabó la aventura de formar parte de otra Junta de Gobierno del Mayor Dolor, por lo menos por ahora. Tiempo habrá en el futuro de afrontar ese reto personal.

Mucha suerte para los valientes que tomarán las riendas de la Cofradía porque tienen un trabajo arduo y complicado que afrontar y que Nuestro Padre Jesús Preso y su Santa Madre les ayuden en ese caminar, porque toda ayuda será poca.

martes, 20 de mayo de 2008

FIESTAS NAZARENAS DE MAYO




Este atípico mes de Mayo llega a su fin, entre días fríos, nubes y algún que otro chaparrón que ha obligado a suspender los desfiles de Buen Suceso y Soledad, desluciendo en cierta medida sus fiestas, que curiosamente surgieron para eso, para pedir la lluvia.

Y con agua amaneció ayer el día, primero de las Fiestas Nazarenas, en el que tuvimos la ocasión de asistir al pregón que pronunció Antonio Matilla Madrid, ex-hermano mayor de la congregación del Viernes Santo. Acostumbrado como estaba a los oradores que precedieron a Don Antonio, a saber Rafael Requerey, Miguel Forcada, Juan de Dios Aguilera, Paco Tejero, Carlos Samaniego y José Rafael Martínez, el de ayer me pareció un pregón corto, excesivamente breve y estructurado de una manera no muy habitual.

Tengo que reconocer que soy acérrimo partidario de aquella máxima que defiende la calidad sobre la cantidad, pero ayer me resultó ciertamente extraño que a los diecinueve minutos de subir al atril, tiempo en el que se incluye los aproximadamente cinco minutos de la pieza musical que interpretaron Rut y Rafa, D. Antonio dijera aquello de "¡¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno!!", exclamación que supone el final del pregón en estas fiestas.

Cuando tenga la ocasión de leerlo, porque el sonido tampoco fue el deseado, seguramente tenga argumentos para otra valoración, pero hoy, menos de 24 horas después, ya digo que me pareció un tanto extraño y sobre todo breve, si me permiten, excesivamente breve

jueves, 8 de mayo de 2008

LA CARIDAD ABRE EL CICLO FESTIVO DE MAYO


En mi post anterior hablaba de los Cruces, como antesala a un intenso mes de mayo. Doy fe de que fueron un magnífico pórtico y afortunadamente se han recuperado gracias a los muchos esfuerzos que están haciendo algunas cofradías y colectivos, entre ellos Albasur.


Pero ahora toca hablar de Mayo, de nuestros Domingos, y quiero empezar esta serie dando la enhorabuena a mi gran amigo Antonio Sobrados por la magnífica serie fotográfica que nos ha dejado en su blog (http://photo-bloger.blogspot.com/), sobre las fiestas de la Caridad, una de las cuales,con los respectivos permisos, ilustra este post.


Motivos profesionales hicieron que en lugar de mantillas y marchas procesionales, tuviera que conformarme con trajes de luces y pasodobles en la cercana Lucena, y cuando terminé la crónica del festejo al que asistí ya no estaba para nada, porque un domingo después de un puente, ya se sabe...


No por ello quiero dejar pasar la ocasión para comentar, de soslayo, las Fiestas de la Caridad, muy dignas y completas en cuanto a programación, destacando el desfile con el que éstas finalizaban, en el que, todo hay que decirlo, se echó en falta la participación de más hermanos.


Mis más sincera enhorabuena a la Junta de Gobierno presidida por Antonio Aguilera y mucho ánimo y fuerzas para los proyectos en los que estáis trabajando.