miércoles, 21 de mayo de 2008

UNA CANDIDATURA EFÍMERA

Ni tres días mal contados ha durado la candidatura con la que me comprometí el pasado sábado. ¡Eso es brevedad!.

Pero en estos casi tres días ha sido muy curioso todo lo que me ha sucedido, todas las llamadas y correos que he recibido, y hasta algunos comentarios en la calle. Como decía no hace mucho tiempo, la cosa está que arde pero creía que no tanto.

Cuando, a eso de las seis de la tarde del pasado sábado, me llamó por teléfono la persona que encabezaría una de las candidaturas a Hermano Mayor de la Cofradía del Mayor Dolor, no lo dudé ni un segundo y me ofrecí "para lo que hiciera falta". Estaba con mi familia y uno amigos tomándome un café en una terraza de El Llano y media hora después, se nos acercó un conocido y me preguntó, si yo estaba en la Junta que había presentado uno de los ex-hermanos mayores. Mi respuesta fue que sí. ¡Las noticias vuelan!, pensé para mis adentros.

Al día siguiente, en el siempre activo foro Cofrades de Priego, hice mención a la existencia de dos candidaturas en el proceso electoral de nuestra Cofradía, una de ellas aún en ciernes, y varias horas después ya tenía un privado de la candidata oficial, recordándome la más que probable "inadmisión" por parte de la autoridad eclesiástica de la candidatura de la que yo formaba parte. La verdad que tenía su parte de razón, sobre todo por los avatares sufridos en el interior de la Cofradía en el último año, pero no le dí más importancia al tema. Lo que volví a comprobar es que hablar de determinadas cosas provoca dolor de cabeza a más de uno.

El lunes, nuevamente en el foro Cofrades de Priego, ya me dieron varios toques para que desistiera de seguir con el tema y recibí otro mensaje privado, más o menos con los mismos argumentos que el anterior.

Y el martes, a primera hora de la tarde, la misma persona que me había llamado para que formara parte de su Junta, me indicaba que finalmente desistía. Las presiones han podido con él y sobre todo, y eso sí que lo tengo claro, el amor que siente hacia esta Cofradía, aunque algunos, muy retorcidos ellos, quieran pensar lo contrario.

En el fondo me alegro por esta actitud que le honra, por esa valentía de comprometer a una veintena de personas para los próximos cuatro años y también por el valor que hay que tener para analizar la situación y dar marcha atrás.

Me comentó, y comparto totalmente su opinión, que dos candidaturas tan diametralmente opuestas en objetivos y conceptos serían una puñalada casi de muerte para una Cofradía con poco más de 300 hermanos. Tiene razón, pero hace exactamente ocho años pasó lo mismo y fue un revulsivo sin precedentes para la misma.

Los tiempos, claro está, han cambiado y de qué manera y los que un día fuimos artífices de ese paso hacia adelante, tenemos que ir retirándonos poco a poco antes de que otros nos retiren y utilicen para ello todas las artimañas habidas y por haber.

Así que, se acabó la aventura de formar parte de otra Junta de Gobierno del Mayor Dolor, por lo menos por ahora. Tiempo habrá en el futuro de afrontar ese reto personal.

Mucha suerte para los valientes que tomarán las riendas de la Cofradía porque tienen un trabajo arduo y complicado que afrontar y que Nuestro Padre Jesús Preso y su Santa Madre les ayuden en ese caminar, porque toda ayuda será poca.

martes, 20 de mayo de 2008

FIESTAS NAZARENAS DE MAYO




Este atípico mes de Mayo llega a su fin, entre días fríos, nubes y algún que otro chaparrón que ha obligado a suspender los desfiles de Buen Suceso y Soledad, desluciendo en cierta medida sus fiestas, que curiosamente surgieron para eso, para pedir la lluvia.

Y con agua amaneció ayer el día, primero de las Fiestas Nazarenas, en el que tuvimos la ocasión de asistir al pregón que pronunció Antonio Matilla Madrid, ex-hermano mayor de la congregación del Viernes Santo. Acostumbrado como estaba a los oradores que precedieron a Don Antonio, a saber Rafael Requerey, Miguel Forcada, Juan de Dios Aguilera, Paco Tejero, Carlos Samaniego y José Rafael Martínez, el de ayer me pareció un pregón corto, excesivamente breve y estructurado de una manera no muy habitual.

Tengo que reconocer que soy acérrimo partidario de aquella máxima que defiende la calidad sobre la cantidad, pero ayer me resultó ciertamente extraño que a los diecinueve minutos de subir al atril, tiempo en el que se incluye los aproximadamente cinco minutos de la pieza musical que interpretaron Rut y Rafa, D. Antonio dijera aquello de "¡¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno!!", exclamación que supone el final del pregón en estas fiestas.

Cuando tenga la ocasión de leerlo, porque el sonido tampoco fue el deseado, seguramente tenga argumentos para otra valoración, pero hoy, menos de 24 horas después, ya digo que me pareció un tanto extraño y sobre todo breve, si me permiten, excesivamente breve

jueves, 8 de mayo de 2008

LA CARIDAD ABRE EL CICLO FESTIVO DE MAYO


En mi post anterior hablaba de los Cruces, como antesala a un intenso mes de mayo. Doy fe de que fueron un magnífico pórtico y afortunadamente se han recuperado gracias a los muchos esfuerzos que están haciendo algunas cofradías y colectivos, entre ellos Albasur.


Pero ahora toca hablar de Mayo, de nuestros Domingos, y quiero empezar esta serie dando la enhorabuena a mi gran amigo Antonio Sobrados por la magnífica serie fotográfica que nos ha dejado en su blog (http://photo-bloger.blogspot.com/), sobre las fiestas de la Caridad, una de las cuales,con los respectivos permisos, ilustra este post.


Motivos profesionales hicieron que en lugar de mantillas y marchas procesionales, tuviera que conformarme con trajes de luces y pasodobles en la cercana Lucena, y cuando terminé la crónica del festejo al que asistí ya no estaba para nada, porque un domingo después de un puente, ya se sabe...


No por ello quiero dejar pasar la ocasión para comentar, de soslayo, las Fiestas de la Caridad, muy dignas y completas en cuanto a programación, destacando el desfile con el que éstas finalizaban, en el que, todo hay que decirlo, se echó en falta la participación de más hermanos.


Mis más sincera enhorabuena a la Junta de Gobierno presidida por Antonio Aguilera y mucho ánimo y fuerzas para los proyectos en los que estáis trabajando.


miércoles, 30 de abril de 2008

UNA DE CRUCES DE MAYO



Como el que no quiere la cosa hoy despedimos el mes de abril. ¡Que largito se he me hecho este año, Dios mío!.

Y lo despedimos con una celebración que en los últimos años se ha recuperado en nuestra localidad como son las Cruces de Mayo.

Este año serán seis, si la información no me falla, las que podrán ser visitadas, cuatro de ellas pertenecientes a cofradías y hermandades de nuestra localidad, a saber:

- Pollinica (Casa Hermandad en calle San Pedro Alcántara).
- La Paz (Santo Cristo).
- Caridad (Plaza de la torre, junto a parroquia de la Asunción).
- Mayor Dolor (Calle Santiago, tras el castillo).
- Albasur (Plaza de Abastos).
- Cáritas Interparroquial (Bajos parroquia de la Trinidad).
Todo un aperitivo para el intenso mes de Mayo que nos espera, con Corpus incluido.
PD: La foto que ilustra este post, realizada por mi buen amigo Antonio J. Sobrados, corresponde a la Cruz de la Hermandad del Mayor Dolor, instalada el pasado año en el precioso marco de la calle Santiago.

martes, 22 de abril de 2008

VIEJOS PROBLEMAS. NUEVAS SOLUCIONES

No sé que pasa en mi Hermandad pero nuevamente la cosa está que arde. La tensión se palpa en las miradas, en los saludos por la calle, en los comentarios del foro... (no tengo palabras para algunas payasadas "perrunas" que tuve la ocasión de leer antes de que, acertadamente, los moderadores las eliminaran).

Como digo, no acierto a comprender esta nueva situación de tensión. Después del agitado final de febrero, todo parecía que tendría un final feliz. Pero no. Veo que las navajas han vuelto a ser afiladas.

Ahora toca descolocar al personal con unas elecciones a la vuelta de la esquina, concretamente el 22 de junio, si mi información no es errónea (¡¡un domingo!!, caso único en el mundo cofrade prieguense), sacando trapos que deberían estar lavados desde hace años, viejas rencillas y una multitud de historias que es mejor no acordarse de ellas.

Los candidatos, en la sombra, claro está, mueven ficha, comienzan a captar a sus adeptos, les plantean sus faraónicos proyectos, sus iniciativas, sus zarandajas varias, para que el día 22 la papeletita tenga su nombre y durante los próximos cuatro años sean la cabeza visible de la Hermandad.

Tengo que reconocer que hay que tener valor para presentarse al cargo tal y como están las cosas. Por eso, desde estas líneas, quiero expresar mi más profunda felicitación a los valientes o valientas (creo que es correcto el femenino para tal acepción) que el próximo mes de mayo nos sorprendan a todos-as haciendo público que serán candidatos oficiales a Hermano-a Mayor.

Por cierto, al próximo Secretario-a de la nueva Junta, o al vigente (en este caso no existe el femenino) le rogaría que me remitieran a la mayor brevedad posible la carta que tanto anhelo recibir, aquella en la que me dan respuesta a la que urgentemente les envié allá por el mes de febrero, loco febrero. Es sólo por puro sentimentalismo cofrade y, por qué no decirlo, porque si en aquella ocasión puse la mejilla veinte veces, no me importa ponerla otras veinte veces más.

Hubo un Hombre, hace ya muchos años, que nos enseñó a perdonar, una práctica que por desgracia, no es muy habitual en la sociedad de nuestros días y, todo hay que decirlo, en nuestras queridas cofradías y hermandades.

Tomaremos nota de ello para lo que se avecina e intentaremos buscar nuevas soluciones a estos viejos problemas.

Eso sí. Votar lo que se dice votar, votaré, aunque sea domingo.

Lo del nombre de mi papeletita, eso es otro cantar del que ya tendremos la ocasión de hablar, largoy tendido.

martes, 15 de abril de 2008

A LAS PUERTAS DE MAYO

Después del atracón de la Semana Santa, el cuerpo de todo cofrade que se precie necesita algo de tiempo y tranquilidad para reflexionar y analizar lo que ha sido nuestra Semana Mayor, otra vez más, deslucida por culpa de las inclemencias meteorológicas.

La verdad que reflexionar, he reflexionado poco, pero sí que he analizado algunas cosillas que durante los próximos días iremos desgranando, porque creo que merece la pena que se pongan en común.

A las puertas de mayo, con los cultos de la Hermandad del Rocío y las cruces para ir calentando motores de cara al mes más festivo de Priego, el mundo cofrade vuelve nuevamente con las pilas cargadas, presto y dispuesto a vivir, como sólo se sabe hacer en nuestra localidad, una de sus tradiciones mas antiquísimas.

Mientras todo eso ocurre, en el seno de algunas hermandades se afrontan períodos "cuasi" decisivos para su futuro más inmediato, renovándose en los próximos meses algunas Juntas de Gobierno tras los preceptivos procesos electorales previstos en el seno de las mismas.

En resumidas cuentas, que esto no para, para bien o para mal.

martes, 1 de abril de 2008

Y AL TERCER DÍA, RESUCITÓ ENTRE LOS MUERTOS...










Frente al negro y el rojo, colores predominantes en la noche del Viernes Santo, el blanco y el azul s convierten en los protagonistas de la mañana del Domingo de Resurrección, día grande para el cristianismo, en el que realiza su desfile procesional la Real y Venerable Hermandad de María Santísima de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado, que este año presentaba como novedad una nueva bandas de tambores y bombos formada por antiguos integrantes, en su mayoría, de la agrupación musical de la Hermandad.
Cuando la comitiva transitaba por las calles Carrera de las Monjas y Lozano Sidro, una granizada provocó momentos de gran incertidumbre, desluciendo en parte el colofón de una Semana Santa incompleta por séptimo año consecutivo, debido a los motivos climatológicos.
Tras estos intensos y ajetreados días, finaliza nuestra Semana Mayor,una manifestación de religiosidad popular, una verdadera catequesis pública en la que se refleja la fe de un pueblo que ha sabido mantener de generación en generación ese amor hacia Cristo crucificado, muerto y resucitado.