miércoles, 12 de marzo de 2008

LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO (1ª PARTE)

La tambora de Pestíñez anuncia en la mañana del Viernes Santo la salida del Nazareno, el Rey de Priego, que es aclamado por la multitud que se agolpa en el Compás de San Francisco, cuando a las 11 en punto de a mañana aparece por la puerta de su templo, iniciándose de esa manera un desfile especial como pocos.

lunes, 10 de marzo de 2008

JUEVES SANTO DE VERDE Y BLANCO

El Jueves Santo Priego vive uno de los días más especiales del año. Jornada del amor fraterno, de comunión general, de reencuentros, de saludos...

Cuando la tarde consume sus últimas horas, inicia su estación de penitencia la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús en la Columna, la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de nuestra localidad, al iniciar su andadura cofrade en 1550.

Junto a la Santa Vera Cruz, la sobrecogedora imagen de Nuestro Padre Jesús en la Columna, acompañada de la no menos bella talla de María Santísima de la Esperanza, recorren las ya repletas calles de Priego en uno de los desfiles más importantes y seguidos de nuestra Semana de Pasión, que finaliza en las primeras horas de la Madrugada del Viernes Santo, coincidiendo prácticamente con la salida, desde la parroquia de la Asunción, de la cofradía de Los Dolores, que inicia su retorno a la ermita de El Calvario, en la conocida como Vía Sacra.

domingo, 9 de marzo de 2008

UN PREGÓN PARA REFLEXIONAR


Acabo de expresar mi opinión en la web Cofrades de Priego y la traslado ahora al Blog.


Cuando entré ayer al Teatro Victoria y el decorado me hice la siguiente pregunta: ¿Que se puede esperar de un pregonero de la Hermanad de la Caridad?.


En la Cuaresma de 1999 Antonio Ortiz Mesa me cautivó, por la sencillez de sus palabras, la austeridad de su puesta en escena y la sobriedad del montaje. Ayer Javier Tarrías, volvió a tocar el corazón de este cofrade.


Y claro, tenía que ser otro miembro destacado de La Caridad. ¿Qué casualidad, no?.


Lejos de los montajes casi teatrales de otros pregones, los cuales respeto aunque no comparto mucho, la sobriedad del decorado (una caja negra con el Santísimo Cristo de los Ajusticiados escoltado por el pendón de la Hermandad y de la Agrupación de Cofradías y dos cirios situado a la izquierda, y un atril con el escudo de la Caridad), y la utilización de la música de fondo y un sencillo montaje fotográfico, provocaron que la atención del público se centrara en las palabras del pregonero, sencillas, emotivas y en muchos casos directas, llenas de mensaje y de recuerdos, como todo buen pregón, palabras con las que me sentí en muchos casos plenamente identificado, como cofrade y sobre todo, como cristiano.


Se me hizo corto, lo reconozco, y también reconozco que lo sencillo puede llegar a ser ELEGANTE, con mayúsculas, como el pregonero nos demostró ayer a todos.


Mi más sincera enhorabuena Javier.


Y por supuesto, mi enhorabuena también para Mon, por esa presentación entrecortada, por esas palabras del hijo que aún echa en falta el calor de un padre. ¡Que difícil es hacer una presentación en tales circunstancias!.


Lo dicho, enhorabuena a ambos, por esa manera sencilla y sentida de presentar uno y de anunciar otro nuestra Semana Santa.




jueves, 6 de marzo de 2008

MIÉRCOLES SANTO, EL ECUADOR DE LA SEMANA SANTA

El ecuador de la Semana Santa prieguense lo marca el Miércoles Santo, último de los días 'laborables' en el que ya se aprecia de manera notoria la llegada de visitantes, muchos de ellos hijos de Priego que por distintos motivos tuvieron que abandonar la ciudad en otro tiempo.

Cuando los últimos rayos de Sol se ocultan por el horizonte, la plaza de la Constitución se transforma por completo en una improvisada Jerusalén para acoger la representación del Prendimiento, pieza de teatro sacro que recoge los pasajes evangélicos del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús.

Cuando los actores que toman parte en El Prendimiento se dirigen en procesión hasta San Francisco, a pocos metros del Paseíllo, en la recoleta plaza de San Juan de Dios, inicia su estación de penitencia la cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, un cortejo que sigue modelos similares al de la Semana Santa de Sevilla, tanto en la manera de portar los pasos como en los atributos, guión procesional y acompañamiento musical.

miércoles, 5 de marzo de 2008

MARTES SANTO, MARTES DE CARIDAD

El segundo de los popularmente conocidos como 'días laborables' de nuestra Semana Santa es el día de la Caridad, que con su elegante y a la vez austero desfile, recorre las calles de Priego pregonando la obligación y el compromiso de ayudar al prójimo que tenemos todos los cristianos, compromiso que esta Hermandad lleva a gala desde su fundación, hace más de 275 años.

lunes, 3 de marzo de 2008

LUNES DE MORADO Y NEGRO

Cristo duerme en la cruz

escoltado por cuatro antorchas de fuego,

bajo las estrellas del cielo

y junto a penitentes de morado y negro.

La alegría, la bulla, el blanco del Domingo de Ramos, dan paso en la tarde-noche del Lunes Santo a un desfile serio, donde imperan el negro y el morado, colores de la cofradía de Los Dolores, cuyos titulares, cuando los últimos rayos de Sol aún despuntan por el horizonte, inician desde El Calvario una lenta bajada que los llevará hasta la parroquia de la Asunción.

Tres días depués, cuando el Viernes Santo ya ha consumido varias horas, inician su regreso en la conocida como Vía Sacra. El dramatismo del Cristo de la Buena Muerte, el respetuoso silencio únicamente roto por el acompañamiento de la capilla musical del Miserere y las desgarradoras saetas, unido a la plasticidad del paso de las imágenes por las estrechas veredas que conducen al Calvario, convierten a este desfile en uno de los más emotivos de la Semana Santa prieguense.

domingo, 2 de marzo de 2008

TARDE DE DOMINGO DE RAMOS

Nace la luz un Domingo

entre olivas y palmas...

Entrada la tarde, las ramas de olivo, árbol estrechamente relacionado con la PAZ, vuelven a convertirse en protagonistas durante la estación de penitencia de la Hermandad del mismo nomb re, la más joven de cuantas procesionan en la Semana Santa prieguense, con la que todo un barrio, el de Las Caracolas, se convirte por una horas en el gran protagonista del Domingo de Ramos.